Ir al contenido principal

Con argumentaciones de Acuerdo de Escazú, INDH pide que Suprema revise recurso de protección por contaminación en Quintero y Puchuncaví

Quintero


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de apelación en el que pide que el caso de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví, en junio de 2022, sea ahora analizado por la Corte Suprema. El recurso incorpora argumentos basados en el recientemente firmado Acuerdo de Escazú, tratado internacional medioambiental, de modo que el tribunal de alzada revise finalmente las 17 medidas que pide el INDH para evitar nuevos episodios como los ocurridos en junio.

En la apelación el INDH recuerda que, durante la tramitación del recurso ante la Corte de Valparaíso por los episodios de junio de 2022, el tribunal denegó el acceso al informe “Situación de Salud de Habitantes de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón asociado a determinantes de la salud, 2022”. Al respecto, el instituto sostiene que con tal decisión “se infringe el artículo 6 del Acuerdo de Escazú, que establece la obligación de generar y divulgar información ambiental”.

Hay que recordar que el Acuerdo de Escazú fue ratificado por el Congreso en mayo pasado. Se trata del primer acuerdo regional de política ambiental para América Latina y el Caribe, que instaura disposiciones específicas sobre la defensa de los defensores de DD.HH. en asuntos ambientales. De hecho, el artículo 6, invocado por el INDH, dispone que la autoridad, si hay amenaza inminente a la salud pública o al medio ambiente, “divulgará de forma inmediata y por los medios más efectivos toda la información relevante que se encuentre en su poder y que permita al público tomar medidas para prevenir o limitar eventuales daños”.

Además, en el nuevo recurso el INDH reitera a la Corte Suprema que instruya la aplicación de 17 medidas destinadas a procurar que no se produzcan nuevos episodios de contaminación como el que ahora afectó a 317 personas que fueron derivadas al Hospital Adriana Cousiño con síntomas de intoxicación. Se trata de ocho acciones para el Ministerio de Medio Ambiente; tres al Ministerio de Salud; tres a la Superintendencia de Medio Ambiente; una a la Oficina Nacional de Emergencias; y dos a Codelco.


En 2018 el INDH interpuso un recurso por episodios de contaminación ante la Corte de Valparaíso, registrados en agosto y septiembre de ese mismo año. Tal como ocurrió ahora, la acción fue desestimada por el tribunal porteño. Sin embargo, después de esa primera decisión, en un hecho histórico el recurso fue acogido en mayo de 2019 por la Corte Suprema, que además instruyó una serie de medidas.
Advertisement

Los días 21 y 23 de agosto y 4 de septiembre de 2018 se registró una nube tóxica que provenía del parque industrial. Debido a ella 1.329 personas —en su mayoría niños, niñas y adolescentes, profesores y personas mayores— presentaron síntomas de intoxicación por inhalación de elementos tóxicos. A raíz de estos malestares fueron derivadas a distintos centros de salud de la región, como los hospitales Adriana Cousiño de Quintero y Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La Suprema ordenó al Estado adoptar medidas concretas, como identificar cada uno de los elementos nocivos para la salud y el medio ambiente. Son precisamente estas medidas las que están pendientes de verificación y las cuales recordó ahora la Corte de Valparaíso para rechazar el recurso de protección interpuesto por el INDH.

Publicado por https://www.elclarin.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante