Ir al contenido principal

[Video] La dura intervención de Alejandro Navarro por situación en la Araucanía


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la verdad es que una vez más la escuela de Temocuicui, escuela G-816, en La Araucanía, hoy, miércoles 14 de junio, por la mañana, se ha visto afectada de un hecho dramático que causa un profundo daño psicológico en los niños, que ya había sido establecido por la Corte Suprema una sentencia que declara que Carabineros hace uso desproporcionado de la fuerza por intentar reprimir, por cierto, el orden público, pero provocando un daño colateral mucho más grave que el hecho que se pretende neutralizar.

La situación ocurrida hoy en la mañana, y que está disponible en diversos videos que están en Youtube, yo invito a la ciudadanía, invito también a los Senadores que puedan apreciar los videos que los propios niños captaron en sus salas de clases. El gas lacrimógeno entrando a la sala, los niños corriendo por los pasillos, vomitando, desmayándose.

Lo que ha ocurrido hoy en la escuela de Temucuicui, escuela G-816, de Temucuicui no puede volver a repetirse porque es la segunda vez, en menos de tres años, que estos hechos graves ocurren.

Señor Presidente, hay sentencias a firme, estableciendo que se deben respetar los derechos de la infancia, que se deben establecer procedimientos acorde al rigor y al protocolo por parte de Carabineros. Pero las imágenes hablan por sí mismas.

La tanqueta, los vehículos blindados, echando abajo las rejas de la escuela para ingresar al lugar de la escuela. El gas lacrimógeno que afectó a profesores y a niños.

No es la primera vez. Los niños permanecían en su sala de clases, se realizaba una ronda médica en el lugar aledaño y, efectivamente, la asfixia y el desmayo son parte de lo que hoy día tenemos que lamentablemente cargar.

¿Qué pasó?

Hoy día, a las 9:30, miércoles 14 de junio de 2017, varios policías de civil ingresaron a la oficina del administrador de la Municipalidad de Ercilla, de donde sacaron a la Lamien Valeria Millanao Palacio, para llevarla a la bodega de la municipalidad. Y ahí, bajo intimidación, interrogarla, apropiarse de sus teléfonos, amenazarla con quitarle el hijo de un año, en una acción de claro secuestro.

No puede ser interrogada una detenida que, habiendo orden judicial en dependencias de un municipio, menos en el subterráneo. Ahí hay una explicación que nos tiene que dar, por cierto, el alcalde de la municipalidad de Ercilla. Y que yo espero que lo haga, porque lo sucedido en esas dependencias forma parte de hechos que no queremos nunca más que ocurran en Chile. ¡No puede ser interrogada una persona en dependencias municipales!

La policía tiene un protocolo. Y eso hoy día no se ha cumplido.

Hay, por cierto, un hecho de la mayor gravedad. Chile ha sido condenado a lo menos en tres ocasiones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente por estos hechos. Y lo quiero señalar.

Primero, el llamado “caso Lonkos”, donde dos comunidades mapuches colindantes con un predio que fue incendiado, y los condenados por comunidades bajo amenaza de incendio terrorista: los lonkos.

El caso Poluco-Pidenco, otra amenaza de incendio forestal. Nuevamente incendio terrorista. Y, por cierto, el caso Ralco, de la quema de un camión.

En esos tres casos particulares la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció una condena contra Chile. La Corte consideró que tanto los juicios como las sentencias dictadas violaron diversos derechos, como el principio de legalidad e igualdad, la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, el derecho a recurrir a un juez superior, la libertad personal, la libertad de pensamiento, la expresión de los derechos políticos y la protección de la familia.

El análisis de la sentencia es claro y preciso. Establece el uso indebido, ilegal e inconstitucional de la Ley 18.314 sobre conductas terroristas.

Señor Presidente, la Corte condenó a Chile a lo siguiente.

-Primero, dejar sin efecto toda la sentencia, incluyendo la pena.

-Brindar gratuitamente a las víctimas tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico, cuando se requiera.

