Ir al contenido principal

Candidato presidencial Alejandro Navarro: “Nuevo 5% para pensiones se debe invertir en la industria del Litio”

El candidato de partido País, Alejandro Navarro, dijo que Chile tiene una “oportunidad histórica” en el desarrollo de la industria del litio y si se invierte en esto los fondos de pensión “todos los chilenos se pueden ver beneficiados”.

Asimismo dijo que es necesario que “los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile conformen una alianza del Triángulo del Litio, donde se establezca una política común a fin de coordinar los precios internacionales en el mercado del litio, lo que permitiría tener un mayor auge tanto en la exportación como en la industria”.

En el marco del concurso que está haciendo Corfo en conjunto con InvestChile (Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera), para que empresas de fuera del país vengan a invertir a Chile y desarrollar industria que de valor agregado al Litio, el candidato presidencial de partido País, Alejandro Navarro, propuso que los fondos de pensión de los trabajadores sean invertidos en esta industria altamente rentable.

Navarro, sostuvo que “Chile posee el 54% de las reservas de litio a nivel mundial, casi en su totalidad en los salares del desierto de Atacama lo que sumado a los yacimientos de cobre, significan una oportunidad histórica de pasar de ser un país que solo exporta materias primas a países como China y Alemania, a ser un país industrial que crea sus propios productos de litio como pilas y baterías, que se utilizan en celulares, notebooks y hasta autos eléctricos, y a través de los fondos de pensión está la oportunidad de que todos los chilenos se vean beneficiados”.

En este sentido el abanderado de partido País sostuvo que “en este escenario, lo más conveniente para el interés de todos los chilenos, es que el nuevo 5% de cotización con cargo al empleador anunciado por la Presidenta Bachelet, no vaya a la AFP, sino que sea invertido en el desarrollo de de esta industria, lo que aumenta exponencialmente los beneficios que podríamos tener, ya que se genera industria, empleo y además se mejoran las pensiones”.

A juicio del senador Navarro “si es necesario crear los instrumentos jurídicos y una nueva institucionalidad como el Instituto del Litio y una sistema público que administre los fondos, hay que hacerlo. Espero que en esto, el conjunto de los parlamentarios entiendan que es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

El candidato de partido País, informó además que solicitó “la realización de una sesión especial conjunta de la Comisión de Minería y la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde se invitará al Vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitran, para que explique en detalle el desarrollo estratégico de la política nacional del Litio y energía solar, comisión que ha sido aprobada por la totalidad de los comités, por lo que su realización depende ahora de los presidentes de las comisiones”.

Asimismo dijo que “en materia de integración económica es necesario que los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile conformen una alianza del Triángulo del Litio, donde se establezca una política común a fin de coordinar los precios internacionales en el mercado del litio, lo que permitiría tener un mayor auge tanto en la exportación como en la industria”.




SQM: el talón de Aquiles




El candidato presidencial quien la semana pasada se reunió con el Vicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitran, dijo que “actualmente no hay una ley de Royalty que se aplique a las concesiones de Litio otorgadas a SQM, por lo que Ponce Lerou, no está obligado a pagar un porcentaje para invertir en desarrollo e investigación de la industria, a diferencia de lo logrado por Corfo en el contrato con Rockwood”.

“El problema es que existe un contrato con SQM hasta el 2021, fecha en la que se le acaba la cuota de extraccción al yerno de Pinochet, por lo que no se les debe renovar el contrato”.

Navarro agregó que “la complejidad es que esta empresa constituida en dictadura de forma espuria ha pagado prevendas a políticos de todos los sectores por lo que no ha habido una reacción de parte del gobierno ni de la derecha”.

El abanderado de País dijo que “existe un manto de impunidad hacia Julio Ponce Lerou, quien aun no devuelve al Estado trece propiedades que poseen Litio que inscribió a nombre de SQM entre 1998 y 2000, de forma absolutamente fraudulenta, esto a pesar de que la propia firma ha reconocido que estas propiedades son estatales”.

En este sentido Navarro, dijo que “lo ideal es que invierta el Estado, en una apuesta público privada donde el Estado tenga el control en un 51%, tal como lo propuso la Comisión Nacional del Litio, para eso debe ponerse fin a este Estado subsidiario y pasar a un Estado con capacidad empresarial, y para eso se requiere un Presidente con el liderazgo y los votos en el Parlamento”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p