Foro conversatorio «Memorias Patrimoniales y Ambientales de Temuco y Padre Las Casas» / Sábado 5 de abril, 17 horas
El foro-conversatorio abordará la memoria mapuche y las actuales realidades socioambientales en Temuco y Padre Las Casas, región de La Araucanía. Un espacio para reflexionar sobre experiencias comunitarias, resistencia histórica y la lucha por la justicia territorial, destacando el patrimonio ancestral e intercultural. Además, se analizarán acciones locales frente a desafíos ambientales.
Memoria mapuche y desafíos socioambientales en Temuco y Padre Las Casas: diálogos sobre patrimonio ancestral e interculturalidad
El próximo sábado 5 de abril a las 17:00 horas, el Salón de Reuniones del Espacio Educativo Nor Fën / Urracas de Emaús (calle Las Quilas 1435, Temuco) será sede del foro conversatorio «Memorias Patrimoniales y Ambientales en La Araucanía, de Temuco a Padre Las Casas», un espacio para reflexionar sobre la memoria mapuche y los desafíos socioambientales en la actualidad.
El evento destacará el trabajo vecinal e intercultural en Padre Las Casas, junto a la labor de la Coordinadora Ambiental Kay Kay, que promueve la restauración del Cerro Conun Huenu con especies nativas y la protección de los humedales comunales. Además, se abordará el Rescate del Río Cautín, iniciativa impulsada por organizaciones vecinales para frenar su deterioro ambiental mediante campañas y acciones concretas.
Una lucha histórica también tomará protagonismo: la de las comunidades de Boyeco, que tras 24 años lograron erradicar el megvertedero regional, cuyos impactos sociales, culturales y ecológicos afectaron a numerosas familias. Representante de la Mesa Territorial de Salud Mapuche relatará este proceso y analizará la realidad actual tras su cierre.
El foro incluirá la perspectiva de las comunidades de Trawün Temuko, espacio que articula a comunidades mapuche de la comuna, evidenciando cómo la memoria territorial —oprimida pero resistente— es clave para entender el presente. La fundación de ciudades como Temuco no se dio sobre "tierras baldías", sino sobre un territorio milenario con profundo valor patrimonial, espiritual y cultural.
Esta instancia, autogestionada y colaborativa, se enmarca en el Festival Folil: arte, oficios y encuentro de saberes, que durante el 5 y 6 de abril ofrecerá talleres, música, cine, teatro de sombras y una feria de emprendimientos. La organización está a cargo de la Cooperativa de Mujeres Ülmen Zomo, el Espacio Educativo Nor Fën y Urracas de EMAÚS.
El diálogo no solo revisará conflictos, sino también alternativas y propuestas comunitarias: La defensa de las fuentes de agua, los humedales, la reforestación con especies nativas, las economías locales, los hitos de memoria, son experiencias compartidas que inspiran acciones colectivas..
Importante señalar también, que con posterioridad a este foro conversatorio, el Festival Folil presentará la Muestra de Cine TUWUN, una iniciativa coordinada por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, que reúne una destacada selección de materiales audiovisuales de pueblos indígenas de todo el continente.
Con proyecciones aptas para todas las edades, la muestra se llevará a cabo el sábado 5 de abril a las 18:45 horas e incluirá una charla y conversatorio para profundizar en las temáticas abordadas.
Para saber sobre las actividades del Festival Folil los días 5 y 6 de abril, en el siguiente enlace:
Junto con saludar, reenviamos la siguiente información compartida por sus organizadoras, sobre esta relevante actividad impulsada con esfuerzo, autonomía y autogestión en la ciudad de Temuco.
*************************
Festival Folil: arte, oficios y saberes se unen en Temuco el 5 y 6 de abril para celebrar la memoria y la cultura
Temuco se alista para el Festival Folil, un encuentro cultural autogestionado que celebra las raíces, los oficios y los saberes a través de talleres, música, cine, arte circense, teatro de sombras y una feria de emprendimientos regionales. Con entrada gratuita, el evento ofrece actividades para todas las edades, incluyendo algunas especialmente diseñadas para la niñez. La cita es el 5 y 6 de abril en el Espacio Educativo Nor Fën / Urracas de Emaús.
Temuco se prepara para el Festival Folil: un encuentro de artes, oficios y saberes para celebrar las raíces
La ciudad de Temuco se prepara para recibir el Festival Folil, un evento cultural autogestionado que busca fortalecer la memoria y las raíces a través del arte, los oficios y los saberes. Organizado por la Cooperativa de Mujeres Ülmen Zomo, el Espacio Educativo Nor Fën y con la colaboración de Urracas de EMAÚS, este encuentro se realizará el sábado 5 y domingo 6 de abril de 2025 en el Espacio Educativo Nor Fën / Urracas de Emaús, ubicado en Las Quilas 1435 (Exhospedería Urracas de EMAÚS).
Durante dos jornadas, el festival ofrecerá talleres, presentaciones musicales, una muestra de cine, un diálogo de saberes y una feria de emprendimientos regionales, consolidándose como un espacio de encuentro para la comunidad, en un ambiente familiar y festivo.