-Publicar un resumen de la sentencia en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional de amplia cobertura.

-Establecer una transmisión de la sentencia en una radio regional (Región del Biobío y La Araucanía) en mapudungún y en español, en tres ocasiones en el plazo de seis meses.

-Becas de estudios superiores para los hijos de las víctimas que lo soliciten.

-Regular con claridad la reserva de identidad de testigos. Los testigos protegidos.

Todos estos casos tuvieron como fundamento la detención de los fiscales, testigos protegidos, testigos sin rostro, testigos con rostro cubierto que hablan y nadie sabe quiénes son.

-Una indemnización de 50 mil dólares para cada víctima.

-Pagar las costas que se indica a los representantes de las víctimas.

-Y, por cierto, reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas (FALV) de la Corte las sumas que se indica.

Señor Presidente, parece increíble que a estas alturas, cuando el Gobierno señala que hay que reponer el diálogo y se analizan planes de paz en La Araucanía, lo que tengamos son hechos como los ocurridos hoy en la escuela de Temocuicui.

Yo invito a la ciudadanía a ver los videos, invito a quienes nos acompañan en la Sala. Lo invito a usted, Presidente, a que ponga atención a los videos, a que ponga atención al audio. La desesperación, la impotencia, el abuso, la impunidad con que actúa Carabineros en una escuela básica.

¡Esto no ocurriría jamás en ninguna de las comunas ricas del país! No ocurriría en Las Condes, no ocurriría en Vitacura, no ocurriría a lo menos en una escuela urbana en ninguna de las regiones del país.Ocurre porque es Temocuicui.

Y quiero decirles que el país ha conocido hechos recientes que han llevado a una situación gravísima: Luis Marileo, 24 años, y Patricio González, 23 años, que fueron asesinados. Por cierto, hay una investigación en curso. Y hay un excarabinero, Ignacio Gallegos Pereira, autor de los disparos.

Señor Presidente, solicito se oficie al Ministerio Público, lo voy a hacer también personalmente, para solicitar un fiscal especial que investigue la muerte de estos dos comuneros mapuche, que el sábado 10 de junio fueron asesinados a balazos en un presunto enfrentamiento con un capitán en retiro de Carabineros, en la comuna de Los Sauces, Provincia de Malleco.

Y quiero decirle una cosa. Marileo y González son los mismos niños que han sido víctimas de allanamientos y violaciones a sus derechos humanos y que hoy se levantaron como weichafes en defensa de los territorios que fueron usurpados por el Estado y las forestales.

En el video de la época, Marileo tenía 12 años. Aparece al interior de un furgón policial, con profundos daños en su cara, con un furgón ensangrentado. Ese era Luis Marileo; el mismo que hoy día ha sido asesinado a balazos, en una situación que hay que investigar. Que hay que investigar porque la primera versión, por cierto, siempre tiene que ser investigada.

Y yo pido, señor Presidente, la atención sobre estos hechos. ¿Cuántos muertos más van a tener que existir en La Araucanía? ¿Cuántos muertos más van a existir en Biobío? ¿Cuándo se establece una mesa de diálogo entre el Estado de Chile y la comunidad mapuche? ¿Por qué las forestales se niegan al diálogo? ¿Y por qué, efectivamente, cada vez que hay violencia se les atribuye a las comunidades mapuches? Cuando la violencia viene de arriba, es seguridad pública; cuando la violencia viene de abajo, es terrorismo.

Y el debate hoy día entre los candidatos presidenciales y en Chile es si hay terrorismo o no en La Araucanía.

El terrorismo de Estado que hoy día ha vivido la escuela de Temucuicui no puede ser dejado impune.Vamos a recurrir, y espero contar, por cierto, con la participación -lo hemos conversado con el Senador Jaime Quintana-, de recurso de amparo por los niños de la escuela de Temucuicui. Vamos a pedir una investigación y la identidad de todos los carabineros involucrados, de los jefes policiales que condujeron esos vehículos que ingresaron a la escuela y causaron este grave daño psicológico y físico a los niños de dicha escuela.

