Este martes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó un nuevo reporte de actividad volcánica en el que se detallan los cambios que ha sufrido el complejo volcánico Nevados de Chillán.
El texto detalla que se registraron 614 eventos sísmicos, de los cuales 63 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados sismos volcano-tectónicos (VT); el evento mayor presentó una magnitud local (ML) de 2.1 y estuvo localizado a 3 km al este-sureste (ESE) del cráter activo a una profundidad de 1 km.
Asimismo, se registraron 551 sismos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, de los cuales 504 fueron eventos de largo periodo (LP) presentando el mayor de ellos una magnitud local (ML) de 2,6 y desplazamiento reducido (DRc) de 31,7 cm2; y cuarenta y siete (47) episodios de tremor (TR), que alcanzaron amplitudes máximas de 7,6 μm/s y desplazamientos reducidos iguales o inferiores a 3,2 cm2.
Los parámetros de monitoreo del Volcán Chillán, durante los últimos quince días, continúan mostrando una actividad pulsátil con energía baja pero que cualitativamente sugiere la interacción de los sistemas magmático e hidrotermal superficial.
Lo anterior posibilita una tendencia al desequilibrio del sistema, conservando su característica de inestabilidad, escenario en el que se hace posible la ocurrencia de nuevas explosiones freáticas y/o erupciones freato-magmáticas desde los cráteres actualmente activos.
Fuente http://www.espectadordigital.cl/
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias