Ir al contenido principal

El Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile rechaza Instalar Botiquines de Farmacia en Servicios Clínicos,

DECLARACION PÚBLICA 

El Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile AG. rechaza profundamente instalar Botiquines de Farmacia en Servicios Clínicos de Urgencia u otras Unidades o Centro Asistenciales (SAPU, SAR, CESFAM, CECOF, COSAM, etc.) para ahorrar recurso humano Químico Farmacéutico. Como profesionales estamos en contra de este tipo de medidas debido a los siguientes aspectos: 

- El Químico Farmacéutico es el profesional que debe velar por el resguardo de todos los medicamentos, entre ellos psicotrópicos y estupefacientes (legislación vigente), y que se manejan en los servicios clínicos, sobre todo en Urgencia, donde se atiende tanto a la atención cerrada como abierta fomentando el Uso Racional de Medicamentos (política Ministerial). Por lo anterior señalado, no estamos en contra del acceso a los medicamentos, sino que por el contrario protegiendo a la salud pública de nuestro país, compromiso adquirido profesionalmente. 

- Como parte de la gestión institucional, los medicamentos deben estar en la Unidad de Farmacia para control de inventario y evitar la pérdida económica por merma. La medida de instalar botiquines va en contra del control de gasto y resguardo del recurso económico público. 

- Los servicios clínicos sometidos al sistema de acreditación de calidad entregado por la Superintendencia de Salud establecen mantener stock crítico y mínimo solo para caso de posible quiebre o aumento de la demanda, de esta manera se fomenta un mejor control de los medicamentos, y no potencia la creación de Botiquines de Farmacia. 

- Es inconcebible que una dependencia que tiene autorización sanitaria de Farmacia pase a ser Botiquín manejando la misma cantidad de medicamentos (incluidos psicotrópicos y estupefacientes) y por otro profesional que no es Químico Farmacéutico, recargando el trabajo Médico y de Enfermería que ya está saturado en los Servicios de Urgencia o Centros Asistenciales. 

- La legislación vigente señala que el “botiquín es el recinto donde se mantienen productos farmacéuticos para uso interno de establecimientos señalados en la normativa legal” (decreto 466, articulo N° 74). En el caso de las Farmacias de Urgencia, estas están destinadas a la atención no solo cerrada (servicios clínicos) sino que abierta a la comunidad con atención de usuarios en general, ocurriendo el acto de dispensación de medicamentos, que debe permanecer bajo la Supervisión del profesional Químico Farmacéutico quien brinda el respaldo sanitario y seguridad en la terapia farmacológica. 

- Cabe recordar también, que los botiquines son una excepción en la Ley para ciertas empresas mineras, naves, etc y no un estado permanente. 

Nuestra Orden Profesional no permitirá que este tipo de prácticas sigan en curso, en las que se vulnera la ley buscando alternativas fuera del marco legal. Una vez más queda en manifiesto que existe discriminación en el actuar de las autoridades de salud entre la farmacia privada y pública. 

Los Químico Farmacéuticos a nivel nacional nos encontramos en estado de alerta y prestos a realizar las denuncias correspondientes ante la Autoridad. 

DR. QF. Mauricio Huberman Rodríguez 

Presidente Nacional Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímicos de Chile AG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p