Algunos dicen que hay una guerra en Arauco. Y Carabineros hoy actuó como en guerra, contra niños indefensos, contra profesores que daban clases en sus aulas.

Esta pelea la vamos a ganar en la Corte Interamericana, porque ya lo hicimos el 2014. Tengo aquí la sentencia.

Y la Corte es muy clara, como también lo ha hecho la Corte Suprema. Se ha cometido acto de terrorismo con Sayén, en el caso de la lamien que dio a luz engrillada a su cama cuando tenía parto por cesárea. Eso fue lo que pasó con Lorenza Cayuhan en Concepción: engrillada a su cama. ¡Ni los médicos, ni el personal de Gendarmería intervinieron para impedir ese hecho que la propia Corte Suprema ha establecido que se trató de tortura, cuando una mujer da a luz engrillada! ¿O acaso pensaba Gendarmería que iba a poder huir dando a luz por cesárea, para estar engrillada?

Señor Presidente, suma y sigue.

Aquí el terrorismo de Estado se está practicando.

Y la violencia no se resuelve con más violencia. Y lo he dicho una y otra vez: la violencia en La Araucanía, o como dice El Mercurio, la violencia rural, porque se niega el tema de fondo, que lo que hay es una lucha por la recuperación de tierras usurpadas, y mientras no haya recuperación de las tierras usurpadas al pueblo mapuche no va a haber paz en La Araucanía, así pongan un carabinero en cada camión; así sigan mil, dos mil carabineros militarizando la zona conflictiva.

Señor Presidente, los niños de la escuela de Temucuicui han vivido una experiencia traumática.

Y así como yo lo he leído en el caso de Luis Marileo, que siendo muy niño vivió el allanamiento de su comunidad; que siendo niño fue detenido, golpeado y trasladado a dependencias policiales siendo menor de edad, para que luego de ocho, diez años se convierta en un weichafe.

El que siembra vientos cosecha tempestades. Y el Estado de Chile está cosechando las tempestades porque sembró los vientos: allanamientos indiscriminados, condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí vamos a ir una vez más. Pero parece que el Estado no escucha.

La paz tiene que regresar, señor Presidente, a La Araucanía.

Este es un país cuyo Canciller se preocupa de la violación de los derechos humanos en otros países del mundo. Y una vez más le digo al Canciller Heraldo Muñoz que en Chile sí hay presos políticos: los presos mapuches.

Y quiero decir, señor Presidente, que he pedido a la Biblioteca de nuestro Congreso que me detalle cuántos mapuches fueron detenidos, procesados y luego absueltos en los últimos años, del 90 a la fecha.

Juan Patricio Queipul: incendiar una cabaña de veraneo de un notario de Victoria, absuelto el 2015…

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Senador Quintana, tiene la palabra.

El señor QUINTANA.- Dele un minuto, Presidente. Con dos minutos a mí me basta.

El señor GIRARDI (Vicepresidente).- Le da un minuto el Senador Quintana.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, si no logro leer el listado, porque es impresionante, de las personas absueltas que fueron detenidas, procesadas, con penas que llegaron, 62 personas, 62 mapuches, hombres y mujeres, lamien, que fueron detenidas y procesadas por un período no inferior a seis meses, hasta tres años de detención, procesadas, detenidas en cárceles. Todas declaradas absueltas. Todos los procesos declarados absueltos. Porque la técnica de los fiscales es detener para investigar, encarcelar para investigar.

Los niños de Temucuicui reclaman justicia y preocupación de este Senado, señor Presidente.

¡Alguien tiene que defenderlos!

Vamos a concurrir a Temuco a interponer el recurso de amparo. Porque no vamos a permitir que Carabineros de Chile y el Estado de Chile sigan violando los derechos de los niños mapuches, y muy especialmente siga encarcelando mapuches, que son hoy día presos políticos en mi país.

He dicho, Presidente.

--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p