Ir al contenido principal

COMUNICADO PÚBLICO POR GRAVE DENUNCIA DE CONTAMINACIÓN EN SECTOR TURÍSTICO DE YUNGAY

Frente a los hechos acontecidos, relativos a la denuncia pública que se ha replicado a través de distintos medios de comunicación, por una eventual “contaminación” del río Cholguán debido a las actividades que está desarrollando el proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica de pasada El Pinar”, declaramos de manera seria y responsable ante la comunidad de Yungay, lo siguiente:

A principios de julio, el Sr. Víctor Soto, vecino del sector de Santa Lucía Bajo, se dirigió a este municipio a presentar una denuncia, en la cual manifestaba su preocupación frente a una eventual contaminación debido a una descarga que se estaba efectuando al Río Cholguán, en el área donde se está construyendo la central de pasada.

Frente al hecho denunciado, los ingenieros ambientales de la municipalidad acudieron a terreno para comprobar el hecho señalado por el vecino del sector. Efectivamente, se constató la presencia de un ducto en la quebrada del cerro que llega al río, por el cual se realizan descargas de un residuo líquido de color grisáceo.

En virtud de lo acontecido y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 65 de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el 13 DE JULIO DE 2017 la Municipalidad de Yungay procedió a poner en conocimiento de esta denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo del Estado que tiene por función fiscalizar el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los proyectos, cuestión que no está ajena a la realidad del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada El Pinar”, que cuenta con Resolución Exenta N°294/2013.

De acuerdo a lo anterior, queda de manifiesto que la Municipalidad de Yungay procedió según lo dispuesto en la legislación vigente, actuando dentro de sus funciones y limitaciones que la ley le establece. Por lo cual, será responsabilidad de las instituciones pertinentes evaluar si el hecho denunciado comprende una falta ambiental y, si fuese efectivo, determinar las sanciones correspondientes.

Por último, hacemos un llamado a la responsabilidad en los hechos que se denuncian públicamente, pues hablar de contaminación o culpar a una entidad natural o jurídica de ser la causante de una contaminación ambiental es un hecho grave, pues por contaminación se entiende, de acuerdo a la letra C del artículo 2 de la Ley 19.300 a “la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente”.

Es decir, para determinar la existencia de contaminación en el ambiente, se debe llevar a cabo un procedimiento técnico, serio y responsable por los organismos del Estado competentes, y serán estos quienes determinen dicha situación.



En este sentido, hacemos el llamado a NO desinformar a la comunidad manifestando de manera irresponsable que el Río Cholguán se encuentra contaminado en el sector de Santa Lucía Bajo sin tener certeza o el pronunciamiento de los organismos competentes, jugando de este modo con la sensibilidad, temor y preocupación de nuestros ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p