279 niños y niñas han recibido atención a través del Programa de Atención Infantil Respiratoria Domiciliaria
Iniciativa financiada por el Gobierno Regional y desarrollada por equipos del Servicio de Salud Ñuble cumplió 50 días de funcionamiento, acercando las distintas prestaciones a niños de entre 0 y 9 años.
Con un despliegue por todo el territorio de Ñuble, 23 profesionales entre médicos/as, kinesiólogos/as y enfermeros/as, acuden día a día a entregar atención a niños y niñas, entre los 0 y 9 años, que presentan alguna afectación respiratoria.
La estrategia es parte del Programa de Atención Infantil Respiratoria Domiciliaria, impulsado por el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), comenzó su funcionamiento hace 50 días, y ha llegado a los hogares de 279 usuarios y usuarias.
Autoridades se reunieron con parte de los equipos y representantes de los usuarios, dando cuenta de su implementación en Ñuble. En esa línea, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó que, “es un programa que se da en el marco de las condiciones epidemiológicas que atraviesa nuestra Región, ante el aumento de enfermedades respiratorias y cómo está impactando en los establecimientos de salud por la gran cantidad de consultas. Por ello, acordamos como Gobierno Regional financiar este programa que hoy está ejecutando el Servicio de Salud Ñuble, permitiéndonos llegar mucho más rápido y oportunamente a las casas de los niños y niñas que están enfermos”.
“En estos 50 días, tenemos más de 2.140 atenciones, abarcando la mayoría de las comunas de la Región. Hay un equipo profesional al que quiero agradecer su entrega y el compromiso que han tenido para llegar donde antes no podíamos de forma oportuna y eso también ha permitido descomprimir nuestra Red Asistencial. Decirle a nuestra familia ñublensina que tenemos un equipo comprometido que va a estar llano a apoyar en situaciones de complejidad, acudiendo con prontitud ante el llamado realizado”, señaló el Gobernador.
Por su parte, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, precisó que “estamos contentos y satisfechos por el trabajo que se ha desarrollado a través de esta estrategia que nace para dar cobertura a la contingencia por enfermedades respiratorias, que nos hizo pasar por una situación muy compleja algunos meses atrás, cuando vino el primer peak, y necesitábamos hacer algo distinto e innovador, de tal forma de descongestionar las urgencias hospitalarias y de nuestro dispositivos APS. Algo que se ha cumplido hasta ahora, logrando mantener las consultas de urgencia contenidas”.
“Han sido casi 300 niños los que se han atendido a la fecha, los cuales tienen muchas prestaciones asociadas y eso hace que la cantidad de atenciones que hemos entregado haya superado las 2 mil. Una de las cosas que nos dejó como lección la pandemia tiene que ver con acercar las prestaciones de salud, lo que implica no escatimar en el traslado de equipos, sino más bien lograr que éstos puedan llegar a los distintos territorios con equidad, que no se note diferencia entre un niño de Chillán y otro que vive en San Fabian, sino que el acceso sea el mismo, con calidad y oportunidad.”, detalló la directiva.
En la misma línea, la enfermera referente técnico de este dispositivo, Macarena Jara, indicó: “Le damos la mayor cantidad de atención a los usuarios, porque queremos que egresen del programa de la mejor manera. Por ello, las estrategias en domicilio son muy buenas, acercando la salud a la casa, lo que permite no solo atender al usuario, sino que también a su familia, evaluando el contexto en el que se desenvuelve cada paciente. Que nuestros funcionarios puedan conocer la realidad de los usuarios nos entrega más facilidades para dar una atención integral y ser el nexo para que puedan recibir otro tipo de prestaciones”.
Por su parte, Jorge Acuña, papá de uno de los beneficiarios de este programa, destacó el apoyo entregado por el equipo, señalando que, “mi pequeño es usuario oxígeno dependiente, debido a una displasia broncopulmonar. Luego de que comenzaron a atenderlo y lo vieron, no pararon de atenderlo más, a través de sesiones de kinesiología respiratoria tres veces a la semana y médico, al menos una vez a la semana, lo que nos ha ayudado bastante como familia”.
¿Cómo acceder?
Las personas pueden acceder, a través de tres vías: luego del alta desde su unidad de hospitalización; por intermedio de una de derivación desde los distintos servicios de urgencia; o a través de la línea 800 123 591, Servicio de Salud Ñuble te Orienta, donde los padres, madres y cuidadores pueden comunicarse, de lunes a viernes, desde las 9 a las 18 horas y fines de semana de 9 a 13 horas.
Actualmente, el 67% de las consultas son derivadas por la línea telefónica gratuita del SSÑ, lo que ha permitido entregar una oportuna prestación.
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