Talleres para todas las edades: aprender y compartir
El Festival Folil contará con una variada oferta de talleres abiertos a la comunidad, abarcando distintas disciplinas y saberes tradicionales. Las personas interesadas en participar pueden contactar directamente a los organizadores de cada taller.
Sábado 5 de abril:
- 10:00 hrs - "Reconectando con la tierra" | Contacto: margarita.arriegada@mayor.cl
- 12:00 hrs - Taller de Kombucha | Impartido por Pedro Arredondo | Contacto: @kombucha_trecena
- 14:30 hrs - Taller de encuadernación | A cargo de Jessica Naute | Contacto: +56975150252
- 15:30 hrs - Taller de frutos comestibles y semillas sembradas | Contacto: margarita.arriegada@mayor.cl
- 16:30 hrs - Taller de cocadas | Impartido por Carlos Figueroa | Contacto: +56991007037
Domingo 6 de abril:
- 11:00 hrs - "Pinta tu polera" para principiantes | Contacto: @rayunpincelarte
- 12:00 hrs - Taller de elaboración de botiquín herbal de bolsillo | Contacto: lienancecilia@gmail.com
- 15:00 hrs - Taller de pintura urbana | Impartido por Daniela Neuculeo | Contacto: @danaev
- 17:00 hrs - Taller de escritura creativa | A cargo de Carlos Figueroa | Contacto: @libracos_temuko
Diálogo de Saberes: Reflexión sobre la memoria y el medioambiente
Otro de los espacios destacados del festival será el Diálogo de Saberes: "Memorias Patrimoniales y Ambientales en La Araucanía, de Temuco a Padre Las Casas", una instancia de conversación sobre historia mapuche y conflictos socioambientales actuales. Este encuentro se realizará el sábado 5 de abril a las 17:00 horas, en el Salón de Reuniones del Espacio Educativo Nor Fën.
Muestra de Cine TUWUN: Cine con identidad
Para los amantes del cine, el Festival Folil presentará la Muestra de Cine TUWUN, una iniciativa coordinada por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, que reúne una destacada selección de materiales audiovisuales indígenas de todo el continente.
Con proyecciones aptas para todas las edades, la muestra se llevará a cabo el sábado 5 de abril a las 18:45 horas e incluirá una charla y conversatorio para profundizar en las temáticas abordadas.
Programación artística y musical
El Festival Folil contará con una programación musical que reunirá a diversos artistas y bandas de la escena local y regional. Las presentaciones se llevarán a cabo en los siguientes horarios:
Música en vivo: sonidos ancestrales y contemporáneos
Sábado 5 de abril:
- 15,30 hrs – Hemiola del Sur
- 16:30 hrs – Cami Kai
- 17:00 hrs – Caro Carmenere
- 17:30 hrs - MELI NEWEN
Domingo 6 de abril:
- 15,00 hrs – Soledad Ulloa
- 16:00 hrs - Santibañez Klan
- 17:00 hrs - SonyD / Dynos
Teatro de sombras: RETRO PROYECTO | Luziernaga
El sábado 5 de abril, a las 18:10 horas, el Festival Folil presentará el destacado y conmovedor trabajo de teatro de sombras con memoria, creado por Camila y Ayelén. A través de la narración de historias y una puesta en escena única, el público podrá disfrutar de un espectáculo multidisciplinario donde el teatro de sombras y la musicalización se entrelazan de manera excepcional.
Indómita Circo
La compañía profesional Indómita Circo, sorprenderá al público con su maravilloso trabajo artístico y cultural en la disciplina del circo. Su espectáculo, abierto a toda la familia y la comunidad, promete un momento único dentro de las artes escénicas.
La presentación está programada para el domingo 6 de abril a las 18:00 horas.
Feria de oficios y saberes: emprendimientos con identidad
Durante ambos días del festival, el público podrá recorrer la Feria de Oficios y Saberes, donde diversas personas emprendedoras y artesanas ofrecerán productos basados en economías circulares y consumo consciente. En el área gastronómica, los asistentes podrán disfrutar de los sabores tradicionales de La Materia de Sayemi, quien deleitará los paladares de quienes asistan con sabores locales y aromas tradicionales, que enaltecen la resistencia culinaria y la sanación a partir del alimento.
Un festival para celebrar y fortalecer las raíces
El Festival Folil busca consolidarse como un espacio de celebración, aprendizaje y reivindicación de las raíces y los saberes propios, donde la creatividad y el arte florecen en un ambiente de comunidad. La invitación está abierta para todas las personas que deseen sumarse a esta gran jornada de memoria y cultura.
Para más información y actualizaciones sobre el festival, puedes escribir al correo cooperativaulmenzomo@gmail.com o seguir las redes sociales de @cooperativaulmenzomo (Instagram) y Espacio Educativo Nor Fën (Facebook).
Sábado 5 y domingo 6 de abril de 2025 en el Espacio Educativo Nor Fën, ubicado en Las Quilas 1435 (Exhospedería Urracas de EMAÚS).
¡No te lo pierdas!
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias