Ir al contenido principal

“Piñera debe devolver cada peso de los 30 mil millones del Censo mal hecho” Afirmó el Senador Navarro

El candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, recurrirá a la Contralaría General de la República a fin de solicitar inicie un juicio de cuentas contra el ex Presidente Sebastián Piñera y el ex director del INE Francisco Labbé a fin de hacer efectiva su responsabilidad pecunaria respecto del Censo “mal hecho” realizado el año 2012. 


Navarro recordó que el Censo realizado durante el gobierno de Sebastián Piñera “fue declarado ilegal por la Contralaría y descartado por los organismos internacionales debido a la falta de rigurosidad metodológica”. 


Como “descaradas” calificó el candidato presidencial de País las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera quien dijo que "vamos a evaluar como ha andado este Censo", en referencia al levantamiento realizado ayer miércoles en todas las localidades de nuestro país y donde participaron medio millón de voluntarios. 


El abanderado de País dijo que “Piñera debiera evitar pronunciar la palabra Censo, por dignidad personal” -recordado que- “el Censo realizado durante su gobierno fue declarado ilegal por la Contraloría y descartado por los organismos internacionales debido a la falta de rigurosidad metodológica”. 


“Piñera nos hizo hacer un papelón internacional pasando del ‘el mejor Censo de la historia’ al “peor Censo de la Historia”, cuestión que afectó la confección de políticas públicas y sociales realizadas a posterioridad, al no contar con cifras que se ajustaran a la realidad para hacer los diagnósticos”. 


Navarro recordó que “en dicho levantamiento de datos existió un vacío de cerca de un millón 700 mil personas, lo que se traduce en una omisión del 9,6% de la población, se apartó de las recomendaciones internacionales, en cuanto a la realización de pruebas piloto, la necesidad de una cuidadosa planificación del proceso, de contar con personal calificado suficiente, y de proporcionar al mismo la capacitación necesaria, así lo detalla la propia Contraloría en su informe de Investigación Especial número 3/2014 emanado por el organismo el 4 de junio de 2015”. 


Agregó que "el mismo informe señala que, tampoco se dio cumplimiento a la disposición legal que obligaba a decretar feriado legal el día del Censo, a efecto de que todos estuvieran en sus casas poder contarnos, y hubo un cambio a la metodología habitual, por lo que se determinó que ese instrumento no cumplía con los estándares metodológicos adecuados, en definitiva, que no servía para la adopción de políticas públicas y sociales, tan importantes como la Ficha de Protección Social, actual, Registro Social de Hogares”. 


Es por esto que para Alejandro Navarro “no basta con las disculpas públicas que pidió en su momento, lo que corresponde es hacer efectiva la responsabilidad pecunaria que le corresponde al él y a los funcionarios públicos que tuvieron a su cargo este Censo mal hecho, como es el caso del ex director del INE Francisco Labbé, quienes incurrieron en un perjuicio fiscal de más de 30 mil millones de pesos que se fueron al tacho de la basura”. 


Por este motivó, el candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, informó que “estando dentro de los 5 años de plazo de prescripción de la responsabilidad administrativa, ingresaremos una petición al Contralor General de la República Jorge Bermúdez, en virtud de del título VII de la ley 10.336, a fin de que analice iniciar un juicio de cuentas para recuperar los más de 30 mil millones que gastó la administración anterior en un levantamiento de datos que tuvo que ser corregido el día de ayer”. 


Finalmente Navarro recalcó que “de concretarse el juicio de cuentas, Sebastián Piñera y los ex funcionarios públicos involucrados deberán devolver cada peso gastado en el Censo mal hecho, desde su bolsillo, por lo que el Contralor deberá remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que este organismo persiga el cumplimiento de una eventual sentencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p