Ir al contenido principal

Liceo Polivalente San Nicolás elimina la brecha histórica en resultados SIMCE, entre liceos públicos y colegios particulares.

La comunidad liceana de San Nicolás, esperó expectante los puntajes de la última medición SIMCE, entregada por la Agencia de la calidad de la educación, en el día de hoy. 

Los resultados consolidan al liceo de San Nicolás entre los mejores a nivel local, regional y nacional, superando a colegios subvencionados y particulares subvencionados. Con estas cifras se desmorona el paradigma que históricamente ha avasallado a la educación pública en nuestro país. 

Es preciso mencionar que en los últimos 10 años, el Liceo Polivalente de San Nicolás, ha aumentado exponencialmente los puntajes obtenidos en el Sistema de medición de la calidad de la educación, SIMCE. A modo de ejemplo, podemos decir que en el nivel de segundo medio, la asignatura de matemática incrementó en 75 puntos su puntaje, pasando de 261 a 336 puntos. En el mismo nivel, Lenguaje escaló 48 puntos, pasando de 253 a 301 puntos. De este modo, se confirma el crecimiento sostenido del Liceo, el cual hace 10 años promediaba 257 puntos, entre lenguaje y matemática, mientras que hoy en día logra obtener 318, 5 puntos en promedio. 

Es así como en el nivel referido, se obtuvieron los siguientes puntajes por asignatura: 

Lectura: 301 puntos, 24 puntos más que el puntaje obtenido anteriormente y 59 puntos más que el promedio obtenido por otros establecimiento del mismo grupo socioeconómico. 

Matemática: 336 puntos, 20 puntos más que el año anterior y 87 puntos más que el promedio obtenido por otros establecimiento del mismo grupo socioeconómico. 

Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 308 puntos, 18 más que el año anterior y 69 puntos más que el promedio obtenido por otros establecimientos del mismo grupo socioeconómico (GSE). Este último resultado, no solo lo consolida como el más alto a nivel regional, sino que lo ubica dentro de los cinco mejores a nivel nacional en la asignatura. (Ver Tabla) 


NIVEL: SEGUNDO MEDIO 
ASIGNATURA 
PUNTAJE 2017 
Lectura 
301 
Matemática 
336 
Promedio lenguaje /matemática 
318,5 
Historia, geografía y ciencias sociales 
308 

Otro antecedente que se debe considerar al momento del análisis, es la cantidad de estudiantes que rinden la prueba. Dicha cifra se ha triplicado en los últimos 10 años, lo que hace que el logro del Polivalente sea aún más sobresaliente. 

Otros indicadores que se evalúan en esta prueba, dicen relación con: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable; todos los cuales arrojan un porcentaje que ronda el 90 % de satisfacción dentro de la población encuestada. 

Estas noticias son alentadoras, no solo para el Polivalente y su equipo directivo, sino también para la educación pública nacional, la que ve en el liceo de San Nicolás un referente que señala el camino a seguir y que demuestra que el talento, el espíritu crítico y la inteligencia no son privilegio de una élite y que sí se puede lograr la movilidad social a través de una educación pública, inclusiva y de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p