Ir al contenido principal

Crónica Chillán Entrevistó a Tomás Alzamora, Director de la Mentirita Blanca

En su primera semana de estreno en la pantalla grande, la película grabada en la provincia de Ñuble, y dirigida por un sancarlino, Tomás Alzamora, tuvo un éxito rotundo. Más en su tierra, donde "La Mentirita Blanca", debió esperar más de lo presupuestado, y con la presión del público por las redes sociales, pudo estar tres días en cartelera en el CineHoyts de Chillán, y ahora gracias a ese éxito, se extendió una semana más.

"Independiente de los números, el éxito o no, ver tu trabajo terminando en una pantalla de cine en un sistema 5.1, realmente es un regalo." "La gente apreció que hay un intento de hacer algo nuevo" Tomás Alzamora

"La primera semana estuvo dura, conocimos muy de adentro lo que es el negocio del cine en las salas comerciales, aprendimos muchos y bueno la sensación es increíble", reconoce Alzamora en su primer balance en las pantallas nacionales.

Para Tomás, este proceso sirvió para aprender más sobre el trabajo de proyección de una película. "Es un aprendizaje enorme el que hemos logrado con este proyecto tan chiquitito que comenzó como un proyecto de título, y llegar a las salas de cine, estar en cartelera y luchar codo a codo con la Mujer Maravilla, Piratas del caribe; ver como la gente iba llenando las salas es una sensación muy rica", reflexionó Alzamora.

-¿Cuál es el balance que haces de esta primera semana?

- Independiente de los números, el éxito o no, ver tu trabajo terminando en una pantalla de cine en un sistema 5.1, realmente es un regalo. Para nosotros como cineastas jóvenes nos pone muy feliz poder ver nuestro trabajo en una pantalla de cine como corresponde y en una distribución desde Antofagasta a Punta Arenas. Estamos felices y con más ganas de hacer otra, ocupar todo lo aprendido y hacer una película mejor.

-¿Cómo ha sido la recepción del público?

- Hemos tenido una buena cantidad de público, a pesar de los pocos horarios que nos dieron inicialmente, nos dieron pocas salas. Entramos jugando en malas condiciones, pero con el apoyo de la gente logramos pasar una semana más en el Cinehoyts La Reina, Cineplanet Costanera, ahora se estrena en Punta Arenas, se abre la cineteca nacional, entonces creo que es la gente la que hace funcionar la película. Es una película muy provinciana, donde la gente agradece eso, poder ver nuestras tierras ahí. Es una película para todo espectador, que es entretenida, rápida y al mismo tiempo te deja una moraleja. Más que la campaña porque teníamos poco dinero, funciona por la gente, el boca a boca, compartir en Facebook, el tuiteo, etcétera.

-¿Qué fue lo más especial de grabar en San Carlos, San Fabián y Chillán?

- Lo más especial de filmar en mi zona es poder llevar San Carlos y la provincia de Ñuble al mundo. Llevar a esos personajes, a todos esos extras que participaron a que se vena en la pantalla grande, en el cine. Más allá de los números y ganancias, lo que más me da orgullo es ver a mis compatriotas en la pantalla grande, mostrar lugares que van a desparecer como en el río Ñuble. 40 años van a pasar en la película va a estar ahí.

-¿Cómo ha sido la crítica?

- La gente apreció que hay un intento de hacer algo nuevo. Llevamos nueve críticas, dos han sido malas, así que vamos más bien que mal. Los críticos han notado una nueva propuesta y eso nos tiene muy contentos, es una propuesta auténtica, me gusta el humor negro, los extras del campo, los extras reales. Seguiré trabajando en esa narrativa.

-¿Qué destacas del elenco que trabaja en tú película?

- Trabajar con el elenco fue increíble, es uno de los puntos más altos de la película. Sobre todo de su talento, lo importante es como ellos son como personas, sin dobles estándar, muy originales, muy genuinos, personas de verdad. Para mí es súper importante trabajar con esas personas, me hace feliz, porque trabajar con gente que no me caiga bien, no me agrada. Esa buena onda transciende la pantalla y fue una bendición encontrarme con esta gente tan talentosa y además que son tan buenas personas.

-¿La película tiene varios momentos de humor?

-El humor en la vida para mí lo es todo. Es una forma súper linda de enfrentar la vida. Cuando algo te sale mal hay que mirarlo de otro lado y salir adelante. Mirarlo del lado pesimista podemos caer a un hoyo y no podremos salir de ello. Siempre hay que mirarlo con alegría, contar los problemas con alegría, que la gente lo pase bien, pero al mismo tiempo reflexione. Me gusta mucho el humor social, lo que se logra bien en esta película.

-¿Esperan más apoyo del estado?

- Sí. Efectivamente hay que mejorar las películas, sobre todo creo yo en la distribución del cine. Vimos el negocio desde adentro y vimos que hay algunas leyes que benefician a algunos grupos de cineastas, y estos convenios que existen deben proteger a todos por igual. No porque uno estrene en el mejor festival del mundo o se gane el fondo audiovisual, debe ser protegido. Las personas que hacen trabajos independientes, deben ser más protegidos. Vamos a trabajar para que se mejoren esas condiciones y creo que si hubiésemos estado amparados bajo la ley que protege el cine chileno, hubiésemos aguantado un poco más, y esperamos que esto no le vuelva a pasar a otros cineastas.

80 minutos dura la película ganadora del premio al mejor guion en el Festival de Cine de Miami.


Publicada por Crónica Chillan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p