La visita a la embajada tiene como motivo entregar carta para exponer exponer la situación que nos afecta gravemente como comunidad aledaña a la localidad de EL ARBOLILLO, en la comuna de San Javier, región del Maule, Chile.
Con fecha 12 de septiembre del año 2008, fue aprobada por la COREMA de la región del Maule, en Chile, la Resolución de Calificación Ambiental N.º 165, relativa al proyecto denominado Plantel porcino 10.000 madres, San Agustín del Arbolito (RCA 165/2008, en adelante), cuyo titular era COEXCA S.A. y posteriormente fue transferido a Agrícola COEXCA S.A. (COEXCA en adelante).
Hemos tomado conocimiento que el año 2017, el Fondo de Inversión para Países en Desarrollo de Dinamarca (IFU), a través de su Fondo Danés de Agronegocios (DAF), ingresó como nuevo socio de la empresa chilena COEXCA S.A.[1], al igual que la empresa JB Equity Limited, con sede en Edimburgo.
En su página web, tanto IFU como DAF, declaran que las políticas de sustentabilidad de IFU, garantizan que las compañías en que invierte mantienen altos estándares respecto del medio ambiente, lo social y la gobernabilidad. Como comunidad creemos que “algunos hechos no se condicen con dichas políticas, pues atentan contra nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y producen efectos sociales nefastos a nuestra comunidad”.
Este proyecto de COEXCA contempla, entre sus componentes, un plantel porcino de 10.000 madres y el tratamiento de residuos a través de piscinas anaeróbicas y un embalse de tratamiento de residuos líquidos de 76, 76 hectáreas, entre otros componentes contaminantes. Este último, más grande que todo el casco urbano de la ciudad de San Javier, de la comuna en que está emplazado. Estas aguas tratadas serán con posterioridad destinadas al regadío de una plantación forestal de 267 hectáreas.
Dados estos componentes, el organismo público competente en materia de aguas en Chile, la Dirección General de Aguas (DGA en adelante), en el año 2008 fijó como área de influencia un radio de hasta 20 kilómetros. En relación con otros factores, entendemos que el área de influencia es mayor No obstante, dada la naturaleza y los componentes del proyecto, no se consideró lo siguiente:
1.- La evaluación a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA en adelante), que corresponde a un sistema de evaluación donde se ponderan más antecedentes y se le otorgaba participación a la comunidad. De acuerdo con la legislación vigente al 2008 y la actual, por el sólo hecho incluir embalse de tratamiento líquidos residuales, de 76,76 hectáreas, y los efectos nocivos que este componente produciría al medio ambiente, correspondía la evaluación a través de un EIA.2.- En el procedimiento que dio origen a la RCA 165/2008, no se evaluaron los olores, siendo este, uno de los principales componentes contaminantes[2].
3.- Tampoco se consideró la existencia de nuestra comunidad. Menos los usos, costumbres y tradiciones de la comunidad.[3].
Estos hechos, en particular los numerados 2 y 3, han sido reconocidos por la Administración en Chile, a través de la Resolución Exenta N.º 2, del año 2016, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Región del Maule, con la cual se puso término anticipado a un intento de modificación del titular, a la RCA 165-2008.
Nuestra comunidad se enteró de la existencia de este proyecto recién el segundo semestre del año 2015, cuando se iniciaron los movimientos de tierra para la ejecución. Esto es, siete años después de la aprobación del proyecto. Por lo tanto, fue excluida de participar y hacer presente estos hechos. Nuestra comunidad no tuvo posibilidad de conocer ni de participar la evaluación del proyecto del año 2008.
A pesar de todas las irregularidades, entre ellas, no contar con los permisos sectoriales comprometidos, no considerar a la comunidad, ni con la calificación de la modificación, COEXCA la titular del proyecto entró en operación a finales del año, ante la impotencia de los/as vecinos/as y con la presencia del Embajador de Dinamarca[4].
Entonces, nos preguntamos: ¿Por qué el plantel porcino “Criadero San Agustín del Arbolito” ha recibido aportes del IFU y del Fondo Danés de Agronegocios (DAF) que ingresó como socio de la empresa chilena? Sobre ello, nos cuestionamos: “¿Cómo puede ser, si uno ve en la televisión que Dinamarca es un país donde más se respeta el medio ambiente, porque vienen a Chile y a nuestra comunidad a contaminar? ¿Por qué vienen del extranjero y de países que se dicen desarrollados y ricos, a contaminarnos a nosotros? ¿Por qué nosotros, por qué nuestros niños y niñas tienen que soportar contaminación, malos olores, moscas, ratones, enfermedades, para alimentar y sostener el bienestar de países que se dicen desarrollados? ¿Porque somos pobres?
Con esto queremos expresar que nuestra comunidad tiene muy claro que la instalación del proyecto en el sector de San Agustín del Arbolillo no respeta el principio de equidad ambiental y vulnera nuestros derechos humanos. El sector de emplazamiento real del proyecto corresponde a un sector de alta pobreza y el plantel porcino aprobado por la RCA 165 /2008, con su modificación en trámite, no viene sino aumentar esta pobreza, a provocar que seamos mirados como indignos y a hacernos indignos de ser visitados como comunidad. El proyecto mencionado, inicialmente, es incompatible con la vida y las actividades que nuestra comunidad desarrolla y tampoco corresponde al tipo de actividad que a la comunidad le interesa desarrollar.
Por otra parte, y tal como lo señaló COEXCA en un medio de circulación nacional, el DAF está relacionado y recibe capital de fondos de pensiones daneses. Nos preguntamos, cómo puede IFU a través de DAF, arriesgar capital tan sensible como es la pensión de sus miembros, en un proyecto como el mencionado. El proyecto en que arriesga capital tiene innumerables denuncias en su contra, demanda ante Tribunales de justicia del país, que tienen por objeto se deje sin efecto la resolución que lo aprobó, además, de otras acciones que se proyectan iniciar por nuestra comunidad.
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