Ir al contenido principal

Senador Navarro “Vamos a expropiar SQM y devolver al Estado el Litio”

Candidato presidencial Alejandro Navarro se sumó a campaña para crear Empresa Estatal del Litio.

El abanderado presidencial, expresó que en su programa de Gobierno incluirá una reforma constitucional que permita la expropiación de SQM, sin el pago de indemnización a Julio Ponce Lerou.

De esta forma el abanderado presidencial se sumó al movimiento "Litio para Chile" el que tiene presencia en Santiago y Antofagasta, y pretende expandirse en los próximos días a Concepción.

La mañana de este lunes 19 de junio diversos actores políticos y sociales se reunieron para conformar el movimiento “Litio Para Chile”, la iniciativa busca asegurar un rol predominante del Estado en la investigación, explotación y comercialización del litio, así como en la industrialización de productos con valor agregado para el creciente mercado energético mundial.

De momento, la instancia está conformada por el candidato presidencial de partido País Alejandro Navarro, además de los diputados Daniel Núñez (PC) y Osvaldo Andrade (PS), el presidente del PRO, Camilo Lagos; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; el académico de la Universidad de Chile e integrante del Comité de Minería No Metálica de Corfo, Gonzalo Gutiérrez.

Además de organizaciones sindicales y de centros de investigación, como la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc); la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicios (Constramet); la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL); además de académicos, profesionales, estudiantes universitarios y organizaciones sociales.

El movimiento tiene presencia tanto en Santiago como en Antofagasta, y pretende en los próximos días expandirse hasta Concepción, ya que en comunas como Penco, se han detectado betas de un mineral llamado “tierras raras”, el que es esencial para el desarrollo de la industria de baterías de Litio.

Para el miembro del movimiento y candidato presidencial, Alejandro Navarro, “Chile tiene una oportunidad histórica en el desarrollo industrial del litio, toda vez que tenemos el 54% de las reservas mundiales, por lo que podemos jugar un rol protagónico en la generación de baterías de litio así como en la generación de energía fotovoltaica, por lo que hemos propuesto invertir el nuevo 5 % de fondos de pensión de cargo al empleador en esta industria y que así todos los chilenos se puedan ver beneficiados”.





Estatizar a SQM

Del mismo modo dijo que “un empresario que defraudó al Estado de Chile, como fue Julio Ponce Lerou haciéndose de la Sociedad Química y Minera de Chile en dictadura, no puede ser parte del desarrollo económico de este mineral estratégico”.

“La empresa de Julio Ponce Lerou, ha incumplido con los contratos, ha inscrito lugares de explotación de forma irregular pertenecientes a Corfo, en definitiva, ha hecho lo que quiere cpn el litio con toda impunidad”.

El abanderado presidencial añadió que “esto le ha sido permitido gracias a que ha hecho aportes irregulares a campañas de todos de ambos sectores del duopolio, fórmula con la que ha perpetuado el usufructo de nuestros recursos naturales y minerales, sin que haya existido una retribución para los chilenos”.

Navarro señaló que “El problema radica en que existe un contrato con SQM hasta el 2021, fecha en que se le acaba la cuota de explotación. Sin embargo, dado el interés nacional nuestro programa de gobierno plantea, en el marco de una Nueva Constitución, una reforma constitucional que permita la expropiación de SQM, sin el pago de indemnización a Julio Ponce Lerou”.

El candidato a La Moneda agregó que “queremos dar este debate de cara a la gente, para que haya una comprensión de que el Litio, mineral estratégico para los próximos cien años, es una materia que debe resolverse como país, a fin de que su explotación e industrialización vaya en retribución al interés de todos y no de unos pocos”.

Para Alejandro Navarro, “esta operación incluso puede ser público privada donde el Estado tenga el control en un 51%, tal como lo propuso la Comisión Nacional del Litio, para eso debe ponerse fin a este Estado subsidiario y pasar a un Estado con capacidad empresarial, y para eso se requiere un Presidente con el liderazgo necesario y los votos en el Parlamento”.

Finalmente Alejandro Navarro dijo que es necesario que “los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile conformen una alianza del Triángulo del Litio, donde se establezca una política común a fin de coordinar los precios internacionales en el mercado del litio, lo que permitiría tener un mayor auge tanto en la exportación como en la industria”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p