Ir al contenido principal

CHILE ES TÚ CIELO AZULADO “EL CREPÚSCULO DE LOS CIENTÍFICOS” (Vídeo)


El Comunicador Social de BTV, Alfonso Ossandón Antiquera, chileno de origen mapuche, de vasta trayectoria en el campo de la televisión democrática, colaborando en Telesur, HispanTV, RT entre otros medios del Sur Global.

Ossandón Antiquera, a noviembre de 2022, es un ciudadano apatrida debido a las acciones de represalia operadas en su contra por agentes del Estado chileno, debido a que este comunicador facilitara la exposición pública de la causa y crisis ambiental que afectan a las comunidades de Mauro y Caimanes en la 4ta Regiòn de Coquimbo, y que involucran directamente al oligarca de origen croata Andrónico Lukšić Craig (presidente del grupo financiero QUIÑENCO, controlador de Antofagasta Minerals) faraón del verdadero “govierno” que manda en Chile.

Ossandón Antiquera, a noviembre de 2022, es nuevamente represaliado, siendo objeto de una operación de extorsión ejecutada por civiles no identificados, que ya abarca 4 países y cuatro colegas (Bolivia, Chile, Uruguay y Holanda), luego que el comunicador expusiera en BTV internacional la trama de un “suicidio” ocurrido hace 21 años, el cual al igual que lo que sucede en la actualidad, tiene por víctima de la criminalidad a un destacado Astrónomo, participante de los programas “de investigación” de agencias extranjera operando en Chile.

El trabajo periodístico comprometido con la soberanía de nuestros pueblos, los derechos humanos, y los patrimonios culturales y socioeconómicos de nuestra América expone a las y los justos muchas veces a represalias por parte de los criminales y sus agenciados.

Tocar los hilos dorados del poder, investigar y develar entramados que visibilizan el crimen organizado hace que la integridad de las y los comunicadores, investigadores y periodistas con actitud ante la vida y audacia, sea objeto de la perversidad intrínseca de quienes tienen intereses basados en el lucro, el abuso, y la impunidad.

Thomas Marsh


Hoy Alfonso Ossandòn Antinquera y el periodista chileno, quien junto a Patricio Mery Bell, entre otros comunicadores, están asediados por sacar a la luz los vínculos relacionados con la muerte de científicos en el Chile actual, post dictatorial, como es el caso reciente del súbdito británico Thomas Marsh (61 años), astrofísico y astrónomo de la Universidad de Warwick. Cuyo “cuerpo estaba tendido (de costado) con torso desnudo, según la versión entregada a los medios por el General de Carabineros Juan Muñoz, indicando que el hallazgo lo realizo un funcionario – ¿De la entidad que tiene a su cargo la seguridad en terrenos bajo tutela internacional, o “un” funcionario de la policía militarizada chilena? – sin aclarar su dependencia y relación, que aún realizaba un rastreo a pie en la montaña alrededor de las 11.55 am del jueves recién pasado, luego de 2 meses de iniciada la búsqueda de Thomas Marsh (61 años), astrofísico y astrónomo, en los entornos de las hectáreas con rango diplomático del Observatorio Astronómico Europeo La Silla.

Tal “hallazgo” trae al presente otro hecho singular, el suicidio del ciudadano estadounidenses Robert (Bob) Schommer (55 años, 3 hijos, esposa chilena, y radicado en Chile) quien fue becario Chaim Weizmann en la Universidad de Washington y en Caltech, y becario postdoctoral de la OTAN en el Instituto de Astronomía de Cambridge,

Inglaterra. Ph.D. en astronomía y maestría en física de la Universidad de Washington, y licenciado en física de la Universidad de Chicago; Schommer, el lider del programa Gemini del hemisferio sur, el cual se suicidó de un balazo en la nuca, el 12 de Dic de 2001.

