Ir al contenido principal

ÑUBLE: SE INAUGURARA CONTRALORIA REGIONAL CON DENUNCIAS CONTRA EL EMBALSE PUNILLA

Mañana viernes 7 de septiembre vecinos afectados del Embalse Punilla en compañía de la diputada Loreto Carvajal, impondrán denuncia en la nueva Contraloría Regional de Ñuble por el deficiente actuar del MOP respecto al manejo social que el proyecto estatal Embalse Punilla genera considerando que los vecinos viven diariamente el amedrentamiento de parte del MOP y la empresa Astaldi recibiendo inclusive amenazas publicas por medios de prensa de ser desalojados mediante fuerza publica.


La actividad comenzará a las 12:00 hrs. en la plaza de armas de Chillán (por calle Libertad), con un punto de prensa, en donde ademas de la problemática social del Embalse Punilla, se denunciará el deficiente proceso de evaluación del proyecto complementario “Línea de Alta Tensión 1 x 220 kv Punilla – San Fabián” que bajo un fuerte lobby político fue aprobado el pasado 29 de agosto, sin considerar la afectación al medio humano ni los efectos que signfica la ejecución simultánea de 3 proyectos en San Fabián como son la Central Ñuble, el Embalse Punilla y ahora las Torres de Alta Tensión del Punilla.


COMUNICADO PÚBLICO
AFECTADOS DEL EMBALSE PUNILLA INTERPODRAN DENUNCIA EN CONTRALORIA REGIONAL DE ÑUBLE POR MAL ACTUAR DE ORGANISMOS ESTATALES EN DESARROLLO DEL PROYECTO, INCLUIDA AMENAZAS DE DESALOJO.

San Fabián de Alico, 06 de septiembre del 2018


Se informa a los medios de prensa y a la comunidad en general que mañana, viernes 7 de septiembre, vecinos afectados del Embalse Punilla en conjunto con otras organizaciones sociales y autoridades de la comuna de San Fabián, con el apoyo de la diputada Loreto Carvajal y bajo la asesoría del grupo de abogados de Defensa Ambiental, interpondrán denuncias en Contraloría Regional de Ñuble por el  deficiente actuar del Ministerio de Obras Públicas, mandante del proyecto estatal concesionado “Embalse Punilla”.
Los vecinos denunciantes habitan el sector de Los Sauces – Punilla, zona clasificada como “A” por el MOP, y donde se concentrarían los trabajos de construcción del proyecto hidroeléctrico. Estos vecinos han sido constantemente hostigados por parte de la concesionaria Astaldi y del MOP; inclusive, han sido amenazados, por medio de la prensa escrita y radios, de ser desalojados utilizando la fuerza pública. Situación que los mantiene en una angustia permanente y que afecta irreparablemente su salud.
La acción se enfoca en denunciar al titular del proyecto por el incumplimiento de las medidas sociales contempladas en la aprobación ambiental del Embalse Punilla, medidas que buscan apoyar y mitigar el proceso de erradicación y reasentamiento de los vecinos afectados, estas medidas están contenidas en el Plan de Desarrollo Social, que debió ser actualizado antes del inicio de la construcción del proyecto, cuestión que hasta la fecha no ocurre.
Bajo estas circunstancias nos parece inverosímil pensar que el estado chileno intente avanzar con el proceso de desalojo, no considerando los derechos humanos de los vecinos como son las de entregarles las condiciones necesarias para reiniciar su vida en otro lugar, como resolver su situación de vivienda y su nueva forma de sustento familiar. Los arrieros, que están siendo erradicados por el estado, basan su vida y economía principalmente en la ganadería cordillerana, por lo tanto su vida se condiciona directamente al lugar que hoy habitan.
Esta denuncia se enmarca dentro de un proceso mayor de acciones, en donde no se descarta recurrir a tribunales internacionales para evidenciar el drama humano y medioambiental  que el estado de Chile está generando en la cordillera de Ñuble con la construcción del Embalse Punilla.

La acción se llevará a cabo el día viernes 7 de septiembre a las 12:00 hrs. en la plaza de armas de Chillán (por calle Libertad), se dará inicio con un punto de prensa donde abordaremos el problema social relacionado al desalojo y donde también se denunciará públicamente el irregular y deficiente proceso de evaluación del proyecto “Línea de Alta Tensión 1 x 220 kv Punilla – San Fabián” que fue aprobado el pasado 29 de agosto, sin considerar la afectación al medio humano ni los efectos de la ejecución simultánea de 3 proyectos en la zona (Central Ñuble, Embalse Punilla y ahora Torres de Alta Tensión del Punilla) y mucho menos mitigar la desvalorización de los bienes y servicios del área afectada, considerando el daño paisajístico y turístico que las torres generarían en la zona.
Como vecinos de la comuna de San Fabián, estamos siendo avasallados por los intereses económicos que se  han puesto por sobre la importancia del territorio, ya que bajo la complicidad del estado y sus instituciones no ha habido regulación, ni fiscalización que evite el daño que se está generando.     




                    Movimiento Social en defensa del río Ñuble

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p