Ir al contenido principal

EDUCA UBB DISTINGUIÓ A CUATRO VECINOS DE ÑUBLE

En el marco del aniversario 71 de la Universidad del Bío-Bío, la casa de estudios realizó hoy la ceremonia Educa UBB, estímulos que se entregan con el propósito de ofrecer un reconocimiento a aquellas personas que han realizado un significativo aporte al desarrollo de la educación, arte y cultura, deporte y la formación social.

En ella se premiaron a distintas personalidades como el investigador y músico, Fernando Cifuentes Cáceres; el tenista Tomás Barrios Vera (quien por encontrarse fuera de la ciudad no asistió a la entrega y en su lugar estuvo su padre, Marcelo); la vecina Rosario Peña Espinoza; y la profesora de Quirihue, Marcela Henríquez Aravena. 


Los galardonados 2018

Fernando Cifuentes nació en Collipulli y por su familia, creció ligado al folclor. Al egresar del colegio viajó a Valdivia para matricularse en la carrera de Ingeniería en Máquinas Marinas, pero al llegar a destino la casa de estudios se encontraba en paro. Supo que en la Universidad de Chile, Ñuble, estaban reclutando alumnos para Pedagogía en Educación Musical y enfiló hasta la ciudad. En la década de los ochenta trabajaba en tres establecimientos educacionales y decide fundar Nanihue con profesores de estos colegios. Comenzó también su trabajo de investigación y recopilación del folclor en distintas zonas de la región. 

Por su parte el joven tenista Tomás Barrios nació en Concepción, estudió en el Colegio Padre Hurtado de Chillán y comenzó desde pequeño en el tenis, porque varios integrantes de su familia estaban de una u otra manera ligados al deporte. Su corta carrera ha estado llena de logros. Solo por nombrar algunos, destacan el haber sido número 1 de Chile; 1 de Sudamérica y 5 del mundo en la categoría Junior. También destaca el tercer lugar en el Master Junior de China el año 2015. Mención aparte merece su debut ganador integrando el equipo chileno de Copa Davis contra República Dominicana. 

Por otro lado, Marcela Henríquez nació en Quirihue, en donde permanece hasta hoy, desempeñándose en el Liceo Carlos Montané Castro. Estudió Pedagogía en la Universidad de Concepción, además de un magíster y un doctorado. Fue seleccionada por el Global Teacher Prize International, entre los mejores 50 profesores del mundo, y Chile Educa la eligió también entre los mejores del país. Fue elegida este año como la docente más destacada en Chile por Comunidad Mujer, entre varias otras distinciones. Durante el segundo semestre, además, será parte de un documental que retrata la vida de 12 profesores chilenos y que será transmitido por Canal 13. 

Por último Rosario Peña fue distinguida por su espíritu social como dirigenta de la ex toma Vicente Pérez Rosales y también de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en donde libró una lucha por dar no solo con el paradero de su segunda pareja, Leopoldo (quien no ha sido nunca encontrado) sino por todos quienes fueron hechos desaparecer.

Nota Publicada por Ladiscusión.cl
Fotos El Itihue

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p