Ir al contenido principal

Acuerdos y conclusiones del II Encuentro de Redes Territoriales realizado en Quellón


El sábado 3 y domingo 4 de Marzo se realizó en el Liceo Rayen Mapu de Quellón, Chiloé, el II Encuentro de Redes Territoriales. Oportunidad donde se dieron cita más de 150 personas vinculadas a más de 60 organizaciones que son parte de la Red de Defensa de los Territorios, la  Red de Medios de los Pueblos, la Red de Salud y Territorios y, la Red de Economías Territoriales. Las cuales se vienen tejiendo -principalmente- en la zona centro sur de Chile, participando también integrantes de organizaciones de Puelmapu-Argentina.


El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), junto a otras colaboraciones organizacionales,  donde se facilitaron reuniones sectoriales de las respectivas redes y espacios de ampliados – plenarias, así como espacios de talleres en áreas de comunicación, estrategias jurídicas,  estrategias administrativas, creación colectiva, seguridad organizacional, entre otras materias.

“Este encuentro es una iniciativa que buscó traer al archipiélago a muchas organizaciones territoriales del continente para que nos conozcan, conozcan nuestra realidad, y nosotros también conocer de primera fuente la realidad de otros territorios y así poder trabajar más de la mano”, señaló Daniela Gumucio, investigadora del CESCH.

Cabe agregar que el II Encuentro de Redes Territoriales fue transmitido en vivo por 8 radios comunitarias: Radio Placeres de Valparaíso, Radio Galactika de San Antonio, Chilwe Radio de Ancud, Radio Rayen Mapu de Quellón, Radio Antonio Guenteo de la comunidad Williche de Weketrumao, Radio El Puelche, Radio Kvrruf de Temuco y Concepción y Radio 19 de abril de Santiago.

I .  Acuerdos y conclusiones del II Encuentro de Redes Territoriales


1. Consideraciones internas de las organizaciones articuladas en Redes Territoriales:

A) Llamado en plenaria a las organizaciones para revisar y auto-regular prácticas internas de machismo y patriarcado, violencia, desigualdades, privilegios y discriminación por diversidad sexual. Asimismo, consideraciones a planteamientos con visiones ancestrales respecto a dualidad – complementariedad y enseñanzas. Desde la perspectiva intercultural, consideraciones a propuestas descoloniales y de despatriarcalización individual y colectiva.

B) Llamado a  la descolonización, como proceso para erradicar toda práctica que involucre situaciones coloniales o neocoloniales al interior de organizaciones y movimientos sociales, que afecten o atenten al fomento de relaciones interculturales o pluriculturales entre Pueblos como sujetos de derechos colectivos. La imposición arbitraria de elementos occidentales en todo contexto solo fomenta la arbitrariedad, discriminación, exclusión, paternalismo y negación. Reafirmamos el diálogo y deliberación fraterna entre Pueblos. 

C) Fomento a propuestas anticapitalistas y antineoliberales a través de la revalorización de prácticas y principios de economías basadas en apoyos mutuos, solidaridad, asociatividad, autonomías, respeto, no contaminación y buen vivir. Fortaleciendo, de esta forma, los procesos internos en intercambios de saberes,  circuitos económicos territoriales y mercados con identidad.

D) Asumir la responsabilidad que nos compete en términos de “seguridad organizacional” y así proteger los procesos en torno a derechos y justicia socioterritorial, considerado factores individuales de derechos humanos como también de tipo colectivo. Se hace el  llamado a establecer y/o revisar medidas de seguridad interna, considerando la necesidad de incorporar mecanismos y/o protocolos mínimos de seguridad en materia digital, infiltraciones y agendas. De igual forma, se llama a continuar evidenciando las prácticas de hostigamiento, seguimiento y represión estatal -empresarial que regularmente afectan a organizaciones de defensa territorial.

2.  Acuerdos en la “Agenda Externa” de las Redes Territoriales.

A) Desde participantes de la Red de Medios de los Pueblos en conjunto con comunicadores/as de Chiloé, se propone la conformación de la “Escuela de Comunicación El Werken de Chiloé”, tendiente al fortalecimiento de herramientas, capacidades e intercambios de saberes en términos comunicacionales, como también, para facilitar la conformación de una Red de Comunicación Insular. Mes propuesto para la realización de esta Escuela: Junio del 2018.   

B) Desde la Red de Economías Territoriales y las Redes de Defensas Territoriales, se propone la conformación de una “Escuela de formación”, la que se decide en plenaria como acuerdo transversal, con características de autónoma, integral e itinerante, que involucre elementos de economías, derechos, comunicaciones. Se propone que los primeros lineamientos de la propuesta se realicen en el marco de la reunión de la Red de economías Territoriales que se realizará en Panguipulli (7 de abril).

C) Se agenda un “Encuentro de Mujeres y Economías Solidarias de Panguipulli”, como también una reunión de la “Red de Economías Territoriales” para el 7 de abril del 2018. Estos encuentros serán facilitados por el Espacio Trafkintuwe y el Parlamento de Koz Koz.

D) Se agenda un “Encuentro de Comunidades afectadas por la Industria Forestal” para Abril o Mayo (fecha por definir). Facilitado por Asociación de comunidades mapuche Rukamanke y redes territoriales.

E) Se agenda una reunión de “Organizaciones Territoriales y Equipos Técnicos”, tendiente a facilitar un espacio entre representaciones/dirigencias de organizaciones territoriales y equipos técnicos que han acompañado procesos  de defensa territorial, atendiendo necesidades de compartir experiencias, herramientas y estrategias, considerando situaciones como: Proliferación de mini hidroeléctricas, recuperación-defensa aguas y mapeos colectivos  atendiendo la zona centro sur.  La reunión se realizará en Paillaco y será facilitada por la organización Paimuri. Abril o mayo (fecha por definir).

