Ir al contenido principal

Presentan denuncia criminal por los 100 mil fallecidos en listas de espera (vídeo)






Candidato presidencial de Partido País recordó que, “todo Chile se sorprendió al enterarse que casi 70.000 personas habían fallecido entre el 2010 y el 2015, mientras esperaban una consulta médica o cirugía”.


“Y cuando todos esperábamos que dicha cifra bajase considerablemente para el 2016, hemos quedado estupefactos al descubrir que en solo 12 meses, ¡¡murieron 25 mil personas más!!”, exclamó.


Navarro recalcó que “Chile enfrenta una emergencia sanitaria producto de la falta de atención, y pese a que hay cientos de médicos de distintas nacionalidades y altamente calificados, a la espera, listos para venir de forma inmediata, nuestro gobierno sigue negando esta ayuda”.





“Contra todos quienes resulten responsables, será la denuncia criminal que vamos a presentar, sea esta la Ministra de Salud, la Directora de Fonasa o el presidente del Colegio Médico”, manifestó el senador Alejandro Navarro, previo a la querella que ingresará este lunes a mediodía en la Fiscalía Centro Norte de la capital, y que busca dictaminar la culpabilidad tras el fallecimiento de miles de chilenos y chilenas en los últimos años, debido a la falta de atención médica.

El candidato presidencial de Partido País explicó que, “dentro del marco de la campaña Más Médicos para Chile, solicité hace dos años a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que se nos informase a través de la ley de transparencia, la cantidad de fallecidos en listas de espera”.

“Nuestra sorpresa y desazón fue mayúscula al recibir la respuesta: “entre los años 2010 y 2015, habían fallecido 57.551 personas esperando atención médica y 10.083 una cirugía”, recordó.

“Por ello”, continuó, “es que reafirmamos nuestra convicción de que estábamos ante una crisis en la salud, por lo que necesitábamos una misión de médicos extranjeros sin falta en nuestro país; casi 300 alcaldes y alcaldesas de todo Chile se sumaron a nuestra propuesta, la que fue entregada a la Ministra de Salud y que hasta el día de hoy, no tiene respuesta”.

Para Navarro, “por ello es que hace unos días, nos costó creer la información que indicaba la cantidad de fallecidos durante el 2016: solo en un año, 24.817 chilenos y chilenas, entre ellos más de 100 niños, habían muerto mientras esperaban una operación o una consulta con especialista”.

“Es decir”, prosiguió, “si hace dos años estábamos ante una crisis, hoy, con casi 100 mil personas fallecidas desde el 2010, ¡¡¡tenemos una catástrofe en el sistema público de salud!!!”.

“Y lo que más duele, es que el gobierno prefiere seguir con un plan que claramente no ha funcionado, en vez de traer una misión de médicos extranjeros que vengan a paliar la emergencia. En otras palabras, y por más críticas que pudiesen haber frente a los especialistas foráneos, el Minsal opta por negarse a la llegada de quienes pueden salvar la vida de miles de chilenas y chilenos”, exclamó el parlamentario.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “no podemos tolerar que miles de personas estén muriendo sin ser operados o atendidos y no se investigue si existe causalidad en la espera por atención médica, por lo que creo necesario que la Fiscalía triangule la causa de las muertes con la patología por la que esperaban cirugía o atención”.

“Por ello solicitaremos al Ministerio Público, investigar los hechos que le sirven de base, y determinar la existencia del delito criminal de homicidio omisivo, formalizando, acusando y promoviendo juicio oral para la condena a las penas más altas establecidas en la ley, en contra de quienes resulten responsables”, señaló.


“Porque el diagnóstico es claro:”, manifestó, “mientras nuestro país enfrenta una emergencia sanitaria producto de la falta de médicos y cuando hay profesionales de distintas nacionalidades altamente calificados, a la espera, para venir de forma inmediata a salvar las vidas de nuestro pueblo, hay quienes se siguen oponiendo a este socorro, transformándolo en un tema político-ideológico, cuando lo único importante debe ser que no mueran más chilenos ni chilenas por falta de atención”.

Alejandro Navarro recordó que, “porque no debemos olvidar que la llegada de médicos extranjeros ha tenido una gran oposición por parte del Colegio Médico, por parte de la Asociación de Facultades de Medicina, incluso por parte del mismo Ministerio de Salud”.

“Por ello es que presentaremos esta denuncia criminal contra todos quienes resulten responsables por la muerte de miles de chilenos y chilenas, porque no puede ser que un interés gremial, esté por sobre la vida de la gran mayoría de la ciudadanía, que en un 80% se atiende en el sistema público de salud”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p