Ir al contenido principal

La Punilla - San Fabián: Vecinos desmienten versiones de prensa de Empresa Italiana Astaldi concesionaria del proyecto

EL MAL EJEMPLO DEL PUNILLA QUE AVANZA SILENCIOSAMENTE OBVIANDO PERMISOS, CON LA MALA OPERACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO SOCIAL”PDS” Y AMEDRENTANDO A LOS VECINOS DE LA ZONA



Ante los últimos noticias publicadas en los medios de prensa referente al Proyecto Embalse Punilla y ad portas de ejecutar las obras de construcción de este proyecto en la comuna de San Fabián; vengo a manifestar lo siguiente como representante del territorio afectado.

En relación a los convenios firmados recientemente por algunos vecinos del sector, informados por la prensa, donde EMPRESA ITALIANA ASTALDI concesionaria del proyecto, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) real titular del proyecto, se han mostrado felices y complacientes de cumplir con los vecinos del sector. Señalo que estos convenios carecen de varias medidas establecidas en el Plan de Desarrollo Social (PDS) ya que no fueron considerados en los documentos firmados y en donde además se desconoce su forma de aplicación. Sin embargo el “afectado” firmante del convenio, se ve obligado a poner fecha para abandonar el territorio sin saber el tiempo que considera el proceso de pago. Esta situación es absurda ya que se compromete a dejar la casa, sin saber cómo y cuándo se aplicarán la totalidad de las medidas, sin saber cuándo se cancelará el monto de dinero necesario para ubicar un terreno y vivienda y así poder realmente relocalizarse.

Es importante agregar que hasta la fecha se sigue sin resolver como se compensará la actual y única actividad productiva de la comunidad, es decir como se resolverá o hará frente a la masa ganadera con la que cuentan los vecinos, la RCA Nº18/2010 deja expreso que es responsabilidad del titular llevar un Plan Ganadero. 

Además hasta la fecha sigue pendiente establecer el número real de relocalizados, habiendo muchos a la espera de respuestas de si serán considerados en el Plan de Desarrollo Social (PDS). 

Lamentamos informar a la opinión pública que este proyecto “ejemplar” como lo destaca el ministro Undurraga, ha realizado varios trabajos en la zona, incluso fuera del área de influencia del proyecto, trabajos que carecen de los permisos sectoriales correspondientes, por mencionar algunos; Abertura de camino vehicular para tránsito de maquinaria en el Sector de Chacayal (al sur de río Ñuble); Sondajes en zonas protegidas, Intervención del cauce del río Ñuble en varias ocasiones. Todas estas sin la autorización de los servicios correspondientes, como CONAF, SAG, DGA, Servicio de Evaluación Ambiental, entre otras. Razón por la cual estos hechos han sido denunciados a la Superintendencia del Medio Ambiente, sin embargo ésta no tiene la capacidad de fiscalización que un proyecto de esta magnitud y con esta forma de trabajo requiere. 

Estas malas señales que ha dado la empresa Astaldi y el MOP, significan a la comunidad no se respetan, ni tampoco los mínimos compromisos que esta empresa debiese cumplir. 

La inspección fiscal incluido la empresa asesora, Cruz y Dávila , parecieran ser parte de la empresa Astaldi más que un fiscalizador de cumplimiento de los compromisos establecidos en la RCA.

Como vecinos nos vemos enfrentados a una crisis social total, y nos produce un profundo desamparo en el que creemos que para el resto del país no existiésemos. Y peor aún, por prensa se informa que se hacen las cosas muy bien, desconociendo la realidad que estamos viviendo los vecinos afectados. 

Para finalizar algo que consideramos grave. Hace un mes el Inspector Fiscal de la Obra nos presentó el señor Cristian Cuitiño como nuevo jefe de la consultora “Novum Mare”, (consultora encargada de realizar el acompañamiento a los vecinos afectados y de ejecutar el Plan de Desarrollo Social (PDS)). Al averiguar sobre el currículum del señor Cuitiño nos encontramos con que éste presenta un magíster en Seguridad y Defensa con mención en Política de Defensa, siendo durante el 2014 jefe de avanzada de la presidenta Bachelet y participe en la inauguración con pacientes falsos del Hospital de Curepto. Su currículum nos demuestra de que tanto la empresa como el MOP están pensado es “solucionar” los problemas sociales del Punilla con fuerza pública y estrategia policial. 

Eso es lo que nos espera a quiénes habitamos este hermoso territorio, que hoy por hoy se ve avasallado por la empresa Astaldi y el Ministerio de Obras Publicas.

Por Lorena Navarrete Sandoval

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p