F) ENCUENTRO WALLMAPU – PATAGONIA: Atendiendo a situaciones relacionadas a conflictos bi estatales – empresariales en lo que se denomina centro sur de Chile y Argentina. Se convocará para el mes de mayo a un encuentro que haga partícipes a diversos referentes vinculados a procesos por la defensa de los territorios, las economías territoriales, los medios libres e independientes y la salud de los pueblos de ambos lados de la cordillera, tendiente a facilitar procesos de articulación, defensas territoriales e intercambios de conocimientos. Se propone su realización en la localidad de Panguipulli, como continuidad al encuentro realizado en Fiske Menuko (Rio Negro) y Neuquén en agosto del 2017 denominado “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista”.

G) Se da cuenta de la conformación  de la “Red de salud de los Pueblos” y se informa de un encuentro de salud que se realizará en Chiloé propuesto en primera instancia para fines de abril.  Asimismo se da cuenta del encuentro de salud para todxs que se realizará los días 19 y 20 de mayo en Santiago. Se comunica a la vez, del Congreso Latinoamericano de Salud Colectiva que se desarrollará en La Paz, en octubre de este 2018 y que tendrá una participación activa de integrante de esta Red.

H) Se reafirma y acoge el llamado del “Movimiento por el Agua y los Territorios”, según asamblea en Calama, para movilizaciones descentralizadas en diferentes localidades en el marco del 22 de abril. Inicialmente -para la zona centro sur- se contempla a Concepción y se realizarán las gestiones para ampliar las movilizaciones hacia Temuco, Valdivia y Chiloé.



3.  Temáticas transversales urgentes para acciones y pronunciamientos:

·         Sobre el TPP – 11 y sus negativas implicancias para los territorios tras la suscripción de ´éste por parte del gobierno chileno el 8 de marzo del 2018.

·         Sobre el caso de Macarena Valdés y el contexto de violencia hidroeléctrica en Tranguil, Panguipulli.

·         Sobre el caso de Celestino Córdova y huelga de hambre, quien requiere ir a su Rewe por 48 horas, entre otras demandas.






VER REGISTROS FOTOGRÁFICOS Y VIDEOS


(FOTOS CESCH) /


VIDEO CESCH con intervención de Felipe Gutiérrez del Observatorio Petrolero Sur, Argentina / https://www.facebook.com/1507235036167576/videos/2482608848630185/

VIDEO CESCH con intervención de Hilda Guenteo de la Comunidad Williche de Weketrumao de Chiloé / https://www.facebook.com/1507235036167576/videos/2484984555059281/

VIDEO CESCH con intervención de Nelson Reyes, Médico tratante del Machi Celestino Córdova, quien da cuenta de su estado y situación por huelga de hambre http://www.mapuexpress.org/?p=23810


PARTICIPARON LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES

Parlamento Mapuche de Koz Koz
Red de Medios de los Pueblos
Red de Defensa de los Territorios de la Araucanía
Red de Defensa de los Territorios del Bio Bio
Red de Defensa de los Territorios de los Ríos
Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH)
Colectivo Informativo Mapuexpress
Observatorio Petrolero Sur, Argentina
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)
Consejo de Comunidades Williche de Chiloé
Comunidad Histórica Autónoma de Weketrumao, Chiloé
Agrupación Rayén Küyen, Chiloé
Agrupación Newenmuri
Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura
Agrupación Cultural Kimun Mapu de Puerto Montt
Comunidad Wiñoi Newen de Ancud, Chiloé
Agrupación Sociocultural Aitue de Huillinco, Chiloé
Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli
Coordinadora Willi Lafken Weichan, Chiloé – Aysén
Colectivo Okliria, Quellón, Chiloé
Comunidad Lafken Mapu de Chadmo, Chiloé
Feria Campesina de Huillinco, Chiloé
Radio Galactika de San Antonio
Espacio Mutirao de Río de Janeiro
Comunidad Walüng de Curarrehue
Organización NewenmuriConsejo Territorial Indígena Quellón, Chiloé
Organización Ecochiloe
Consejo Defensa Territorial de Los Lagos
Radio Kvrruf de Temuco
Radio Rayen Mapu de Quellón, Chiloé
Chilwe Radio de Ancud, Chiloé
Radio Antonio Guenteo  de Weketrumao, Chiloé
Radio Placeres de Valparaíso
Colectivo Aire Puro de Valparaíso
El Puelche de Los Ríos
Periódico El Pueblo de Santiago y Valparaíso
Radio 19 de Abril de Santiago
Diario El Itihue de San Carlos
Organización Alames Sur Patagonia
Agrupación Ojos Color Agua
Organización Chiloé Proactivo
Organización Salud Para Todos
Centro de Estudiantes de Salud, UFRO, Temuco
Comunidad Ñancul Pilpilehue, Chiloé
Asociación Indígena Rio Wenenwe
Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez
Komkim Mapudunguaiñ
Agrupación Paimuri, Paillaco
Agrupación Cultural Luche de Ancud, Chiloé
Colectiva Las Fieras de Chiloé
Movimiento Socioambiental Arauco tiene Mil Penas
Circulo de Mujeres Hijas de la Luna
Indionet  Noruega
Grupo de Energías Comunitarias
Grupo de Estudio de Ecología Social
La Paria Teatro, Chiloé
Espacio Trafkintuwe de Panguipulli


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p