Ir al contenido principal

Carta de Nelly Muñoz madre de Erick A. Muerto dentro de la 4.ª com Cauquenes

Captura Pantalla de La Zarzamora


Señores Autoridades, Señor Fiscal Nacional, Ministerio Público, Juzgado de Garantía,  Instituto Nacional de DD.HH, junto con saludar me presento mi nombre es Nelly Olga Muñoz Bustamante R.U.T 13.206.685-K Domiciliada en Cauquenes, Vll Región del Maule, Alonso de Reinoso #147, Los Conquistadores, Fono: 9-34320771.  Necesito su ayuda y poder contar mi historia:

 




En Cauquenes a 23 de enero del presente año, mi hijo Erick Gerardo Apablaza Muñoz, me pide el favor de ir a dejarlo un par de cuadras más allá de nuestro domicilio, ya que, este le habría prestado su vehículo a un amigo el cual quedo de regresarlo a una hora estimada, mi hijo al ver que este sujeto demoraba en regresar con el vehículo me pide por favor que lo acerque al domicilio de Pablo Vega  alias “Papas Lays”, el cual permanece con arresto domiciliario total, para así poder retirar su automóvil para guardarlo en nuestro domicilio, luego de yo negarme acompañarlo el me insiste, por lo que, termino cediendo y lo acompaño, dejo a mi hijo en el domicilio del sujeto antes mencionado para que el regrese a casa con su vehículo, a lo que, Pablo le dice que vayan a la bencinera a echarle combustible para así entregarle el vehículo en condiciones, momentos en los que ambos concurren a la bencinera y Carabineros de Chile, se percata que el automóvil era conducido por Pablo, momento en que se da inicio a una persecución ya que este sujeto estaría cometiendo una infracción y quebrantando su arresto total. Pablo se da cuenta que ya el vehículo no da abasto para seguir conduciéndolo ya que este se encontraba falto de combustible, momento en el cual, detiene el vehículo en medio de la carretera y se da a la fuga, es aquí donde empieza lo peor que me pudo pasar como madre, mi hijo no corrió la misma suerte que Pablo de poder llegar a su casa y estar con su familia, a mi hijo en ese momento lo toman detenido y le realizan la alcoholemia sin el haber ido manejando el vehículo, encontrándole un 0.47° de alcohol en la sangre y cursándole una infracción por conducir el vehículo en estado de ebriedad, procedimiento mal hecho, ya que, el que debía ser detenido era el sujeto que se dio a la fuga ya que este conducía el vehículo . A posterior lo derivan a servicio médico de urgencia para realizar constatación de lesiones correspondiente a una detención, lo cual no me consta que se haya realizado ya que a mi hijo lo detienen y cursan la infracción siendo las 21:50 hrs y la hora de ingreso al Hospital San Juan De Dios fue a las 22:29 hrs y su hora de egreso fue a las 22:55 hrs, mi pregunta es: ¿Qué ocurrió en el transcurso de la detención hasta la constatación de lesiones? Y ¿Por qué su revisión no fue exhaustiva al momento del médico al realizar toma de signos vitales y radiografías en su brazo, ya que, mi hijo en todo momento dio a conocer su dolor ya que tendría una herida edematosa y a su vez eritematosa en su ante brazo? ¿Por qué en su constatación de lesiones hay un diagnóstico de heridas abrasivas en zona dorsal y torácica de al menos 6 cm de diámetro, ante brazo y zona nasal y aun así esta aparece como sin lesiones? ¿Por qué a Pablo le sacaron la firma diaria de su arresto en su casa 20 minutos después de la detención de mi hijo?

Quiero destacar que al momento de la detención de mi hijo Erick, me recepciono llamado telefónico de un amigo de mi hijo, el cual, me da aviso de lo que estaba ocurriendo, por lo que, de inmediato concurro al lugar de los hechos, no encontrando a mi hijo, ni su automóvil, solo a Carabineros de Chile, quienes al llegar al lugar me dan aviso de la detención de mi hijo. A posterior me dan aviso que mi hijo ya no se encontraría en el hospital, en donde consulto si debo llevarle alguna cosa ya sea ropa o algo para comer o beber y me dicen que le lleve ropa para abrigarse y un bebestible ya que se encontraría deshidratado, es por esto, que me dirijo a la 4° Comisaria de Cauquenes, en donde me atiende un Carabinero el cual desconozco su identidad, al momento de preguntar por mi hijo y si es que lo puedo ver el Carabinero me dice que no puedo verlo porque este se encontraba en ese momento en el baño con un fuerte dolor estomacal, pero que me regresará con tranquilidad  a mi domicilio y realizara llamados con un intervalo de 30 minutos cada llamada para saber del estado de mi hijo, esto ocurre siendo las 22:50 hrs. Cuando regreso a mi hogar me acuesto y realice llamadas en las cuales me recalcan que mi hijo se encontraría en mejor estado, luego de la última llamada realizada , pasan como 30 minutos y Carabinero de Chile toca la puerta de mi hogar y me dice que por favor los acompañe que necesitan informarme algo, nunca me imaginé que ese “algo” me dejaría una marca de por vida irreparable, al momento de hacer ingreso a la 4° comisaria el Teniente Díaz me informa que mi hijo ha fallecido en los calabozos , en ese momento no se me permite realizar un reconocimiento de mi hijo, ya que cuando yo hice ingreso a la comisaria, en el calabozo siendo este el lugar de los hechos ya se encontraba personal de  SML de Cauquenes. Mis preguntas son: ¿Por qué el fiscal ordena el levantamiento de un cadáver sin el reconocimiento de su familia? ¿Por qué mi hijo firmo un acta en donde “NO” está conforme con sus derechos como detenido? ¿Por qué se le negó a mi hijo contactarse con algún familiar, amigo o su abogado? ¿Por qué mi hijo me negaron verlo para cerciorarme que se encontraba bien? ¿Por qué nadie me dio una explicación coherente de lo que había ocurrido? ¿Por qué las cosas que le fui a dejar anterior a su fallecimiento no se las entregaron y me las devolvió tal cual yo las deje? ¿Por qué los Carabineros que tomaron el procedimiento aún no se sabe su identidad? ¿Dónde queda la Ley de Transparencia?

