Ir al contenido principal

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO, UNA DEUDA PENDIENTE DEL ESTADO DE CHILE CON LA SOCIEDAD


Después de una larga y compleja operación política,  los grandes empresarios del sector pesquero,  aliados al poder político del gobierno de turno y algunos dirigentes gremiales de pesca artesanal; lograron aprobar en el congreso de Chile la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, conocida como la Ley Longueira;  cuyo objetivo principal es dar derechos  y certezas jurídicas de largo plazo a los empresarios dueños de las cuotas de captura de peces; adornada con el discurso no legitimado en la sociedad, de generar sostenibilidad en las actividades pesqueras y acuícolas, es decir generar actividades económicas pesqueras y de acuicultura por muchos años.

Esta cuestión es contradictoria con el grave estado de sobre explotación de la mayoría de los recursos pesqueros, explotación realizada por  los industriales pesqueros  y también por pescadores artesanales de mayor capacidad de captura.   Esta explotación no sostenible, viene ocurriendo durante décadas; fuertemente acelerada desde la  dictadura de Pinochet, continuada en los gobiernos de la  concertación y de la actual administración de Sebastian Piñera.

Pero, ¿que pasó con la institución encargada de dar solución a los problemas pesqueros, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura?,…poco y nada; porque su gestión pesquera fue capturada por los intereses económicos y políticos de los grupos económicos, además de desajenarse de la generación de reglas de manejo pesquero.   La gestión pesquera del Estado de Chile, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,   busca ahora su purificación, a través de la separación ficticia de lo científico (lo puro) y lo político (lo impuro); es decir se busca generar un nuevo modelo de gestión pesquera, con comités científicos hechos a la medida, que acompañarán el mismo modelo económico rapiña.

¿Y que ha estado sucediendo con el Instituto de Fomento Pesquero?, …sigue sometiendo  su discurso técnico, su experticia al proyecto político de turno en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; es decir también continua replicando las malas prácticas políticas y este año 2013 con incrementos de presión política, para su captura por las corporaciones pesqueras privadas.

En otra arista, en este Instituto de Fomento Pesquero se continúan replicando las malas prácticas políticas, con la designación  arbitraria de directivos y directores ejecutivos,  sin concurso público, bastando sólo el apoyo político de los gobernantes de turno.  En cuanto a los trabajadores, estos no tienen evaluaciones objetivas de desempeño laboral, ni carrera funcionaria; lo común son las malas practicas anti sindicales, el caudillismo dirigencial  y directivo, que también potencia la replicación de malas prácticas laborales.

Los trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero exigen la aplicación de buenas prácticas laborales y sociales, entre ellos y los directivos; sin despidos arbitrarios como los ocurridos en el mes de Febrero pasado  y la actual negociación de nuevos despidos, liderada por el nuevo Director Ejecutivo del IFOP, recientemente designado.

Sin  lugar a dudas, la deuda mayor la tiene el Estado de Chile, al no reconocer políticamente  a este como el Instituto de Investigación Pesquera y Acuícola  de Chile, con financiamiento explícito en la ley de presupuestos de la nación, y con  independencia política para realizar  sus labores de investigación científica.



Simón Pedro

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...