Entre las extensas actividades profesionales de Schommer estas incluyeron servir como presidente del Comité Asesor de Recursos Técnicos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, CTIO. Lideró el desarrollo para habilitar todos aspectos las operaciones del programa Gemini Sur en Chile del consorcio o Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), Inc., en virtud de un acuerdo de cooperación con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF o National Science Board, agencia estatal de los EEUU cuya misión es Promover el progreso de la ciencia; avanzar la salud nacional, prosperidad; y asegurar la defensa de la nación -EEUU-) que esta a cargo de CTIO en territorio chileno.

Schommer con una carrera, consolidada, en ascenso, reconocimiento academico internacional, una familia, niños, casa bonita al costado de la Universidad de La Serena, en dependencias de CTIO, con estatus diplomático y todas las medidas que conlleva, una vida integrada a Chile, y una personalidad solidaria, critica y visionaria, se suicida de un balazo en la nuca. Así de paradójico tambièn aparece un destacado formador de astrónomos a kilómetros de su centro de operaciones “semi desnudo”, muerto, dos meses después de su desaparición, a más de 20 años después.

Dato al margen; dado que Chile está plagado de casos aislados, que no se han de correlacionar en ninguna investigación que no este basada en la evidencia, no en las conjeturas, a fines de octubre de 2006, otro Astrónomo el ciudadano estadounidense (de origen holandés) Hugo Schwartz muere en un singular accidente. El científico (miembro del equipo de Schommer), que trabajaba en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, fue impactado por otro vehículo en el que “viajaba un cabo de Gendarmería de Chile” (Radio Cooperativa). Según los antecedentes, el incidente se produjo por que Hugo Schwartz astrónomo, perdió el control del vehículo que manejaba, una moto, quien al no percatarse de un levantamiento en la calzada. Schwartz cayó justo en el momento en que se acercaba, por el sentido contrario, el auto en que “viajaba un cabo de Gendarmería de Chile”, quien lo impactó causándole la muerte.

El fiscal de turno, Marcial Pérez (Ayudante del conocido Fiscal Sanfeliù, vinculado al caso Schommer, y al caso Soquimich, con formaciòn posgrado del Departamento de Justicia Norteamericano ), ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Legal de La Serena para la autopsia, así como también los respectivos peritajes a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros (Cooperativa.cl). Luego se cierra la investigación, y todo termina con la cita periodística, como tantas otras causas situadas en la Regiòn de Coquimbo. Aunque en otras partes de este angosto y largo pàis suman y siguen, otro científico , pero esta vez, ingeniero forestal y doctor en genética asesinado el año 2011, Darían Stark atropellado en Vicuña. Estaba trabajando como investigador del Banco de Semillas Inia. El cual denunciaba al empresario Luksic

Otro “caso aislado en Chile”, se van sumando vinculando a astrónomos y científicos de la región y el extranjero que; asì como el 2001 , 2006 y en el 2011, hasta el caso del 2022 con el hallazgo del cuerpo de Thomas Marsh, se abre un universo de preguntas, que buscan respuestas para que descansen en paz las víctimas en un país dónde la impunidad campea para transformarse el “crepúsculo de los científicos”.




(Pool periodístico TMNWS 14/11/2022)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

Muere Exagente de la DINA. Sergio Bustos Baquedano...Implicado en delitos de lesa humanidad, homicidio calificado

Sergio Bustos Baquedano y Ficha Colonia Dignidad  A través de la red social Facebook Copelec Funeraria  informó del fallecimiento del exagente de la DINA Sergio Bustos Baquedano  "Hoy ha muerto Sergio Bustos Baquedano otro esbirro de la DINA que causó mucho daño en San Carlos - Chillán- Santiago , lugar donde vivió y tuvo participación antes, durante y después del golpe de 1973 en delitos de lesa humanidad, según sus amigotes se caracterizó por su extrema violencia junto con Sergio Gómez Vera. Actualmente y desde el 2015 se encontraba procesado en San Carlos por homicidio calificado en la causa Angulo y otros que actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia en Santiago . Murió a pocos días de verse la causa el 14 Diciembre 2025 en la Suprema y a puertas de recibir el fallo condenatorio, murió como los otros procesados y del mismo grupo de civiles criminales sancarlinos ex Patria y Libertad ;el Fiscal militar Mario Romero Godoy , Lincoyán Lagos...