Ir al contenido principal

Ñiquén: Entre un 10 y un 50 por ciento de su sueldo han recibido profesores que se adhirieron al paro



Una difícil y preocupante situación están viviendo los profesores de la comuna de Ñiquén, luego que no han recibido su sueldo mensual como corresponde a cada profesor. 

El mes de julio los maestros recibieron entre un 10 y un 50 por ciento de su sueldo. Esto luego que el ministerio realizara los descuentos a los maestros que se adhirieron al paro Docente. Y los de esta comuna se sumaron a la convocatoria del Colegio Nacional de Profesores, casi un cien por ciento. 

“Los profesores de Ñiquén dieron una clase magistral a varias comunas de Ñuble y del país, en términos de movilización, estuvimos casi en un cien por ciento, un solo colega decidió trabajar, contábamos con el respaldo del alcalde y el concejo municipal, acompañado por el jefe de DAEM” Manifestó Pablo Lagos Presidente del Colegio de Profesores de la Comuna de Ñiquén 

“Nosotros lo que estábamos denunciando y reclamando el notable abandono de la educación pública, situación que el DAEM se ha visto afectado también” y agrega “Como tú sabes esta educación pública esta prácticamente asesinada sistemáticamente, generando sensación de mala calidad, con estas mediciones arbitrarias y absurdas, respecto a los buenos resultados que tienen los colegios particulares subvencionados” 

Consecuencias 

El profesor destacó que “Efectivamente este paro que nosotros responsablemente asumimos  que podrían venir estos descuentos”, Porque desde el ministerio se amenazaba que los “profesores movilizados si no regresaban a clases iban a recibir descuentos y efectivamente el ministerio hizo descuento nacional un tanto arbitrario” afirmó 

Descuentos desde el Ministerio 

“Pero bueno, ellos tienen el poder y depositaron en los municipios que declararon haberse sometido al paro, alrededor del 70 %”. 

“Nuestro municipio es un municipio rural tiene un alto porcentaje de ruralidad que llega sobre el 90 %, y maneja pocos recursos, como excedentes para hacer frente a ese 30% que tenían que cubrir” 

Sueldo Profesores de Ñiquén “Fue catastrófico” 

“Nosotros en un momento determinado, quedamos en la condición de ser los únicos profesionales de la educación que no nos hicieron un pago normal, se nos traspasó el descuento en términos reales, de alcance líquido fue catastrófico, hay colegas que recibieron en el margen de unos 50 mil y como otros recibieron el 500 mil pesos  de su sueldo, a otros se les deposito un tercio de su sueldo, a la larga en ese margen desde un 10 a un 50 % la mayor fue un tercio del sueldo” 

¿Por qué en Ñiquén no se les pago los dos tercios? 

Según nos manifiesta el dirigente gremial, luego de asistir a una reunión en el DAEM, a la que fue citado y se le detalló la real situación que enfrenta el Departamento de Educación de la Comuna de Ñiquén, en materia de remuneraciones. 

“Entender que hubo profesores que estaban con licencia o también los asistente de la educación, la otros pagos, los costos básicos para que funciones cada establecimiento. Al ir haciendo el descuento, se nos fue quedando muy poco margen para cancelar a los profesores, se le suma además que el municipio había dejado de pagar las imposiciones y esto surge después por los medios de prensa”. 

Desde Febrero el Municipio de Ñiquén no pagaban las Imposiciones 

“Se suponen que el ministerio tiene la facultad de retener esas imposiciones, al retener el pago de las imposiciones, El municipio declara, pero no las paga, Llega menos subvención. Y el municipio con sus excedentes le pasa al servicio traspasado del servicio de educación para que pague las cotizaciones y así el MINEDUC la libera. Pero esto no se había podido desmarañar y se vio más resentido este mes de julio” 

Luego de la reunión con don Gónzalo jefe DAEM. “Se habría pagado Febrero y ya vendría la liberación de ese descuento y con esa liberación van a seguir pagando la de marzo. A medida que van liberando el ministerio y estiman que en el mes de septiembre ya esté regularizado el pago de las cotizaciones” 

Compromiso Municipal Con los Profesores de Ñiquén 

“Hay compromiso, visita a las escuelas. Los descuentos se hicieron a la renta base mínima nacional y por qué no usaron recursos municipales para aumentar ese pago. Genera un tema con la contraloría, el dictamen de contraloría, las deudas que se generen o se pagan todas o no se pagan o mediando una instancia de presión, o rescatar recursos de la municipalidad con embargo o con remate de algunos especies”. 

“Como el ministerio dijo que la retención que se le hizo a la municipalidad en el orden de 140 millones de peso, ese dinero ya debieran venir a partir del 25” 

“El jefe de DAEM se compromete en pagarnos lo que se nos adeuda a cada uno de los profesores justos con el sueldo de agosto y para eso han propuesto una fecha perentoria el 28 más tardar y que generalmente se paga el ultimo día hábil de cada mes” 



Nos informan también que le van a “pagar el perfeccionamiento que se nos adeuda de años. Por los menos hay dos noticias tranquilizadoras al día de hoy. Pero la angustia hasta el día de ayer si íbamos a tener la posibilidad que nos pudiera pagar el municipio” 

Si no se cumplen los compromisos… 

“Hay compromisos, si no se cumplen los compromisos vamos a estar atentos a informar a la opinión pública, por lo pronto están las fechas y plazos, que en cierta manera hemos asumido” 

A 160 profesores NO le han pagado su sueldo completo. 

Conversamos con el alcalde de la comuna de Ñiquén Manuel Pino y nos manifestó “Lo hemos conversado con los profesores, que se está resolviendo. El ministerio de educación dijo que iba hacer los descuentos correspondiente en el tiempo no trabajado, nosotros ya hicimos la propuesta con el Colegio de Profesores, le hemos entregado todo el apoyo del primer minuto, para que luego de esta propuesta, se pueda normalizar la situación, es lo que todos queremos y estamos trabajando en conjunto, con el jefe del DAEM, con el jefe del colegio de profesores y con todos los actores involucrados” 

Los pagos entre un 10 y un 50 % del sueldo 

"Se está trabajando en conjunto y los cálculos se hacen de acuerdo a las lucas que llegan, nosotros no podemos entregar lo que no tenemos. Nosotros entregamos todo lo que el ministerio nos entrega y eso ellos lo tienen claro y obviamente siempre le vamos a entregar todo el apoyo y queremos que esta situación se solucione los más pronto posible” concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p