Ir al contenido principal

Corte Suprema confirma, Alcaldesa de San Fabian debe restituir sueldo percibido luego de estar sometida a proceso


Según dicta  el fallo  Nº 56-2016.
Santiago, veintiséis de enero de dos mil dieciséis. Vistos: Se confirma la resolución apelada de veintitrés de  diciembre de dos mil quince.     

Regístrese y devuélvase con sus agregados.

Pronunciado por la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros (as) Pedro Pierry A., Rosa Del Carmen Egnem S., Maria Eugenia Sandoval G. y los Abogados (as) Integrantes Jaime Del Carmen Rodriguez E., Juan Figueroa V. Santiago, veintiséis de enero de dos mil dieciséis.

Autoriza el Ministro de Fe de la Excma. Corte Suprema
En Santiago, a veintiséis de enero de dos mil dieciséis, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.
Esta resolución confirma lo dictado por la contraloría el 03-12-2015, donde ordena al municipio de San Fabián “adopte las medidas tendientes a exigir la restitución de las mismas”.




Enseguida, en cuanto a la procedencia del reintegro de los montos que ambos servidores hubiesen percibido como consecuencia del ejercicio de sus funciones, habiendo ya operado la incapacidad prevista en el citado artículo 61 de la ley N° 18.695, es útil indicar que los dictámenes N°s. 54.796, de 2012, y 7.442, de 2013, relativos a casos de concejales que han estado incapacitados temporalmente para el desempeño de sus cargos en virtud de dicha norma, han sostenido que estos se encuentran legalmente impedidos de asistir a las sesiones del concejo, como asimismo, de percibir la dieta mensual contemplada en el artículo 88 de la mencionada ley N° 18.695, correspondiendo a la municipalidad respectiva, por ende, exigir la devolución de los montos ingresados indebidamente a sus patrimonios.

Por consiguiente, por aplicación de dicho criterio jurisprudencial, si doña Lorena Jardua Campos y don Juan Carlos Parada Fuentes han percibido sumas de dinero por parte del municipio como consecuencia del ejercicio de sus funciones, encontrándose ya vigente la incapacidad para el desempeño de sus cargos, procede que la entidad edilicia adopte las medidas tendientes a exigir la restitución de las mismas.

El sueldo que percibió desde el 31 de julio del 2015 hasta el 06 de enero del presente año tendría que restituir a la municipalidad de San Fabián de Alico. 

La alcaldesa UDI fue acusada por la Fiscalía de incitar a electores a proporcionar un domicilio falso de manera de sufragar en su favor y de ese delito están también imputadas otras tres personas, incluidos su esposo Ariel Torres.


La investigación del Ministerio Público se inició por la denuncia del senador del MAS Alejandro Navarro, querellante en el caso, quien espera que la condena para Jardúa sea una señal ante los próximos comicios municipales.


La alcaldesa de San Fabián arriesga hasta 4 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para cargos públicos en caso de ser declarada culpable.

Comentarios

  1. Increíble que la alcaldesa haya llegado hasta la Corte Suprema apelando una sentencia que fue clara y que coincidía en todos los aspectos de hecho y de derecho con la resolución dictada por la CGR. De manifiesto quedan sus intenciones de no querer reconocer los hechos que realizó de mala fe en contra de la conunidad. Sólo queda esperar que restituya íntegramente los sueldos pertinentes y se aplique la sanción correspondiente que otorgue la justicia que necesita el pueblo de San Fabián Alico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p