“El día que el triunfo alcancemos
Ni esclavos ni hambrientos habrán
La tierra será el paraíso
De toda la Humanidad”
La Internacional
La crisis del capitalismo monopólico a escala global está desatada hace décadas, su extensión, profundidad e integralidad, la hacen ser una de características particulares en la historia moderna, la guerra comercial entre las grandes potencias imperialistas, la crisis climática y medioambiental que depreda la naturaleza y la vida por todas las latitudes, el desprestigio de las instituciones de la democracia de los ricos y la inestabilidad geopolítica, la proliferación de las guerras de rapiña y los conflictos armados, el alza de los alimentos básicos y los combustibles, el aumento de la violencia de género y la explotación sexual infantil, el desempleo, la precarización del trabajo y el aumento de la desigualdad y la pobreza, el avance del populismo, la ultraderecha y el fascismo, son solo algunas de las particularidades de la actual crisis sistémica y que demuestran lo caduco del actual modelo de dominación y explotación.
Lamentablemente la burguesía a nivel mundial, los dueños del poder y la riqueza intentan por todos los medios de que esta crisis sea pagada por las y los trabajadores y las y los pobres del campo y la ciudad, han cargado sobre los hombros de las mayorías populares las pérdidas de sus negocios y los costos que esta crisis les ha significado, sin embargo, por muchas latitudes del mundo las y los trabajadores y los pueblos se rebelan contra el actual orden de las cosas, las huelgas de trabajadores se radicalizan, emergen movimientos sociales, populares y clasistas frente a las políticas imperialistas por todo el globo.
Hoy con el respaldo directo de Estados Unidos, Israel ejecuta una campaña de exterminio que ha costado la vida de más de 50.000 palestinos y palestinas, incluyendo miles de niños y niñas, en una masacre que no busca otra cosa que borrar a un pueblo de la faz de la tierra. No se trata de un conflicto ni de una guerra entre iguales (como intentan hacernos creer los medios de comunicación de los ricos) sino de un proyecto de colonización sionista, sostenido por la estructura militar e industrial de las potencias imperialistas.
Frente a esta ofensiva imperialista global, reafirmamos nuestra solidaridad con los pueblos que no han depuesto las armas ni la organización popular. Asistimos a heroicas y ejemplares resistencias armadas de pueblos enteros que enfrentan al imperialismo y sus lacayos, nos conmueve día a día la digna lucha del pueblo Palestino contra la entidad sionista y su política genocida, la ofensiva de las y los comunistas en la India que enfrentan la contrarrevolucionaria y genocida operación Kagaar, las guerras anticoloniales en África occidental especialmente Mali, Burkina Faso y Níger, la lucha de los campesinos pobres en Brasil que buscan acabar con el latifundio y el proyecto IIRSA, la lucha autonomista del pueblo nación Mapuche que enfrenta a los grandes capitales forestales, mineros y extractivistas, estos son solo ejemplos de que por muchas partes del mundo y de distintas formas los pueblos y sus destacamentos de avanzada han decidido enfrentar de forma radical e integral a los estados, aparatos represivos y grandes compañías transnacionales que defienden los intereses del capital y del imperialismo. Saludamos los procesos de guerra popular en curso en Filipinas, India y Turquía, donde organizaciones revolucionarias han optado por la vía de la lucha prolongada, rompiendo con las ilusiones parlamentarias y con la institucionalidad impuesta por las clases dominantes.
Estos procesos, aunque distintos entre sí, demuestran que el imperialismo no es invencible y que los pueblos tienen la capacidad de resistir, rebelarse y construir caminos propios. Son parte de una misma corriente de lucha que entiende que no hay salida posible sin ruptura con el imperialismo y sin destrucción de las viejas estructuras del poder burgués.
Cómo Coordinación Clasista y Popular, adherimos a la lucha no tan solo contra el capitalismo, sino que también contra el imperialismo y sus defensores, tenemos la convicción que debemos luchar incansablemente desde nuestras distintas organizaciones por acabar con este sistema de injusticia y miseria, acabar con el viejo orden de dominación y explotación y construir una nueva sociedad, sin explotadores ni explotados, sin opresión de ningún tipo, con pleno respeto de la naturaleza y la biodiversidad, poner fin al capitalismo y al imperialismo significa edificar una sociedad sin clases al servicio de la vida y contra la barbarie que significa el actual orden de cosas.
Nuestro camino es con la organización de la clase trabajadora y los pueblos, con la lucha por una salida revolucionaria, que no transa con el enemigo ni apuesta al mal menor. Es por esto, que nos sumamos al llamado e invitamos a la clase trabajadora a todas las expresiones del campo popular y clasista, a volcarnos a las calles este 4 de julio, “Contra el imperialismo yanqui y sus lacayos” y convocamos a sumarse a las diversas actividades que se realizarán en este marco de movilización y protesta con determinación y combatividad, para posicionarnos con acciones concretas contra la bestia imperialista, y contra todos sus lacayos que administran sus intereses en este país y en todo el continente. Para acabar con este sistema no hay atajos, ni candidatos, ni urnas, ¡solo organización y lucha!
¡Fuera el imperialismo yanqui de América Latina!
¡Los pueblos venceremos!
¡Viva la guerra popular y la resistencia antiimperialista en el mundo entero!
Coordinación Clasista y Popular
Chile, 2025
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias