Ir al contenido principal

Comisión Investigadora indaga fraude al Fisco de $90 mil millones por parte de las mutuales

Hora: 13:30 horas
Día: 12 de enero
Lugar: Sala 2, ex Congreso Nacional, Santiago.
Este lunes 12 de enero sesionará por primera vez la Comisión Investigadora que indagará el perjuicio que habrían causado las mutuales al Fisco producto del rechazo masivo de licencias médicas correspondientes a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.


El senador Alejandro Navarro, quien ha sido precursor de esta comisión investigadora, explicó que “tal como hemos venido denunciado de forma sistemática desde el año 2012, no todas las licencias que llegan a Fondo Nacional de Salud son a causa de enfermedades de origen común, sino que muchas corresponden a enfermedades profesionales o accidentes del trabajo, que deberían asumir las mutuales, y no el sistema público como ocurre hoy”.

Agregó que “ha sido la propia directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien ha señalado que hay 540 licencias médicas que son de origen laboral que las estamos pagando como curativas, lo que genera un perjuicio al Fisco de más de $90 mil millones al año”.

“Esta situación la denunciamos ante el Ministerio Público el pasado 6 de agosto, a fin de que la Fiscalía investigue los eventuales delitos de fraude al Fisco, causa que es investigada por la fiscal Giovanna Herrera Andreucci”.

Navarro añadió que “la directora de Fonasa, así como el superintendente de Seguridad Social, deberán explicar por qué no se han tomado las medidas para evitar que, por un lado se produzca este millonario fraude al Fisco, y por otro que los trabajadores se vean perjudicados al no poder acceder a la cobertura que otorga la ley 16.744”.

Recordemos que durante el año 2014 se tramitaron en nuestro país 4,3 millones de licencias médicas. De estas, el 71% pertenecieron a Fonasa y el otro 29% a isapres.

Origen del fenómeno

Navarro afirmó que “este fenómeno se origina a través de incentivos perversos; ya que si un accidente no es calificado como laboral por la mutual o la Superintendencia de Seguridad Social, disminuye la tasa de accidentabilidad de la empresa, por tanto, al ser estas menos riesgosas, permite que la cotización que cobra la mutual al empleador, para efectos del seguro laboral, mantenga o disminuya su valor”.

Añadió que “al no brindar atención a trabajadores beneficiarios de la ley 16.744, las mutualidades generan las condiciones necesarias para atender a particulares y lucrar. Esto, ya que el decreto ley 1819, promulgado en Dictadura, en su artículo 29 señala que, ‘las mutualidades quedan facultadas para extender la atención médica a particulares cuando estén en condiciones para ello, sin desmedro de las funciones y obligaciones que les encomienden o imponen la legislación que les es aplicable, sus reglamentos o estatutos’”.


“Es así como las mutuales, entidades que fueron creadas para prevenir y resguardar a los trabajadores en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, desvirtuaron el espíritu de la ley 16.744, la que fuese promulgada el año 1968, durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalba, para convertirse hoy en una máquina de lucro y de defraudar el Estado”.



Rol de la Superintendencia de Seguridad Social

El parlamentario agregó que “esta situación no compete sólo a las mutuales. La Superintendencia de Seguridad Social también juega un rol como organismo fiscalizador. La SUSESO, es el organismo estatal encargado a revisar todas las apelaciones y reclamaciones cuando la mutual rechaza una licencia médica laboral”.”

“Cabe señalar que de cada 10 apelaciones presentadas ante la SUSESO, 7 son rechazadas”, sostuvo el legislador.

Finalmente Navarro dijo que “la idea final de esta comisión es emitir un informe legislativo para recuperar el espíritu originario de la ley 16.744, que es resguardar y proteger a los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades laborales, y no lucrar a costa de un seguro social, como lo han hecho hasta ahora estas empresas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/