Ir al contenido principal

(Vídeo) "Luis Marileo no es un delincuente sino resultado de las malas políticas de Estado”afirmó el Senador Navarro



El candidato presidencial, Alejandro Navarro, solicitará un fiscal especial que investigue la muerte de los comuneros mapuche Luis Marileo (24 años) y Patricio González (23 años), quienes fueron asesinados la tarde del pasado sábado 10 de junio en el fundo El Encino de la comuna de Los Sauces en manos del ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira.


Alejandro Navarro, informó que solicitará un fiscal especial que investigue la muerte de los dos comuneros mapuche, que el pasado sábado 10 de junio, fueron asesinados a balazos en un presunto enfrentamiento con un capitán en retiro de Carabineros, en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco.


Alejandro Navarro fue enfático en señalar que “Marileo y González, son los mismos niños que han sido víctimas de allanamientos y violaciones a sus derechos humanos, y que hoy se levantan como Weichafes en defensa de los territorios que les fueron usurpados por el Estado y las forestales”.


El candidato presidencial y parlamentario por la región del Bío-Bío recordó que “existen pruebas de las horrendas torturas sufridas por Luis Marileo durante detenciones siendo solo un niño, donde fue salvajemente agredido, hechos que fueron grabados arriba del furgón de Carabineros, donde aparecen llenos de sangre en su cara y su cuerpo”.




En este sentido el abanderado presidencial, Alejandro Navarro, dijo que “Luis Marileo no es un delincuente sino que es el resultado de las malas políticas de Estado y del sentimiento de injusticia y aniquilación de su pueblo” -recordando que- “el joven comunero, pertenece a la comunidad José Guiñon, sector que históricamente ha sido reivindicado como territorio usurpado a las comunidades mapuche de la zona”.


Para el candidato de País “lo claro, es que tenemos dos nuevos jóvenes mapuches muertos, en un hecho que aun no ha sido dilucidado, por lo que estamos solicitando un fiscal especial, toda vez que los fiscales de La Araucanía no dan garantías de que se lleve adelante un proceso objetivo e imparcial”.

A juicio del abanderado presidencial de País “aquí se ha instalado una versión como si fuera la verdad a partir de lo que ha dicho el ex uniformado, lo que se contradice directamente con lo que señalan los werken, quienes han dicho que los jóvenes acudieron al fundo a reclamar unos caballos de propiedad de Luis Marileo que habían sido divisados en los corrales del fundo”.




“Es precisamente esta contradicción en las versiones, la que da cuenta de la necesidad de un fiscal especial, externo al conflicto mapuche, que realice una investigación exaustiva de los hechos”.




Para Alejandro Navarro, “la pregunta es ¿Cuantos muertos más van esperar que hayan para que se establezca una mesa de diálogo, entre el Estado, las forestales y las comunidades?”.




Pacto por la Paz




Navarro agregó que “como candidato presidencial hemos realizado una serie de propuestas para establecer un Pacto por la Paz, que signifique, en primer lugar, la devolución de las tierras usurpadas tanto por el Estado como por las forestales”.




“En segundo lugar, es necesario reconocer la plurinacionalidad de nuestro país, reconocer que existen diversos pueblos originarios, cuyo reconocimiento no lesiona la unidad nacional, sino que por el contrario, nos hace una nación con más identidad, más estable y en armonía con nuestras raíces”.




Finalmente Navarro dijo que “si esto no ocurre y el gobierno continua con esta posición obtusa de militarizar la zona, la guerra de Arauco va continuar, escalando a niveles insospechados, con hechos con características similares a los ocurridos el fin de semana, donde dos jóvenes mapuches fueron acribillados a balazos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p