Ir al contenido principal

67 mil 128 exámenes para detectar el Covid-19 se han procesado en Ñuble desde el inicio de la pandemia



Desde el Servicio de Salud de la Región destacaron el trabajo de los equipos y reiteraron la importancia de consultar a tiempo en las unidades de emergencia, ante síntomas como dificultad respiratoria, tos y fiebre. 

Un nuevo balance del estado de la red asistencial de la Región, en el marco de la pandemia del Covid-19, realizó el Servicio de Salud Ñuble. En ese contexto, el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, dio cuenta de las principales cifras de los establecimientos de salud de las 21 comunas del territorio. 

“Todos los dispositivos de la red se encuentran operativos y los servicios de urgencia funcionando normalmente. Nuestra disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19 es de un 30%, y un 47% en el caso de los ventiladores mecánicos”, detalló el médico. 

En cuanto a la capacidad diagnóstica el profesional destacó que “se informaron los resultados de 867 exámenes de PCR, alcanzando un total acumulado de 67.128 procesados desde marzo a la fecha. Agradecer el gran trabajo del equipo de laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín, que han realizado una enorme labor que nos permite conocer a tiempo la situación epidemiológica de la Región”. 

Respecto de la cantidad de personas hospitalizadas en Ñuble a causa del Covid-19, se registró un leve descenso, sin embargo, se mantiene la alta ocupación de camas críticas, como de pacientes en ventilación mecánica. Al día de hoy, 74 personas están internadas por Covid-19; 31 en estado crítico y 18 conectadas a ventilación mecánica. 

El subdirector del SSÑ enfatizó: “Presentamos estos números con extrema cautela, pues aún debemos seguir mirando el comportamiento de la red durante los próximos días. Cumplimos tres semanas de cuarentena, por lo que, de acuerdo a la experiencia, el total de nuevos contagios debería comenzar a descender y con ello, las cifras de hospitalizaciones, pues están directamente relacionadas. Esperamos que así sea. También recalcar la importancia de continuar con los cuidados en nuestros hogares, recordemos que en nuestra Región, el virus se ha propagado principalmente al interior de los domicilios, por encuentros familiares”. 



¿Qué síntomas deben llevarnos a consultar en una unidad de emergencia? 

Durante el balance, el especialista reiteró la importancia de consultar a tiempo entre quienes presenten complicaciones de salud, esto es fundamental para acceder a un tratamiento oportuno y también para detener el avance del virus en la comunidad. 

“Síntomas como la falta de aire o dificultad respiratoria; tos; fiebre alta, sobre 38°; cansancio excesivo, deben llevarnos a acudir al hospital más cercano”. 

Ante dudas, el especialista recordó que existe la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta, desde donde incluso pueden realizar derivaciones a establecimientos sanitarios. La llamada es gratuita marcando el 800 123 591. 

Las declaraciones del doctor Besser se pueden revisar aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p