Ir al contenido principal

Corte de Santiago eleva monto de indemnización a adolescente sometido a torturas por la DINA


En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada fijó en $100.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Raúl Antonio Leiva Quezada, quien fue detenido en noviembre de 1974, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, y entregado a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).




La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $100.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Raúl Antonio Leiva Quezada, quien fue detenido en noviembre de 1974, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, y entregado a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo que lo sometió a interrogatorios bajo tortura en los recintos de Tres Álamos, Villa Grimaldi y Puchuncaví.

En fallo unánime (causa rol 3.876-2023), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Mireya López, María Soledad Jorquera y el abogado (i) Óscar Torres– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Undécimo Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se aumenta el monto indemnizatorio en proporción al daño acreditado.

“Que, con el fin de analizar la severidad del sufrimiento padecido, se debe tomar en cuenta las circunstancias específicas de cada caso. Para ello, se deben considerar las características del trato, tales como la duración, el método utilizado o el modo en que fueron infligidos los padecimientos, la edad de los afectados, los efectos físicos y mentales que estos pueden causar en cada caso”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “En este sentido, también es necesario ponderar las circunstancias personales del actor, dando cuenta los hechos acreditados que a la fecha de su detención tenía 15 años de edad, prologándose esta situación por 8 meses, dando cuenta el informe PRAIS que existe un daño asociado a causa del evento represivo con motivo de la detención y de las torturas de las que fue objeto considerando la edad que tenía al momento de sufrirlas, por lo que se elevará el monto a indemnizar en la suma que en lo resolutivo del fallo se establece”.

Por tanto, se resuelve:
“I.- Se revoca la sentencia de fecha trece de febrero de dos mil veintitrés dictada por el Undécimo Juzgado Civil de Santiago, en cuanto condena en costas al demandado, y en su lugar se decide que queda eximido de dicha carga y pago.
II.- Se confirma la sentencia antes singularizada, en lo demás apelado, con declaración que se aumenta el monto a indemnizar por concepto de daño moral al actor, a la suma de $100.000.000 (cien millones de pesos), más los reajustes e intereses declarados en el fallo de primer grado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante