Ir al contenido principal

INICIATIVA POPULAR DE MEDIOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN "LUIS POLO LILLO" Nº 51.270



Tema: Medios de comunicación comunitarios e independientes y su derecho a la comunicación

PROBLEMA A SOLUCIONAR:

El despertar de los pueblos ha venido de la mano de una valoración creciente del rol ejercido por los medios comunitarios y el periodismo crítico en los momentos de crisis institucional post 18 de octubre y durante la pandemia. Frente al silencio de los medios tradicionales en materias tan sensibles como la sistemática violación de DDHH, han sido estos los que han levantado la voz.

La concentración de la propiedad de los medios en Chile es un elemento que atenta contra la pluralidad informativa, indispensable para el fortalecimiento de la opinión pública. Tras el retorno a la democracia las elites gobernantes optaron por una “no política en comunicaciones” orientada a restringir la acción estatal, acentuando así a un mercado privado altamente concentrado que acapara buena parte del avisaje estatal. (Cadena de El Mercurio, La Tercera y algunas radios).

En Chile, no se regula ni garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información como un derecho humano. A su vez, los medios de comunicación comunitarios no son resguardados por el Estado y como consecuencia, no existe una política pública de promoción orientada a garantizar la “factibilidad técnica” (apoyo financiero y técnico) para el desarrollo de su función.

SITUACIÓN IDEAL:

Soñamos con un Chile en que el Estado asegure el derecho a la información (diversidad de fuentes de información) y a la comunicación (diversidad de medios) para toda la población. Donde el espectro radioeléctrico y digital se encuentre democratizado bajo una distribución de 3 tercios entre los siguientes actores:


Medios Comunitarios: 1/3 del espectro, banda, concesiones y de los fondos para inversión en la materia en manos de organizaciones sociales comunitarias, clubes de fútbol, sindicatos, juntas de vecinos, organizaciones funcionales territoriales , cooperativas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil organizada. Que realicen su labor comunicativa sin fines de lucro.

Medios Privados: 1/3 del espectro, bandas, concesiones y de los fondos estatales para inversión en la materia en manos de actores privados, sociedades periodísticas, empresas de comunicaciones, telecomunicaciones, tecnológicas y materias asociadas.

Medios Estatales: 1/3 de los espectro, bandas, concesiones y de los fondos estatales para inversión en la materia en manos de El Estado, para la construcción de medios públicos de alto estándar democrático.

QUÉ DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

- Fomentar, resguardar y garantizar el derecho universal a la comunicación y a la información como derecho humano: esto se debe garantizar a través de la regla de los 3/3 para el espectro electromagnético, que debe ser reconocido como bien nacional estratégico de uso público. El tercio que corresponde a los medios comunitarios debe definirse claramente, para poder democratizar la información. Este tercio debe ser administrado por los medios comunitarios, mediante una orgánica a definir.

- Garantizar la libertad de expresión y la autonomía de los medios de comunicación respecto del poder ejecutivo y de cualquier grupo o persona que persiga fines particulares

- Reconocer a los reporteros y colaboradores de los medios de comunicación comunitarios, tanto operativa como legalmente: esto permite valorizar, resguardar y proteger el quehacer de los medios y sus colaboradores.

- Fomentar el pluralismo informativo: el Estado debe fomentar la diversificación de los medios de comunicación, tanto privados, estatales y comunitarios, generando espacios de formación de medios nuevos y financiando dichos espacios..

- Prohibir la difusión en medios de discursos de odio, negacionistas, racistas, integristas, sexistas y en definitiva, tendientes a denigrar la dignidad humana;

- Democratización del avisaje estatal: distribución bajo la regla de los tres tercios

- Democratizar la dirección de los medios y canales públicos: Tanto los trabajadores como los actores sociales vinculados a las comunicaciones (medios comunitarios, Colegio de Periodistas, fundaciones, otros) formarán parte en el directorio de dichas empresas estatales.

- Garantizar de la “factibilidad técnica” de los medios comunitarios a través de:

A.-Financiamiento estatal y directo (aporte basal)
B.-Acceso pleno a las tecnologías de la información.
C.-Fomento a través de los gobiernos locales y de las universidades públicas de líneas de formación y capacitaciones en el ámbito de las comunicación 

¿CON QUÉ ARGUMENTOS TÚ O TU ORGANIZACIÓN RESPALDAN ESTA PROPUESTA?

Es especialmente a través de la promoción de los medios comunitarios y estatales donde como sociedad podremos garantizar el derecho a la comunicación y a la información, indispensables para la construcción de una opinión pública informada y reflexiva.

