Ir al contenido principal

San Carlos: GEBRIE CAMINA SOBRE LA CUERDA FLOJA


El alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie en los últimos meses, camina literalmente sobre la cuerda floja. Está enfrentando desde hace largo tiempo dos juicios, que lo tienen complicado y en donde como pocas veces ha puesto toda su energía, situación que lo ha obligado a conformar un grupo de defensa, principalmente con abogados de cargo del municipio sancarlino. 

Sabido es que Gebrie es un concurrente habitual en la justicia, por diversas razones ha enfrentado una serie de litigios de distinto orden que lo han habituado al trámite judicial y él no se complica con enfrentar un tribunal, lo dicen sus cercanos: “don Hugo no tiene problemas con ir a un tribunal, conoce bien como moverse en ese terreno”. 

Los juicios que enfrenta Gebrie son dos: Uno por Corrupción y Fraude al Fisco, que tiene una larga data, presentado ante el Juzgado de Garantía en junio de 2015, y que avanza con el ritmo habitual de la justicia penal. Se ha seguido solicitando diligencias a la Bridec por parte de la Fiscalía local. Pero según quienes son parte de este juicio, “si bien uno quisiera que esto ande más rápido, hemos avanzado, paso a paso, es así como en un principio estábamos sólos en este juicio y finalmente hemos logrado que se haga parte de nuestra causa en contra de Gebrie, el Consejo de Defensa del Estado, a quien le hicimos llegar los antecedentes y decidió ser parte de esta causa…” 

Por otra parte el juicio más reciente que enfrenta el alcalde de San Carlos, es un juicio de Remoción presentado por 3 Concejales sancarlinos: Lucrecia Flores (PS), Mario Sabag (DC) y Jorge Silva (UDI). La causa presentada al Tribunal Electoral Regional TER, se presentó en el mes de agosto del año recién pasado y ha avanzado ya por distintas instancias en su tramitación. 

Este requerimiento fue presentado en el mes de agosto del año 2018 y los Concejales apuntaron a un notable Abandono de deberes y Contravenciones Graves a la Norma de Probidad Administrativa por parte del Alcalde Hugo Gebrie Asfura. 

En dicha presentación, se enumeran una serie de irregularidades llevadas a cabo por Gebrie, dentro de las cuales se encuentran casos de acoso laboral, denostaciones y malos tratos hacia trabajadores del municipio, faltas a la probidad administrativa, conflictos de interés, uso de información privilegiada, uso indebido de vehículos fiscales, entre otras faltas que configurarían los elementos esenciales para el requerimiento presentado. 


Fue la concejala Lucrecia Flores, quien en la oportunidad, explicó que los malos tratos y las denostaciones se transformaron en una constante en el municipio, apuntando a que la responsabilidad que tienen como Concejo Municipal “no solo es atender el requerimiento expresado por el Contralor General de la República, sino además analizar y resolver los pasos para denunciar al alcalde por las malas prácticas, que a la fecha han tenido un costo patrimonial altísimo para las finanzas municipales”, acotó. 

Por otra parte, cabe consignar que el actualmente suspendido Ricardo Parra, director de la Unidad de Control de la Municipalidad de San Carlos, detalló en la oportunidad, que las irregularidades expuestas en el requerimiento han sido también determinantes en un perjuicio patrimonial, “al tener que desembolsar grandes sumas de dinero para pagar las indemnizaciones determinadas por los tribunales de justicia”, esto, explicó va en directo detrimento de las arcas municipales, que es una de las principales obligaciones de cualquier alcalde. 

“Todo este cúmulo de situaciones se entablan sobre una serie de puntos de prueba presentados a fin de demostrar el incumplimiento, la desviación de poder y las transgresiones a los principios básicos de la administración pública, como son el de probidad administrativa y de juridicidad; lo que finalmente termina acreditando el notable abandono de deberes”, expuso en la oportunidad Ricardo Parra. 

Uno de los casos de agresión física y sicológica que terminaron por detonar esta situación fue la sufrida por Gastón Carrere, administrador del Cementerio Municipal, malos tratos que fueron acreditados por la Contraloría General de la República, la que sugirió al concejo municipal aplicar una medida disciplinaria del 20 por ciento de la remuneración mensual al alcalde. Cuestión que Gebrie tuvo que enfrentar y que cumplió conforme a lo mandatado por el tribunal correspondiente. 

“Me vi enfrentado a groserías y agresiones físicas, esto se repitió y se hizo un téngase presente tras el cual el alcalde se sometió a un sumario administrativo, donde se determinó su responsabilidad y se cursaron las sanciones que correspondían. Hay más casos en la municipalidad de otros funcionarios, algunos que incluso se han tenido que ir”, relató Carrere. 


Luego de transcurridos los plazos en este tipo de causas, Gebrie Asfura fue notificado por parte del TER que estaba bajo investigación y se dio inicio formal al proceso de Remoción solicitado por los tres concejales antes mencionados. 

Una vez que el Tribunal Electoral Regional revisó la presentación de las 19 cargos que justificarían el requerimiento en contra de Gebrie. Se dio la instancia de defensa por parte del alcalde quien respondió a cada una de las causas presentadas. Luego de esta etapa, el Tribunal mantuvo todos los puntos de prueba presentados, tras lo cual Gebrie recurrió a una instancia superior, con la intención de defender su postura y establecer su defensa. Fue así como recurrió al Tribunal Calificador de Elecciones, lo que en su momento se leyó como una maniobra desesperada con el fin de dilatar la causa de Remoción. 

