Ir al contenido principal

San Carlos: Saludo Colegio Profesores, inicio Año Escolar 2018

En el comienzo de un nuevo año lectivo, nuestro Colegio de Profesores Comunal San Carlos, viene en saludar a toda la comunidad escolar, padres, apoderados, directivos, estudiantes, cuerpo co-docente, equipos multiprofesional y en especial a nuestros Maestros y Maestras, que enfrentan una vez más el desafío de formar a nuestras futuras generaciones.

Dado el marco de inicio de actividades, son muchos los que de una y otra forma dejan ver sus intenciones y sus buenos deseos, estos desde una óptica personal y colectiva. Algunos proyectan este año, dentro de la instalada y validada por muchos la lógica de la competencia y la medición estandarizada. Nosotros los profesores, los que conocemos el mundo particular que se vive en el interior de nuestros establecimientos educacionales e incluso al interior de nuestro grupo curso, sabemos que estamos apuntando a una dirección equivocada, cuando se pretende seguir impulsando y validando el paradigma de la competencia, como la razón de ser del dia a dia de nuestra labor formadora y de la lógica del aprendizaje.

Nosotros los seres humanos, somos por antonomasia seres sociales, que crecemos en un mundo que sentimos propio, y nos formamos como seres sociales, sólo en la medida que convivimos e interactuamos en nuestro entorno inmediato, dentro de una visión de Cooperación y mutua Colaboración. Debemos de algún modo propenden y encaminar nuestros pasos a la génesis de nuestra condición de ser humano, es decir, formarnos dentro de la Colaboración y la Cooperación y no dentro de los paradigmas de la Competencia, que propende instalar y validar el actual sistema de medición estandarizada.

Nosotros los profesores, somos en gran medida los formadores de las actuales y futuras generaciones, y es en nuestra labor formadora donde se fundamenta cualquier futuro mejor para nuestra sociedad. Vamos a encaminar nuestra labor profesional impulsando dia a dia a nuestros estudiantes a una mirada mas humana y más social, apuntando siempre a la formación de seres humanos conscientes, cuestionadores de su realidad y más democráticos, atendiendo también a la responsabilidad social de nuestros alumnos y alumnas.

Hemos avanzado de manera importante en estos últimos años, seguramente menos de lo que hubiéramos esperado, aun así cualquier observador objetivo, sabe de nuestros avances. Es inevitable hacer un recuento rápido de nuestra labor como Colegio Profesional, logramos después de una intensa lucha gremial conseguir la estabilidad laboral para cientos, miles de profesores que año tras año, vivían en la más absoluta incertidumbre con contratos a plazo fijo y contrata. Logramos la Titularidad Docentes para cerca de 200 profesores de nuestra comuna, este paso adelante no es producto exclusivo de nuestra labor como Colegio de Profesores, también es un avance logrado con cientos y miles de profesores que supieron levantar su voz a lo largo y ancho de nuestro país.

Es inevitable y es también un acto de plena justicia, hacer un breve recuento de lo que hemos logrado avanzar, pese a las consabidas trabas burocráticas y políticas que nos han impedido ir un poco más a prisa. Logramos con nuestra actitud de plena consciencia avanzar y lograr la titularidad docente, también logramos pese a los inevitables cuestionamientos y reparos avanzar con un nuevo marco regulatorio de nuestra labor profesional, la Carrera Docente, que debemos seguir perfeccionando y mejorando sus alcances, sin dudas.

Hemos avanzado también en materia de Bono al Retiro, en materia de Agobio Laboral se ha avanzado menos de lo deseado pero se han dado pasos iniciales importantes a partir de los cuales seguiremos sosteniendo nuestra legítima demanda, esos y otros avances, sólo han sido posibles en la medida que nuestro gremio ha comprendido que sólo podremos avanzar y dar un paso adelante en la medida que sumamos nuestros interés y en la medida que comprendemos que somos mas fuertes organizados y no desde una mirada individualista.

En el momento de dar comienzo a un nuevo año escolar, se hace necesario recordar una y otra vez a nuestros directivos y sostenedores que la labor principal de la formación está encomendada a nuestro Profesores y Profesoras y que todo cuanto se pueda avanzar en materia de buenos resultados depende en gran medida de que se brinden las mejores condiciones a nuestros docentes.

Vaya nuestro abrazo y nuestros mejores deseos de éxito a nuestro Maestros y Maestras docentes que en cada sala rural y urbana hacen su mejor esfuerzo por educar a nuestras futuras generaciones de ciudadanos chilenos. Que este abrazo se haga extensivo a la familia de cada uno de nuestros profesores.

DARIO QUEZADA, Y DIRECTIVA COMUNAL.

COLEGIO DE PROFESORES,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p