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Representantes de la educación artística de Ñuble trabajan en el diseño de la Política Nacional


¿Qué educación artística queremos para Chile? Es la pregunta que activa las actividades de participación ciudadana para el diseño de la Política Nacional de Educación Artística. Proceso llevado adelante por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Ministerio de Educación para levantar una serie de argumentos que alientan a seguir trabajando colaborativamente en el fomento de la educación artística en todos los niveles y formatos educativos.



La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, explicó que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la UNESCO, desde el 2021 comenzaron a trabajar sobre la Política Nacional en Chile de Educación Artística. Hoy día, en un trabajo que hemos desarrollado durante el 2022 y 2023, procesos participativos con la comunidad, con las diferentes regiones, y también aquí en la región de Ñuble, donde estamos conversando con diferentes actores, de diferentes áreas, tanto del área formal, no formal e informal e invitados a conversar sobre la Política Nacional de Educación Artística, que vamos a lanzar para el 2024”.

Por su parte, el seremi de Educación de Ñuble, el profesor César Riquelme, subrayó la importancia de la Política Nacional de Educación Artística destacando que “para el Ministerio de Educación es vital el trabajo en conjunto con el Ministerio de las Culturas. Y en este marco, los procesos, las instancias de encuentro del mundo de la cultura, de los distintos actores, se hace esencial para poder nutrirnos de lo que es la experiencia de ellos y mejorar lo que son los procesos educativos de nuestros niños y niñas; incorporar al currículum elementos culturales que hoy día muchas veces no se encuentran y convocar a las comunidades escolares a enfocar una modificación de su jornada escolar completa, fortaleciendo las áreas de expresión cultural de nuestros niños y niñas”.

Considerando el modelo de la democracia cultural y la relevancia de que la Política sea construida socialmente, el Mincap y el Mineduc han implementado un proceso participativo para recoger observaciones y sugerencias que sirvan de insumo al diseño de la política, estableciendo énfasis, actores relacionados y ámbitos de acción. En Ñuble se ha realizado la consulta virtual, la mesa regional virtual y la mesa regional presencial, ésta última se desarrolló en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. “La construcción de la Política Nacional de Educación Artística es un hito histórico para Chile, tanto porque se comienza a materializar un cambio de paradigma educativo urgente, donde las artes se conciben como un elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas a lo largo de la vida, como también porque se está edificando de manera comunitaria, involucrando y articulando a los actores que conforman los ecosistemas artístico educativos”, enfatiza la directora (s) Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau, Belén Rivas Duarte.

Las organizaciones e instituciones que desarrollan procesos de educación artística en Ñuble también podrán participar en mesas virtuales nacionales con representación regional por ámbitos. Mientras que las comunidades educativas participarán en un proceso liderado por el Mineduc.

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