Ir al contenido principal

Navarro por Ley de Financiamiento: “Derecha y Nueva Mayoría unidas, jamás serán vencidas”




El presidenciable de Partido País señaló que, “la Ley de Financiamiento fue diseñada para castigar a los candidatos independientes, a los partidos pequeños y a quienes no pasan el platillo a los poderosos”.


“Lo advertimos durante la discusión de la ley”, prosiguió, “la relación incestuosa entre el dinero y la política, seguirá presente, pues avizoramos que pasaría lo mismo que con la legislación del año 2003”.


“La Nueva Mayoría jamás pensó que Guillier iría como independiente, por lo que hoy sus partidos se ven imposibilitados de hacer cualquier tipo de donación”, agregó.


“El único beneficiado con esta ley es el empresario Sebastián Piñera, ya que al permitirse los aportes personales, le da una clara ventaja al zar de los paraísos fiscales”, sentenció Navarro.



Como “gatoparda”, calificó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, la nueva ley electoral, recordando que “durante la discusión de la ley, presenté 25 indicaciones, pero todas ellas fueron rechazadas formalmente por las Comisiones que las vieron”, refiriéndose también a la polémica por el financiamiento para los candidatos a La Moneda.

El presidenciable de País indicó que “durante la discusión de la ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, señalamos que se estaba debatiendo de forma apresurada una legislación tremendamente importante para Chile y que se estaban cometiendo los mismos errores que en el año 2003”.

“Pues quiero traer a la memoria que hace 14 años realizamos un debate similar, y nos equivocamos. ¡Nosotros instalamos el dinero privado en la política! ¡A SOQUIMICH, a Penta, a CORPESCA, nosotros los instalamos en la política! Y dimos esta discusión en la Cámara de Diputados cuando veníamos saliendo de la crisis MOP-Gate, otra crisis de la relación dinero-política”, rememoró.

“Ya que en aquel entonces”, prosiguió, “advertimos acerca de lo que iba a ocurrir. Dijimos que se iba apervertir la política, que no había que permitir el ingreso de las donaciones de privados y, menos aún, de las empresas; pero se hizo, y estamos viviendo las consecuencias”.

“Pero peor que aquello, es una vez más haber cometido el mismo error; el haber aprobado una nueva ley de forma apresurada, discutiendo en 20 días lo que no se hizo en 2 años y con paquetes de votaciones de financiamiento, de la forma más antidemocrática posible”, adicionó.

Según Navarro, “era obvio que el aporte privado no iba a terminar con la crisis dinero-política. Por elloles pregunté a los asesores del Ministro Eyzaguirre sobre el alambicado y complejo cálculo en UF para fijar el límite de gasto para candidato a Senador: multiplicar por dos centésimos de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores, por quince milésimos de unidad de fomento los siguientes doscientos mil electores y por un centésimo de unidad de fomento los restantes electores".

“Es tan complicado”, añadió, “que resulta difícil llegar al fondo, pero queda claro que si el gasto de las campañas fuera más acotado, no importaría la fortuna personal del candidato ni el grado del aporte de los privados sin personalidad jurídica, es decir, las personas naturales”.

“Por lo tanto, tal como vemos hoy, el problema era el gasto desproporcionado. Y en la regulaciónaprobada por la Nueva Mayoría y la derecha eso se mantuvo”, manifestó el miembro de la Comisión de DDHH del Senado.

De acuerdo a Navarro, “el costo de una campaña alcanza cifras increíbles: Más de un millón de dólares en el caso senatorial; ¡Más de media docena de millones de dólares para un candidato presidencial!”

“Por lo que como se requiere captar muchos aportes, las fortunas personales pasan a ser determinantes. Y hoy vemos que uno de los hombres más ricos de Chile, Sebastián Piñera, podríaautodonarse $1000 millones para su campaña, lo que crea discriminación y rompe el principio de igualdad ante la ley”, refutó.

“Pues el hecho de que una persona haga uso de su fortuna personal para acceder a un cargo de elección popular crea desigualdad, y cuando uno de los candidatos tiene un patrimonio de US$2.700 millones, es casi imposible combatir contra ello, contra el poder del dinero”, comentó.

Para Alejandro Navarro, “hoy tenemos una legislación, aprobada por la derecha y la NM, es decir, por Guillier y Goic, que permite que una persona de mucho dinero pueda distribuirlo y enfocarlo hacia un solo candidato, vulnerando la ley. Si esto fuera atletismo, sería como que alguien usara esteroides y gracias a ello ganase la carrera, sin tener que dar el control anti-doping”.

“Toda la ley”, agregó, “fue hecha para castigar a los independientes, negociada en la cocina de Zaldívar y Aleuy, y votada en paquetes de artículos, de 10, 15, 20 artículos, sin debate; por ello es que anticipé que sería una pésima ley, lo denuncié públicamente, pero nuestra condición de minoría nos impidió evitar esto”.

“Por ello es que Chile sigue sumido en una crisis política, de legitimidad, donde el 90 por ciento de la ciudadanía cree que el Congreso es ilegítimo, donde solo el 40% de la gente votó en la última elección. Por ello lo advertimos durante la discusión de la ley, pues avizoramos que pasaría lo mismo que con la legislación del año 2003, donde nos equivocamos, instalando el dinero privado en la política”, señaló.

“Y hoy podemos confirmar que una vez más, tanto la Nueva Mayoría como la derecha se han unido,hicieron un pacto, y luego votaron en paquete, para aprobar una legislación antidemocrática, discriminatoria y que permite el gasto desproporcionado, para el disfrute del empresario Piñera”,finalizó el candidato presidencial de Partido País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p