Ir al contenido principal

CHILE: INGRESAN PROYECTO DE LEY PARA RECUPERAR NEGOCIACIÓN COLECTIVA


Al menos 30 mil trabajadores de Universidades, 11 mil del SENAME junto a otros miles pertenecientes a corporaciones municipales y privadas, advierten que nueva interpretación de la Dirección del Trabajo les impide negociar colectivamente por recibir fondos públicos.


La Universidad Católica del Maule es el caso emblemático por conceptos de gratuidad y proyectos, sumado a la Universidad Autónoma y un caso en IFOP que afecta a 200 nuevos trabajadores.

Iniciativa fue presentada este miércoles por los parlamentarios Diego ibáñez (MA), Gael Yeomans (IL), Camila Rojas (Comunes), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).
Hasta el Congreso llegaron trabajadores de Organismos Colabadores (OCAs) del Servicio Nacional de Menores (SENAME), del Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas (CONATUCh) y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para ingresar un Proyecto de Ley que modifica el Artículo 304 del Código del Trabajo, permitiéndoles negociar colectivamente con sus empleadores, sin perjuicio de que estas instituciones públicas o privadas reciban aportes del Estado.

El apoyo lo encontraron en parlamentarios y parlamentarias de Oposición vinculados al movimiento estudiantil y al mundo del trabajo, como es el caso de Diego ibáñez (MA), Gael Yeomans (IL), Camila Rojas (Comunes), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), quienes criticaron el cambio interpretativo que adoptó la Dirección del Trabajo bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera.


Dardos a la Dirección del Trabajo

“Este año, en enero, la Dirección del Trabajo, ha cambiado de criterio, adoptando una interpretación bastante conservadora, propia de este Gobierno, y que ha generado que cientos de trabajadores no puedan ejercer su derecho fundamental a negociar colectivamente, vulnerando así los principios y convenios internacionales que Chile ha ratificado”, denunció el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez

La diputada Yeomans también apuntó a Mauricio Peñaloza y a diversos dictámenes que “tienen que ver con la demora en el establecimiento de los servicios mínimos que afecta directamente la negociación colectiva”, haciendo un llamado al gobierno a no instrumentalizar la Dirección del Trabajo. “Si quieren ingresar un proyecto de ley en esta materia, estamos esperando, pero no pueden seguir saltándose la discusión democrática del Congreso”, puntualizó.

En tanto, el vocero nacional de la CONATUCh, Osvaldo León, saludó la iniciativa, afirmando que “efectivamente el cambio de doctrina, tanto en el aspecto legal con la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca en la negociación colectiva de la Católica del Maule, como en el dictamen que el Gobierno emitió en enero de este año, colocan en grave riesgo un derecho fundamental que es la negociación colectiva”.


Educación, niñez y pesca como principales afectados


La diputada regionalista, Alejandra Sepúlveda, explicó que la moción parlamentaria “amplía el ámbito objetivo de la negociación colectiva mediante un artículo único que suspende sus complicaciones”, yendo en directo beneficio, por ejemplo, de “ instituciones que son de educación superior, que reciben fondos del estado por concepto de gratuidad y que en muchos casos superan el aporte del 50%”.

Según León, son más de 30 mil trabajadores del ámbito de la educación que esperan “un trámite legislativo rápido, una urgencia y una celeridad del Ejecutivo para de una vez por todas terminar con este problema que nos tiene en una delicada situación laboral”.

Por su parte, el dirigente de Sintrasub SENAME, Francisco Gorziglia, indicó que “como trabajadores estamos esperanzados con este proyecto de ley, ya que representamos a 11 mil trabajadores a lo largo del país, que se ven imposibilitados a la fecha de negociar colectivamente, esto tiene que ver, en su medida, por la precariedad que existe hoy en día hacia las y los trabajadores del Sename”.

Desde el sector pesquero, Francisco Cerna de Setai IFOP, denunció que junto a 700 trabajadores han “luchado por 15 años con la venia de la Inspección del Trabajo, quien efectivamente establecía que el 50% que recibíamos de financiamiento era a título de convenios, de prestación de servicio para informes técnicos que realizaba el Instituto de Fomento Pesquero. Esta condición, reconocida históricamente por la Dirección del Trabajo, es arbitrariamente echada al suelo por el actual Director”.

De esta forma, miles de trabajadores y trabajadoras esperan un cambio definitivo al artículo 304 que garantice y recupere, en varios casos, el derecho a la negociación colectiva. “No estamos en igualdad de condiciones con los empleadores y, por lo tanto, exigimos ese derecho fundamental que ha sido negado por el gobierno actual”, sentenció Cerna.

Santiago de Chile, 25 de abril 2019
Publicado por Crónica Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p