Ir al contenido principal

San Javier: Vecinos/as entregan carta a Embajada Dinamarca contra megaproyecto de COEXCA "

La visita a la embajada tiene como motivo entregar carta para exponer exponer la situación que nos afecta gravemente como comunidad aledaña a la localidad de EL ARBOLILLO, en la comuna de San Javier, región del Maule, Chile. 

Con fecha 12 de septiembre del año 2008, fue aprobada por la COREMA de la región del Maule, en Chile, la Resolución de Calificación Ambiental N.º 165, relativa al proyecto denominado Plantel porcino 10.000 madres, San Agustín del Arbolito (RCA 165/2008, en adelante), cuyo titular era COEXCA S.A. y posteriormente fue transferido a Agrícola COEXCA S.A. (COEXCA en adelante). 

Hemos tomado conocimiento que el año 2017, el Fondo de Inversión para Países en Desarrollo de Dinamarca (IFU), a través de su Fondo Danés de Agronegocios (DAF), ingresó como nuevo socio de la empresa chilena COEXCA S.A.[1], al igual que la empresa JB Equity Limited, con sede en Edimburgo. 

En su página web, tanto IFU como DAF, declaran que las políticas de sustentabilidad de IFU, garantizan que las compañías en que invierte mantienen altos estándares respecto del medio ambiente, lo social y la gobernabilidad. Como comunidad creemos que “algunos hechos no se condicen con dichas políticas, pues atentan contra nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y producen efectos sociales nefastos a nuestra comunidad”. 

Este proyecto de COEXCA contempla, entre sus componentes, un plantel porcino de 10.000 madres y el tratamiento de residuos a través de piscinas anaeróbicas y un embalse de tratamiento de residuos líquidos de 76, 76 hectáreas, entre otros componentes contaminantes. Este último, más grande que todo el casco urbano de la ciudad de San Javier, de la comuna en que está emplazado. Estas aguas tratadas serán con posterioridad destinadas al regadío de una plantación forestal de 267 hectáreas. 

Dados estos componentes, el organismo público competente en materia de aguas en Chile, la Dirección General de Aguas (DGA en adelante), en el año 2008 fijó como área de influencia un radio de hasta 20 kilómetros. En relación con otros factores, entendemos que el área de influencia es mayor No obstante, dada la naturaleza y los componentes del proyecto, no se consideró lo siguiente: 

1.- La evaluación a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA en adelante), que corresponde a un sistema de evaluación donde se ponderan más antecedentes y se le otorgaba participación a la comunidad. De acuerdo con la legislación vigente al 2008 y la actual, por el sólo hecho incluir embalse de tratamiento líquidos residuales, de 76,76 hectáreas, y los efectos nocivos que este componente produciría al medio ambiente, correspondía la evaluación a través de un EIA.2.- En el procedimiento que dio origen a la RCA 165/2008, no se evaluaron los olores, siendo este, uno de los principales componentes contaminantes[2]

3.- Tampoco se consideró la existencia de nuestra comunidad. Menos los usos, costumbres y tradiciones de la comunidad.[3]

Estos hechos, en particular los numerados 2 y 3, han sido reconocidos por la Administración en Chile, a través de la Resolución Exenta N.º 2, del año 2016, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Región del Maule, con la cual se puso término anticipado a un intento de modificación del titular, a la RCA 165-2008. 

Nuestra comunidad se enteró de la existencia de este proyecto recién el segundo semestre del año 2015, cuando se iniciaron los movimientos de tierra para la ejecución. Esto es, siete años después de la aprobación del proyecto. Por lo tanto, fue excluida de participar y hacer presente estos hechos. Nuestra comunidad no tuvo posibilidad de conocer ni de participar la evaluación del proyecto del año 2008. 

A pesar de todas las irregularidades, entre ellas, no contar con los permisos sectoriales comprometidos, no considerar a la comunidad, ni con la calificación de la modificación, COEXCA la titular del proyecto entró en operación a finales del año, ante la impotencia de los/as vecinos/as y con la presencia del Embajador de Dinamarca[4]

Entonces, nos preguntamos: ¿Por qué el plantel porcino “Criadero San Agustín del Arbolito” ha recibido aportes del IFU y del Fondo Danés de Agronegocios (DAF) que ingresó como socio de la empresa chilena? Sobre ello, nos cuestionamos: “¿Cómo puede ser, si uno ve en la televisión que Dinamarca es un país donde más se respeta el medio ambiente, porque vienen a Chile y a nuestra comunidad a contaminar? ¿Por qué vienen del extranjero y de países que se dicen desarrollados y ricos, a contaminarnos a nosotros? ¿Por qué nosotros, por qué nuestros niños y niñas tienen que soportar contaminación, malos olores, moscas, ratones, enfermedades, para alimentar y sostener el bienestar de países que se dicen desarrollados? ¿Porque somos pobres? 


Con esto queremos expresar que nuestra comunidad tiene muy claro que la instalación del proyecto en el sector de San Agustín del Arbolillo no respeta el principio de equidad ambiental y vulnera nuestros derechos humanos. El sector de emplazamiento real del proyecto corresponde a un sector de alta pobreza y el plantel porcino aprobado por la RCA 165 /2008, con su modificación en trámite, no viene sino aumentar esta pobreza, a provocar que seamos mirados como indignos y a hacernos indignos de ser visitados como comunidad. El proyecto mencionado, inicialmente, es incompatible con la vida y las actividades que nuestra comunidad desarrolla y tampoco corresponde al tipo de actividad que a la comunidad le interesa desarrollar. 


Por otra parte, y tal como lo señaló COEXCA en un medio de circulación nacional, el DAF está relacionado y recibe capital de fondos de pensiones daneses. Nos preguntamos, cómo puede IFU a través de DAF, arriesgar capital tan sensible como es la pensión de sus miembros, en un proyecto como el mencionado. El proyecto en que arriesga capital tiene innumerables denuncias en su contra, demanda ante Tribunales de justicia del país, que tienen por objeto se deje sin efecto la resolución que lo aprobó, además, de otras acciones que se proyectan iniciar por nuestra comunidad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p