Médicos y odontólogos culminaron su Etapa de Destinación y Formación (EDF) en distintos hospitales y Cesfam de la provincia.
En una emotiva jornada, directivos del Servicio de Salud Ñuble despidieron a los veinte médicos y dos odontólogos que culminan su Etapa de Destinación y Formación en distintos centros de salud de la provincia.
Los profesionales iniciarán en marzo sus estudios en distintas especialidades, gracias al Plan de Formación de Médicos Especialistas, impulsado por el Ministerio de Salud, que financia la totalidad del programa académico al que optaron. Para acceder a este beneficio, los jóvenes debieron permanecer al menos 3 años en un establecimiento de atención primaria.
“El objetivo de la actividad fue reconocer el trabajo que han desempeñado estos jóvenes durante su Etapa de Formación y Destinación y motivarlos para que regresen a Ñuble al final de su especialización y se integren a la red asistencial de esta provincia, pensando principalmente en las oportunidades que ofrecerá el Nuevo Hospital”, indicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.
El directivo agregó que “los médicos EDF, conocidos también como generales de zona, son un orgullo para el sistema de salud público chileno ya que nos permiten brindar continuidad en la atención de sectores muy vulnerables y con muchas necesidades. Además, su rol es aún más trascendente, toda vez que se desempeñan en la atención primaria, que es la puerta de ingreso al sistema de salud y en cuyos centros es posible dar solución a cerca del 80% de los problemas de salud más comunes en la población”.
Las 22 plazas que dejan estos médicos serán repuestas a través de concursos locales o nacionales. Además, el facultativo explicó que se restablecerán dos vacantes en Hospital de Bulnes y Cesfam Violeta Parra. “Al mismo tiempo, para este año hemos solicitado al Ministerio de Salud, algo que está en proceso, 10 cargos de EDF Urbanos para las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos”, puntualizó el doctor Paul.
En Ñuble hay otros 71 profesionales, 13 odontólogos y 58 médicos, cumpliendo la Etapa de Destinación y Formación. Por lo tanto, en promedio, la provincia cuenta cada año con 90 profesionales prestando servicios en distintos centros de salud a través de esta modalidad.
Campaña Más Médicos y Especialistas
El año pasado, el Plan de Formación de Médicos Especialistas impulsado por el gobierno consideró la expansión de la Etapa de Destinación y Formación (EDF) a zonas urbanas y no sólo a localidades rurales como era lo habitual. Esta estrategia permitió aumentar la disponibilidad de horas médicas en cuatro centros de salud familiar de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.
A nivel nacional, esta política pública sumará 1.480 médicos a la Atención Primaria de Salud y formará 4 mil especialistas, médicos y odontólogos. Para ello ha realizado una importante expansión de recursos públicos, aumentando en un 80,2% la inversión asignada a este Plan, desde un monto de M$44.468.210, en 2014, a M$80.118.147 el año 2015. Esta cifra volverá a incrementarse en 2016 en 21 mil millones de pesos.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias