Ir al contenido principal

San Fabián: El aporte económico mensual y personal del alcalde a estudiantes que estudian fuera de su comuna

Son 28 millones los que el alcalde Claudio Almuna Garrido entregará sumando el 2017 y 2018, como aporte de residencia para los estudiantes de San Fabián. Ya habían antecedentes de donaciones para apoyar a estudiantes, como lo ocurrido con el alcalde de Coronel Boris Chamorro, quien ha donado por dos años consecutivos su sueldo de marzo totalizando a la fecha alrededor de seis millones de pesos. Sin embargo,la donación del alcalde Claudio Almuna, al ser mensual, multiplica el esfuerzo y acompaña al de los beneficiados.

Por segundo año consecutivo, el alcalde de San Fabián Claudio Almuna, entrega parte de su sueldo para beneficio directo de estudiantes de la comuna. Este beneficio es estrictamente personal, privado, y su responsabilidad solo recae en el alcalde. Con esto se da cumplimiento a un compromiso de campaña donde, el entonces candidato Claudio Almuna, propuso esta ayuda comprendiendo el conjunto de gastos y situaciones especiales que suelen pasar los estudiantes de San Fabián que estudian fuera de su comuna. San Fabián es una comuna cordillerana marcada por el aislamiento, condiciones climáticas extremas y la escasez de oportunidades laborales, su población es mayoritariamente rural por lo que se justifica sumar ayuda para el bien de su gente.


La etapa de selección final se realizó durante un día de intensa lluvia y frío, circunstancia en la que los jóvenes pudieron conversar directamente con el alcalde de la realidad de sus vidas y las necesidades que los llevó a solicitar esta ayuda. La cercanía producida durante esta instancia generó una necesidad de reconocimiento al esfuerzo que motivó al alcalde a considerar las situaciones particulares y no pensar en un límite de adjudicación al beneficio denominado "Aporte de residencia para estudiantes- Alcalde Claudio Almuna", consultando a cada estudiante si le interesaba el beneficio independientemente del monto a entregar. Con humildad y miras de progreso, los jóvenes reconocieron que toda ayuda era bienvenida para la construcción de su futuro.

El monto prometido era de un millón de pesos mensuales y cubriría los probables gastos de arriendo de una residencia común en Chillán. Sin embargo, en reunión con los propios estudiantes, estos prefirieron recibir un monto directo a emplear con ese fin pero sin tener que elegir un mismo lugar de estadía. El primero año la suma entregada por el alcalde ascendió a un millón y medio mensual, totalizando 15 millones de pesos.


Este segundo año, están previstos entregar 13 millones de pesos, que serán repartidos entre 58 estudiantes. El aporte lo recibirán mensualmente directo en sus cuentas personales. Al millón comprometido se le sumó los 300 mil que se prometieron para un arriendo de casa para instalar la farmacia popular, compromiso al que no se le pudo dar curso debido a las limitantes económicas de la municipalidad.


Durante el acto de entrega de beneficios municipales a los estudiantes, realizado el pasado sábado 19 de mayo, se aprovechó de hacer llegar a cada uno de estos estudiantes seleccionados el monto retroactivo por $67.245 que incluye marzo, abril y mayo. A esta actividad asistieron la totalidad de los beneficiarios con quienes se compartió un desayuno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p