Ir al contenido principal

Organizaciones de diversos territorios del Wallmapu se manifiestan ante crítica situación de Machi Celestino Córdova

En el marco del Foro encuentro denominado “Por la defensa de las aguas y los territorios en Wallmapu y propuestas por el buen vivir”, realizado este miércoles 18 de abril en Temuco, diversas representaciones organizacionales territoriales manifestaron su apoyo a las demandas del Machi y una delegación acudió a reunirse con familiares y red de apoyo.

Cabe destacar que el Foro, con la presencia de más de 60 personas, tuvo las intervenciones principales de Adolfo Millabur, alcalde de la comuna de Tirúa e integrante del Movimiento Identidad Lafkenche; Beatriz Chocori, coordinadora del Espacio Trafkintuwe de Panguipulli e integrante del Parlamento Mapuche de Koz Koz; Gilberto Huilipan, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén; y, Lautaro Pilquil, de la organización Xokin Mapu vinculada a comunidades Mapuche de Nueva Imperial. La Mesa fue moderada por la abogada defensora de derechos humanos mapuche, Natividad llanquileo y el dirigente social integrante de Urracas, Emilio Painemal.

Desde allí se acordó una manifestación explícita frente a la crítica situación que atraviesa el Machi, acudiendo una amplia delegación a solidarizar directamente con Celestino Córdova, quien fue internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en el día de ayer, teniendo una caída con pérdida de conciencia.

Asimismo, diversos actos de protesta se realizaron en diferentes puntos de la Región, como actos de protesta ante la indolencia del gobierno al no permitir que el Machi pueda cumplir su rol de autoridad religiosa mapuche, acudiendo por 48 horas al rewe (espacio ceremonial) y poder hacer el renuevo de él.

Parte importante de las organizaciones participantes, entre ellas: Coordinadora Mapuche Melipulli (Puerto Montt), Identidad Lafkenche, Cooperativa Mapuche Küme Mongen, Colectivo Informativo Mapuche Mapuexpress, Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Rurales (Anamuri), Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AIDMapuche), Confederación de comunidades Mapuche de Neuquén, Xokin Mapu, Urracas, Parlamento Mapuche de Koz Koz, Lof Trankura de Curarrehue, Academia de la lengua Mapuche, Asociación de comunidades Mapuche Rukamanke, Asociación de Salud Mapuche, definieron a su vez emitir conjuntamente una declaración pública:



Al respecto, se comparte la siguiente declaración pública:

1.- Repudiamos la posición indolente del gobierno frente a una legítima y legal petición por parte del Machi Celestino Córdova, quien, como autoridad tradicional Mapuche, debe cumplir con su rol religioso espiritual, cuyo mandato es el de renovar las fuerzas del rewe en el territorio, espacio ceremonial que debe ser atendido cada cierto ciclo como parte de la relación inalienable de su ser con las fuerzas naturales y cósmicas.

2.- Si bien puede ser hasta “entendible” que autoridades estatales y funcionarios públicos, por diversas limitaciones, como sesgos, prejuicios e incluso por razones ideológicas racistas, no se logre comprender ni se intente dimensionar estos aspectos de la cosmovisión y espiritualidad mapuche, pero, en virtud de su potestad, deben cumplir con los mandatos normativos y en particular con los estándares internacionales de derechos, sin embargo, hasta la fecha, en medio de la situación crítica del Machi Córdova que está llegando a casi 90 días en huelga de hambre, el Gobierno de Sebastián Piñera está demostrando abiertamente el desprecio por los derechos humanos y por la vida de una persona, profesando un acto antojadizo, arbitrario y abusivo, al no permitir que una autoridad religiosa pueda acudir con urgencia a su espacio ceremonial, develando su doble moral, degradación y relativismo en asuntos humanitarios.

3.- Tal como lo han señalado organismos locales e internacionales de derechos humanos, la condena judicial que pesa sobre el Machi Celestino Córdova, que lo mantiene privado de libertad en la cárcel de Temuco, no deja sin efecto sus demás derechos, incluyendo el de libertad de culto y creencia.

4.- Frente a esto, resulta fundamental que, dentro de los protocolos de gendarmería, se den las facilidades para que el Machi Celestino Córdova así como toda persona mapuche al interior de un centro penitenciario, pueda vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura, tal cual sucede con las diversas religiones que por ley reconoce el estado chileno y que en este caso, además de ser un carácter supraconstitucional, debe hacerse atendiendo el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. No hacerlo, es ponerse al margen del derecho y debe poner en alerta inmediata a todos los sectores internacionales de derechos humanos y de vida democrática, por cuanto estamos en presencia de una abierta transgresión, condición que no solo se limita a este contexto penitenciario sino además para diversos otros latentes conflictos que vinculan la integridad cultural de la vida mapuche en el territorio ancestral, la protección de lugares de significación cultural y espiritual, y la protección y ejercicio de los derechos colectivos.

Por Alfredo Seguel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p