Los medios de comunicación comunitarios juegan un rol estratégico en el fortalecimiento de las democracias. Al no estar ligados a ningún poder político o económico, aportan en la pluralidad informativa que se requiere para construir una opinión pública en forma. Las comunidades necesitan medios de comunicación para buscar soluciones conjuntas, para relatar sus vivencias, contar sus historias y relevar sus logros deportivos y culturales en definitiva, para re-articular el tejido social.
Los medios comunitarios realizan una labor social contribuyendo a dinamizar y empoderar a las comunidades diversas (feministas, socio-ambientales, plurinacionales, regionales, comunales, barriales), pero por fuera de cualquier forma de proselitismo partidista o de intereses económicos de grandes conglomerados.
Esta iniciativa se orienta a formar un mercado comunitario de las comunicaciones que da empleo digno y estable a los trabajadores de las comunicaciones, activa la economía local, apoya la extensión de las universidades públicas y difusión de la comunidad científica. También fortalecerá el mercado interno de la cultura y las artes, dando difusión a los contenidos allí generados.. En la medida que el aporte basal a los medios se encuentra condicionado a “objetivos de desarrollo nacional” como los ya mencionados

PROPUESTA DE ARTICULADO

1. Todas las personas tanto individual como colectivamente tienen derecho universal a la comunicación y a la información, así como el acceso a las tecnologías de información y comunicación como un derecho humano.

2. La Constitución política garantizará y facilitará a toda la población del territorio nacional el derecho universal a la comunicación y la libertad de expresión, fomentando el desarrollo de una prensa plural, inclusiva y abierta. Todas las personas tienen derecho a formar medios comunitarios y privados, así como el derecho a participar en estatales.

3. El acceso al espectro electromagnético es un bien estratégico de uso público y se distribuirá bajo la regla de tres tercios en igualdad de condiciones entre los medios privados, estatales y comunitarios. Su uso estará sujeto al cumplimiento de los derechos y deberes establecidos por la Constitución, respetando la autonomía de los medios y su línea editorial.


4. No se permitirá el monopolio u oligopolio, de manera directa o indirecta, en la propiedad de los medios de comunicación y en el uso del espectro radioeléctrico y digital. Es incompatible la propiedad sobre medios y empresas consideradas por la constitución como estratégicas, en miras de evitar la concentración económica.

5. Se prohíbe la difusión en medios de comunicación de discursos de odio, negacionistas, racistas, sexistas, religiosos integristas y en definitiva, tendientes a denigrar y violentar la dignidad humana.

6. El avisaje y publicidad estatal será distribuido bajo la regla de los tres tercios entre los medios privados, estatales y comunitarios, con perspectiva territorial equitativa en medios regionales, provinciales y locales.

7. Se creará un institución estatal que garantice el acceso a papel para publicaciones periódicas impresas, de prioridad territorial equitativa. Su fabricación tendrá carácter sustentable y su distribución será territorialmente equitativa.

8. Se prohíbe la censura directa a las y los trabajadores de las comunicaciones, quienes tendrán derecho a protección en casos de amedrentamiento y serán reconocidos independiente de su profesión.

9. Las y los trabajadores de la comunicación podrán participar, de manera colegiada, en un porcentaje de la propiedad de los medios de comunicación privados y de directorios paritarios de instituciones estatales.
10. El Consejo Nacional de Televisión se regirá bajo la regla de los tres tercios y su composición será con piso paritario y con perspectiva territorial equitativa.

11. El Estado deberá facilitar y garantizar de la factibilidad técnica de los medios comunitarios a través de:

A.- Financiamiento estatal y directo (aporte basal).
B.- Acceso pleno a las tecnologías de la información.
C.- Fomento a través de los gobiernos locales y de las universidades públicas en líneas de formación y capacitaciones en el ámbito de las comunicaciones.

12. El Estado deberá promover la formación de nuevos medios comunitarios, respetando la autonomía y la línea editorial y con especial atención en comunidades y grupos desfavorecidos (pueblos indígenas, mujeres, migrantes, disidencias y otros).

13. Los medios comunitarios sujetos a financiamiento estatal, deberán cumplir alguno de los objetivos de desarrollo establecidos por la Constitución. Entre estos:

A.- Difusión de las artes y las culturas, en alianza con instituciones, territorios y comunidades realizadoras.
B.-Divulgación de las ciencias, en alianza con universidades públicas y la comunidad científica nacional.
C.- Difusión de experiencias de economía a escala humana. Tanto locales, alternativas, ambientales, feministas u otras.

BREVE RESEÑA SOBRE QUIÉN O QUIÉNES PROPONEN Y LA HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE LA INICIATIVA

Somos muchos medios comunitarios independientes, provenientes de varias regiones del país y de diversos tipos de medios de comunicación, que nos unimos en torno a esta iniciativa de Norma popular y a la que hemos llamado iniciativa de Norma Luis Polo Lillo, fundador y director del canal de televisión independiente La Señal 3 de la Victoria, quien falleció hace menos de un mes. El fue, por casi 30 años, un incansable luchador no solo para que los medios de comunicación independientes estuvieran al lado de las necesidades e intereses de las personas y organizaciones, sino que además, fomentó y ayudó a que varios canales de televisión independientes surgieran y formaran posteriormente una asociación de canales comunitarios e independientes, perseverando incansablemente por el reconocimiento y promoción estatal del trabajo de los Medios Comunitarios.

Somos más de 120 Medios comunitarios independientes que creemos que este proyecto puede garantizar el derecho universal a la comunicación y a la información como Derecho Humano, y puede "emparejar la cancha" para que todos los Medios de Comunicación tengan los mismos derechos y deberes para asegurar el derecho a la comunicación y a la información, indispensables para la construcción de la opinión pública informada y reflexiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p