Ir al contenido principal

Estreno documental El viaje espacial: Una radiografía de Chile y sus habitantes a través de los paraderos



- El documental, ganador de la última versión de FIDOCS 2019, hace un recorrido por diversos rincones de Chile observando los paraderos de transporte y las conversaciones de sus pasajeros. 

- La película inaugura la histórica retrospectiva Chile, cine obstinado, muestra que desde próximo 11 de septiembre reunirá 40 producciones chilenas en la Biblioteca Pública del Centro Pompidou en Francia. 



- Estará disponible para todo el país y Estados Unidos a partir del 10 de septiembre por www.miradoc.cl



- Tráiler aquí



Un vendedor ambulante insiste en hablarle a una turista que no habla español. Dos mujeres comentan que el chileno es el “mejor idioma del mundo”. Un músico haitiano está perdido y un grupo de adolescentes le ofrecen un local de comida rápida para refugiarse durante la noche. Escenas como estas se suceden en El viaje espacial, un documental que centra su mirada en los paraderos de transporte público de todo el país. Estructuras que atraviesan Chile de sur a norte y que son testigos silenciosos de las historias de sus habitantes: pasajeros en tránsito que esperan, que conversan y que se desplazan por un territorio desigual. 



Lejos de un retrato costumbrista, la película observa y escucha con frescura y humor conversaciones triviales, profundas y delirantes, que se entrelazan para ofrecer un mosaico de situaciones cotidianas donde se observan los intereses, necesidades, miedos y preocupaciones de quienes esperan. Desde acá emerge la radiografía de un país con realidades muy diversas y lleno de conflictos sociales por resolver. 



El viaje espacial, es la ópera prima en el documental de Carlos Araya Díaz, cineasta y escritor (Ejercicios de encuadre, Historial de navegación, Población flotante), quién a través de sus trabajos ha evidenciado un interés por la periferia, los relatos corales y la cartografía territorial de Chile, un país que a través de su mirada deja ver un persistente sentido del desarraigo. “Me sorprendió darme cuenta cómo una estructura tan simple tenía la capacidad para cruzar un país completo. Los paraderos son tan desiguales como las condiciones socioeconómicas de los chilenos y pueden transformarse en cronistas del clima, de las problemáticas locales y de las conversaciones de cientos de pasajeros que cargan sueños y conflictos”, comenta sobre su película. 



Para la productora María Paz González (Lina de Lima, Hija), “El viaje espacial es una película íntima, un retrato social que registra con humor a una sociedad que está cambiando y que expone sinceramente sus conflictos sociales, políticos y todo lo que nos falta superar como país”, y agrega que “es una película que en estos tiempos de encierro nos invita a mirar de otra forma lo que está afuera: nuestros paisajes, nuestros espacios comunes. Todo lo que compartimos y que nos une, pero también todo lo que necesitamos que cambie, porque muchos de los conflictos que están en la película y que expresan los pasajeros, siguen ahí”. 



Interesantes paneles 

En paralelo al documental, y como se ha venido haciendo con los estrenos online de Miradoc 2020, se realizarán dos paneles temáticos con les realizadores de la película y otras/os especialistas. Todos contarán con intérpretes en lengua de señas chilena. 



¿Dónde ver El viaje espacial? 

A partir del 10 de septiembre, el documental estará disponible en varias plataformas pagas para verlo en Chile y Estados Unidos, todas alojadas en Miradoc.cl En las redes sociales @Miradocchile se compartirá información actualizada y material inédito del documental, además de información y fechas de los distintos paneles. 



Sinopsis 

Un recorrido por los rincones de Chile a través de la observación de paraderos de transporte y las conversaciones de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. Un retrato social que da cuenta de un territorio diverso y desigual, que deja ver los deseos y fracturas de un país cansado de esperar. 



Ficha técnica 

Dirección: Carlos Araya Díaz. 

Producción: María Paz González. 

Duración: 62 minutos. 

Guión: Carlos Araya Díaz, María Paz González. 

Fotografía: Adolfo Mesías. 

Montaje: Carlos Araya Díaz, María Paz González. 

Sonido: José Manuel Gatica, Roberto Espinoza 



Premios 

Mejor Película de la Competencia Nacional, Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, 2019 



Más documentales 2020 

El próximo estreno de Miradoc será en noviembre, y se trata del documental Álvaro: Rockstars don’t wet the bed, que rescata la exhaustiva y controversial obra del músico porteño Álvaro Peña, quien a sus 76 años de edad y con cerca de 60 años de trayectoria, continúa editando discos de manera independiente. 



¿Qué es Miradoc? 

Miradoc es un programa de cine que durante siete años ha estrenado más de 58 documentales nacionales a lo largo de nuestro territorio y que hoy, debido a la pandemia, 

lleva sus estrenos de manera online a Chile y el mundo. Es organizado por la Corporación 

Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución 

de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2020 del Ministerio de las Culturas, las 

Artes y el Patrimonio, Corfo y cuenta con la colaboración de radio Concierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p