Tengo relatos grabados en donde el Teniente Díaz afirma que mi hijo llego tan mal de su dolor estomacal que se los hace saber y se defeco en su ropa interior, la cual, ellos mismos afirman haberla botado a la basura. ¿Por qué si mi hijo salió bien de la casa sin dolor sin heridas en su rostro, brazo, tórax y espalda, me lo regresan muerto? ¿Por qué no lo auxiliaron a la inmediatez si el refería un dolor estomacal demasiado fuerte? ¿Por qué no lo trasladaron nuevamente al servicio de salud más cercano? ¿Por qué en cada llamado realizado me hacían creer que mi hijo se encontraba bien?

Al momento de ser detenido a mi hijo le vulneraron sus derechos, los derechos que toda persona por obligación debe tener al momento de una detención. Luego de que Erick falleciera el 24 de enero en los calabozos de la 4° Comisaria de Cauquenes, Personal de SML quien realiza una inspección ocular del lugar del suceso y de mi hijo me informa que a mi hijo lo derivarían a SML de Talca con un sello azul y que ese sello azul solo lo podía revisar el médico legista de Talca   por el hecho de tener la maquinaria necesaria para realizar la autopsia para saber cuál fue la causal de muerte de mi hijo. ¿Por qué mi hijo fue trasladado al SML de Talca siendo las 18:00 hrs del día 24 sin avisarme del traslado? Enterándome por medio de una comitiva de los DD. HH, si quienes debieron darme aviso era la PDI, quienes, si me dieron aviso, pero el día 25 de enero siendo cerca de las 08:00 am cuando yo ya iba de camino a Talca. ¿Por qué luego de realizarle la autopsia nuevamente me negaron poder ver a mi hijo y poder vestirlo como corresponde según protocolo? ¿Por qué me entregaron a mi hijo en un cajón sellado donde solo puedo ver su rostro desfigurado y con lesiones visibles? ¿Por qué al momento de su funeral Carabineros con todo lo sucedido informa a la funeraria que mi hijo debe ser escoltado y aun así realizar un despliegue del G.O.P.E Y EL C.O.P afirmando que el funeral era de alto riesgo si mi hijo no era un Traficante? ¿Por qué hasta el día de hoy 30 de enero no recibo respuesta de que paso ese día con mi hijo y se me han cerrado a darme cualquier tipo de respuesta o prueba para esclarecer los hechos? ¿Por qué el auto de mi hijo apareció chocado en los corrales si en ningún momento se produjo un accidente automovilístico y a mi hijo lo detuvieron no estando en su vehículo? ¿Por qué el día 24 de enero aparecen botadas en el lugar de detención una zapatilla, sus cigarros y encendedor? ¿Por qué al momento de la detención Carabineros no se encontraba con al menos una cámara grabando el procedimiento si por ley ellos deben tener como respaldarse? ¿Por qué el vehículo de mi hijo recién hoy al momento que lo iba a retirar de los corrales me dan aviso que lo tomo la Fiscalía por lo cual no podía hacer retiro de este hasta ya concluida la investigación? ¿Por qué la autopsia determina la muerte de mi hijo como no especificada y una espera de 6 a 8 meses para saber cuál fue la causal de su muerte? ¿Por qué Pablo Vega sigue cumpliendo arresto total en su domicilio luego de haber quebrantado?

Como madre y como familia necesitamos respuestas y esclarecer que fue lo sucedido el día 23 en la 4° Comisaria de Cauquenes, necesitamos justicia después de todo el dolor que nos causa el fallecimiento de mi hijo aun con ese dolor hemos recibido atosigamiento por parte de Carabineros de Chile e incluso amenazas por las diversas publicaciones que se han hecho para pedir justicia. Esperando una buena acogida me despido con un dolor y unas ganas inmensas de saber la verdad y que mi hijo pueda descansar tranquilo.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/