Ir al contenido principal

Se instala placa que reconoce a Colonia Dignidad como Monumento Histórico y Sitio de Memoria

Organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas, ex prisioneros políticos, ex colonos y autoridades nacionales y regionales fueron parte de la ceremonia de instalación de una placa conmemorativa en la bodega de papas del enclave alemán. La actividad, liderada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad contó también con la presencia de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Una histórica y emotiva jornada se vivió el domingo en la actual Villa Baviera. Como parte de las actividades organizadas por los sitios de memoria a lo largo del país, en el marco del Día del Patrimonio, una delegación de diversas organizaciones y autoridades participaron del descubrimiento de la placa que reconoce a Colonia Dignidad como un testimonio de violaciones a los derechos humanos, tras la declaración como Monumento Nacional, en marzo de 2016, de parte importante de sus instalaciones.

Previo a la ceremonia en la bodega de papas, el grupo de asistentes visitó la Fosa CD 4 –lugar de inhumación y exhumación de cuerpos de víctimas de la dictadura-, donde Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, agradeció la compañía y fortaleza de familiares y ex prisioneros políticos de Parral, Linares, San Javier, Talca y Santiago, “en especial a Graciela Barrera, Gabriel Rodríguez y Luis Peebles, secuestrados y torturados en este lugar y que hoy están con nosotros”. “Verdad y justicia por los crímenes de nuestros compañeros es una deuda que los Estados de Chile y Alemania deben asumir, les solicitamos hoy, a más 40 años de los hechos, aunar esfuerzos y avanzar definitivamente en las investigaciones que nos lleven a obtener toda la verdad y toda la justicia”, señaló Romero.

Por su parte, los ex colonos Doris Gert y Winfried Hempel, manifestaron su profundo pesar y vergüenza por las acciones cometidas en el pasado por sus padres y compañeros de comunidad. “No es fácil estar hoy aquí y dar la cara”, señaló Hempel, abogado de víctimas alemanas y chilenas del enclave. Doris Gert, quien regresaba por primera vez a la Colonia, afirmó conmovida que esperaba de corazón que quienes tenían aún información la entregaran para poder en algo reparar tanto daño.

Al finalizar el acto en la fosa, que contó también con palabras de Mercedes Fernández, madre de Luis Aguayo e integrante de la Agrupación de Familiares detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Parral, y de Gustavo Torres, hijo de Ruperto Torres, los participantes cantaron a coro “La Cigarra” de María Elena Walsh en homenaje a las víctimas.

Entregaron sus palabras en el descubrimiento de la placa conmemorativa Margarita Romero; el diputado por la Región del Maule, Sergio Aguiló; el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Fran Moller; la encargada nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA, Francia Jamett; el ex prisionero político Luis Peebles y Raúl Lorca, hermano del detenido desaparecido Carlos Lorca, médico psiquiatra de esta Casa de Estudios.

Entre los participantes se contó con la presencia de las agrupaciones CODEPU, PIDEE, CECT, Villa Grimaldi, Asociación por la Memoria José Domingo Cañas, Sitio El Morro de Talcahuano, Corporación 3 y 4 Álamos, Corporación 16 de Octubre de La Serena, Asociación por la Memoria Venda Sexy, Memoria Nido 20, Centro Cultural de Derechos Humanos Quinta Normal, Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, además de la directora para el Cono Sur de la Fundación Henrich Boll, Ingrid Wehr y la coordinadora de Programa de Ciudadanía y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Maule, Carolina Sepúlveda.
Propuesta de reparación del Parlamento alemán

La instalación de la placa se suma a una serie de acciones que ha realizado la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, como la presentación del proyecto impulsado por parlamentarios del Partido Alemán Verde, que contempla propuestas para el esclarecimiento de la verdad, trabajo de investigación y memoria y medidas reparatorias -que involucran a víctimas chilenas y alemanas-. Esta importante propuesta, que se encuentra actualmente en discusión de comisión, fue dada a conocer a autoridades del Gobierno y el Parlamento nacional el pasado 22 de mayo en la Casa Central. La actividad fue organizada en conjunto por la Asociación, la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la Fundación Heinrich Böll.

Publicado por coloniadignidad.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p