· En el marco de la construcción del Ducto Huape, obra que forma parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, realizó la reposición de 7 locales de floristas del Cementerio Municipal de Chillán, además de construir un baño, que era una necesidad anhelada por quienes trabajan en el lugar.
En el marco de la política del Buen Vecino del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, junto al director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Gustavo Méndez, inspeccionaron las obras de construcción del Ducto Huape, que forma parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán, trabajos que involucraron medidas de mitigación a quienes habitan y trabajan en el sector, construyendo una nueva ciclovía de 2 kilómetros, y nuevos locales para las floristas que atienden en el exterior del Cementerio Municipal.
Se trata de 7 nuevas locaciones que fueron construidas por el MOP, consistentes en infraestructuras de 6 por 4 metros, con radier de hormigón, bodega y techo. Además, se construyó un baño para las floristas, ésta era una necesidad y un anhelo que lleva más de 60 años, y que hoy se hace realidad. “El cambio es increíble, porque toda la vida habíamos trabajado con puras ranchitas, ahora es un cambio total, más bonito para el mismo cementerio”, afirmó Elsa Villanueva, presidenta Agrupación de Floristas del Cementerio Municipal de Chillán.
Los trabajos tuvieron una inversión de $40 millones de pesos. “Esto es una obra de continuidad del Ministerio de Obras Públicas del año 2021-22 y entregada en 2023, y en el caso de las floristas, es una obra de mitigación que se comprometió el Ministerio, dado que con la instalación y confección del ducto Huape, donde estamos haciendo la conducción de las aguas de canales, pero también de aguas lluvias, que mejora la calidad de vida de la ciudad de Chillán como capital regional, nos comprometimos a nuevamente instalar, pero con condiciones dignas, los locales de trabajo de las floristas”, precisó De la Fuente Paredes.
La autoridad del MOP indicó que “esto fue hecho en forma conjunta, de acuerdo a la solicitud y gestión del alcalde de Chillán, Camilo Banavente y de las propias floristas. Con esto henos logrado solucionar una problemática que tiene décadas, que tiene generaciones, porque hay gente que lleva más de 60 años trabajando en esto, y hoy sus hijos y los hijos de sus hijos, seguirán la tradición de venta de flores, pero ahora dignamente”, recaló el Seremi.
“Nos cayó del cielo. Nunca habíamos tenido baño, ahora sí. Acá nosotros nos aguantábamos no más, porque no había baño aquí, ahora lo tenemos y estamos contentos. Del tiempo que yo estoy aquí, y cuando estaba antes mi mamá y todas las floristas anteriores no tenían baño, entonces esto es primera vez, así que muchas gracias a Obras Públicas y las autoridades”, reconoció Yanet Muñoz, otra de las floristas beneficiadas.
Mejor calidad de vida
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, agradeció al MOP esta inversión y lo que significa para las floristas. “Nosotros estamos contentos porque se recibe una obra esperada por mucho tiempo por personas que han contribuido a la imagen de nuestro cementerio, que es un monumento patrimonial nuestro, que debemos seguir fortaleciéndolo, y las floristas que cumplen un rol fundamental ahí, que además tenían una condición muy precaria, hoy pueden estar tranquilas y dignas. Recibimos con mucho agrado este proyecto, que es un apéndice de un proyecto que tiene que ver con la evacuación de aguas lluvias de la ciudad, y que gracias al Ministerio de Obras Públicas se pudo materializar un proyecto simbólico para nuestras floristas de Chillán”, enfatizó el alcalde Benavente.
Elsa Villanueva, presidenta de la Agrupación de Floristas del Cementerio Municipal, recordó que cuando caían “granizos, heladas, para nosotros era complicado el invierno `porque no teníamos cómo protegernos, el viento sur con agua nos volaba las planchas, y todo, pero el cambio es increíble. Tenemos un techo de zinc especial que no nos va a afectar el calor a las flores. Estamos muy felices y contentas con esto que nunca pensamos llegar a tener”, valoró.
En cuanto a las obras en sí del Ducto Huape, cuyos trabajos esperan obtener la recepción final en marzo de 2023, el director de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, indicó que “este ducto consiste en un mejoramiento y mejor conducción del canal de la luz, para poder llevar, en este momento, un 60% aproximadamente, del agua que conduce normalmente el canal de la luz, por el ducto Huape. Actualmente está llevando 1,4 metros cúbicos, por un trabajo que se hizo en una longitud de 2,3 kilómetros y una inversión de $3.300 millones de pesos”, indicó.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias