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Enfermería UBB capacita a docentes y profesionales del Hospital de Chillán en simulación clínica

“Simulación Clínica como metodología de enseñanza y aprendizaje” se denominó la capacitación brindada por la Escuela de Enfermería de la UBB a través del Centro de Simulación Clínica de la carrera, orientada a académicos de la escuela y a profesionales del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, quienes se desempeñan como docentes clínicos, y guían en sus prácticas a los estudiantes de la UBB.


La simulación clínica, según explicó la académica coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UBB,  Ángela Astudillo Araya, es una metodología de enseñanza y aprendizaje que ofrece la posibilidad de realizar de manera segura, eficaz y controlada, una práctica profesional. De este modo, el estudiante o el profesional de la salud recrea una situación que podría enfrentar durante la práctica clínica, en un entorno que simula la realidad, permitiéndole vivenciar el proceso como si fuese un evento real, con el propósito de practicar, aprender y evaluar, para posteriormente abordar de mejor forma y con mayor seguridad la situación en la realidad.

“Esta metodología presenta múltiples ventajas puesto que permite responder a las demandas de calidad y seguridad para reducir al mínimo el riesgo de los pacientes. Constituye una herramienta fundamental para preparar y habilitar a los estudiantes en la disminución de los eventos adversos; y ayuda al estudiante a desarrollar habilidades sociales necesarias, para enfrentar con mayor seguridad una situación real en el contexto de sus prácticas profesionales”, aseveró la académica Astudillo Araya.

La simulación clínica permite el logro de algunos objetivos como la formación profesional, la evaluación, y la mejoría de la comunicación y del trabajo en equipos de salud. Para ello pueden emplearse actores o pacientes simulados y herramientas tecnológicas, como es el caso del Centro de Simulación Clínica de la UBB, donde se recrea un espacio clínico hospitalario con camas, camillas, cunas de procedimientos, salidas de oxígeno, aire y aspiración entre otros detalles. En dicho escenario se emplazan recursos tecnológicos y fantomas (maniquíes) capaces de reproducir sonidos propios de distintas patologías que contribuyen a desarrollar habilidades y competencias entre los estudiantes.

“Estimamos que las ventajas de esta metodología de enseñanza y aprendizaje son múltiples pues permite acelerar el proceso de aprendizaje, facilita el entrenamiento en habilidades no técnicas, brinda la oportunidad a los estudiantes de enfrentarse a situaciones clínicas poco habituales, que sólo visualizarán cuando sean profesionales. Asimismo, posibilita la corrección de errores y aprendizaje desde la propia experiencia; facilita la priorización de tareas y la integración de conocimientos; y permite alcanzar competencias en procedimientos invasivos sin riesgo para el paciente, entre otros aspectos”, valoró la docente Ángela Astudillo.


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