Si bien la idea de trasladar la causa en su contra por parte de Gebrie hasta el Tribunal Calificador de Elecciones en Santiago, buscaba según sus denunciantes una dilación para ganar tiempo en su defensa. Aprovechó la oportunidad para conformar un grupo de abogados al interior del municipio que integraban entre otros su administrador municipal, contratado por esos días, los últimos meses del año pasado, entre otros también se informó desde el interior del edificio municipal, que habría llegado para integrar dicho equipo de defensa un abogado contratado con una alta suma de dinero, como asesor municipal jurídico, que es la oportunidad también fue denunciado por parte del concejo municipal. 

La maniobra no dio los resultados esperados para Gebrie y su defensa, finalmente el Tribunal Calificador de Elecciones revisó la causa y solo hizo una pequeña modificación al total de 19 puntos de prueba, los redujo a 17 porque juntó en uno solo dos de los puntos presentados. 

En el desarrollo de este juicio, se interpuso enero y febrero, meses que impidieron un mayor avance de la causa de Remoción. Esta situación en algún modo dificultó las cosas para los acusadores, que esperaban tener una resolución para fines de febrero o primeros días de marzo, el retraso se hizo evidente y a pesar de los avances logrados, no se pudo llegar a la etapa final y sancionatoria, como era esperado por muchos, incluso al interior del trabajo municipal. Incluso en este periodo se comentó largamente la salida del Administrador Municipal Gonzalo Leiva quien dejó el cargo al momento en que se suponía se resolvería la situación de Gebrie, lo que desató una serie de comentarios en torno a que se asumía un resultado adverso y que esta sería la causa que justificaba la salida del abogado Leiva quien no quería estar al momento de resultado final. 

En el transcurso de este juicio por Remoción, han ocurrido algunas otras cuestiones, que complicaron a Gebrie: la Contraloría Regional llevó adelante una investigación por las irregularidades que en su momento denunció al concejo municipal, el director de Control Ricardo Parra Ortiz, hoy sumariado. Esto significaría que el órgano persecutor se instalaría nuevamente en San Carlos para indagar sobre las graves denuncias. Situación que hasta el día de hoy no ha sido resuelta y ha quedado como una mas de las consecuencias que han tenido que pagar algunos funcionarios que se han enfrentado a la Administración Gebrie. 

Otro tema que complica el futuro inmediato de Gebrie es la indagación que hizo la Contraloría de Biobío referidas a irregularidades en el proceso de construcción del edificio municipal, lo que también fue alertado en el concejo municipal en su momento por el director de control, Ricardo Parra. 

Y finalmente está la querella criminal que fue presentada ante el Tribunal de Garantía contra Hugo Gebrie Asfura y todos quienes resulten responsables por delitos de Corrupción y Fraude al Fisco. En este caso se investiga la compra de terrenos del exfundo “Llahuimávida”. En la adquisición, se acusa, que Gebríe no habría resguardado los intereses municipales y luego habría adquirido terrenos para sí en el mismo lugar. Esta situación ha sido investigada exhaustivamente por parte de los organismos correspondientes, y si bien no ha avanzado con la rapidez que algunos hubieran supuesto, si se puede decir por parte de uno de los involucrados, quien pidió reserva de su nombre: “hemos avanzado, hemos tenido una serie de reuniones con diversos organismos investigativos y sabemos que vamos a llegar a un buen puerto con nuestra querella criminal en contra de Hugo Gebrie, que hizo negocios que le favorecieron directamente en desmedro de la comuna de San Carlos, usó información privilegiada, torció el interés superior para obtener beneficio en su favor… es decir, estamos convencidos que podremos demostrar que lo suyo fue un Fraude al Fisco” 

Hace más de tres años que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para que investigue los hechos y concrete las diligencias solicitadas por el tribunal y por el CDE que se sumó, sin embargo en reiteradas ocasiones la Fiscalía local ha señalado que está pendiente un informe de la PDI. 

En este caso el alcalde se ha defendido argumentado persecución política, en especial de quien fuera su contendor en las últimas elecciones municipales. 

Frente a este escenario se han estado gestando conversaciones toda vez que, de producirse la destitución del alcalde Hugo Gebrie, el concejo municipal, debe elegir entre sus integrantes a quien asumirá el cargo de alcalde de San Carlos por el resto del período, hasta el 6 de diciembre de 2020. 

Estos antecedentes referidos puntualmente a los dos juicios que enfrenta el alcalde Gebrie de la comuna de San Carlos, no abordan otras cuestiones de orden administrativo que han dificultado el funcionamiento municipal interno y que dan buena cuenta del absoluto descontrol que se ha mantenido en la administración Gebrie los últimos diez años de su mandato. Gebrie camina por la cuerda floja a la espera por estos días que se inicie la etapa testimonial con la presentación de los testigos, etapa que aceleraría definitivamente el juicio quedando en etapa final y sancionatoria. 

Esta no es la primera vez que Gebrie enfrenta una presentación de Remoción. Anteriormente en el año 2011 también enfrentó cargos que requerían su Remoción, cuestión que no llegó a producirse, principalmente por que el abogado querellante no se hizo parte en el Tribunal Calificador de Elecciones, lo que dejó a Gebrie libre de la Remoción pero con alcances importantes referidos a su comportamiento funcionario. 

En el presente caso el escenario es distinto, principalmente porque además de haber muchos más puntos de prueba, gran cantidad de ellos están sancionados en sede administrativa ( Contraloría) y en Sede Judicial (Tribunales). Por tanto existen hechos inapelables que no hay como defenderlos, ya que dichas instancias fueron agotadas anteriormente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/