Ir al contenido principal

PENQUISTAS USUARIOS DE CANNABIS SOLICITARÁN AMPARO PREVENTIVO CONTRA POLICÍAS Y MINISTERIO PÚBLICO

Frente a la perturbación y amenaza de su libertad y seguridad personal experimentada por la persistente criminalización de conductas asociadas al cultivo y uso personal de Cannabis, pese a la abundante y contundente jurisprudencia y antecedentes que establecen su legalidad en el marco del despliegue de las facultades esenciales garantizadas para cada ser humano sin causar daño a terceros. 


A las 12:00 horas de este jueves 20 de Abril, un representativo grupo de usuarios de Cannabis de la provincia de Concepción, patrocinados por el abogado Adolfo Ortega Aichele, recurrirán a la Corte de Apelaciones penquista para solicitar Amparo preventivo contra la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, frente a la amenaza de ser tratados como criminales, cuando en realidad se trata de personas responsables que han “incorporado en sus proyectos de vida el uso, cultivo, tenencia y/o consumo personal de Cannabis, sin causar daño a terceros o a la salud pública, ni estar en modo alguno orientados al tráfico ilícito.” 


Los recurrentes señalan sentirse perturbados y amenazados en el legítimo ejercicio de su libertad personal y seguridad individual, cuando las Policías y el Ministerio Público “actúan sin el debido respeto a nuestra condición esencial humana y sus facultades, ya que se criminaliza a quienes se encuentran en alguna situación vinculada al uso, cultivo, tenencia y/o consumo personal de cannabis, tratándose a las personas de forma arbitraria e ilegal y, evidentemente inconstitucional, al llevar adelante allanamientos, ingresos domiciliarios, intrusiones e incautaciones de Cannabis, al percatarse de la existencia de esta especie vegetal, sea por observación directa, sea por aviso de terceros anónimos, sea por el simple señalamiento de que se la porta, estimando con ello que existe flagrancia, no obstante que hay suficiente evidencia Jurisprudencial referida a la correcta aplicación del Derecho y la Ley 20.000, emanada de la Sala Penal de la Excma. Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a la cual, el uso y cultivo personal, individual o colectivo, de cannabis es perfectamente legal en Chile de acuerdo a la legislación vigente cuando se desarrolla en la dimensión personal sin lesividad.” 


El Dr. Milton Flores, médico psiquiatra de origen penquista, director del equipo de investigación en Desarrollo Esencial Humano Triagrama Instituto -quienes obtuvieran la primera absolución por cultivo de Cannabis para el propio uso de los integrantes del equipo de parte de la Corte Suprema de Chile- junto a diversos actores políticos de la región, acompañarán a los recurrentes en este simbólico acto, que pretende animar a su vez a otros usuarios de Cannabis a lo largo del territorio nacional que experimentan misma perturbación y amenaza, a que presenten sus propios recursos en sus correspondientes Cortes de Apelaciones, como ya lo ha hecho una agrupación de usuarios de la comuna de San Miguel que con fecha 17 de Abril del 2017, en sentencia dictada en causa rol 12.188-2017, la Excma. Corte Suprema de Justicia, admitió a trámite un recurso de amparo que busca proteger mismos derechos esenciales. 


FUMATÓN CONSCIENTE 


Este mismo jueves, haciendo eco a una “auto-convocatoria ciudadana” para concurrir frente a los edificios de gobierno emblemáticos de cada ciudad a vivir un momento de encuentro y manifestación de sus libertades cívicas y a las 4:20 en punto de la tarde, encender sus cigarrillos de Cannabis, tal como se realiza en todo el mundo, que los 20 de abril celebran el día mundial de la Cannabis, tradición de origen estadounidense que se ha globalizado y que se convoca masivamente por primera vez en Chile. (Ver mapa de eventos en www.fumatonconsciente.cl). 


En Concepción, más de 3.500 personas han confirmado su participación al evento publicado en facebook por la agrupación Cultiva Conce, quienes se convocan desde las cuatro de la tarde en la Plaza España, frente a la Intendencia Regional, para realizar esta manifestación pacífica, que busca mostrar a las autoridades y la comunidad toda que el uso de Cannabis es una práctica legítima, presente en la cultura, que realizada de manera consciente contribuye al bien-estar, y exigir que se respete el límite que tiene el Estado frente a la soberanía personal para ejercer libremente sus derechos, y detener la actual criminalización de quienes deciden cultivar, consumir y usar Cannabis sin causar daño a la salud pública. 


Ambas actividades se suman al proceso de trasformación del paradigma en la Relación Estado – Ciudadanía impulsado a través de esta “causa cannábica” pero que la trasciende, y que hoy se articula a través del movimiento Poder Ciudadano Cannabis, integrado por diversas organizaciones como la Fundación Ciencias para la Cannabis, Triagrama Instituto, Cultiva Conce, ADC Iquique, ADC Región Metropolitana, MOVILH Chile, Fundación LatinoamericaReforma, entre otras, y que se instalan desde el reconocimiento de la condición espiritual humana y contribuyen con su trabajo a la instalación efectiva del respeto a los límites del Estado frente al despliegue de las facultades esenciales y a promover las condiciones necesarias para precipitar la evolución de nuestra civilización, proceso ya en marcha que se manifiesta a través de las diferentes manifestaciones de crisis del actual modelo de convivencia social y el despertar de la ciudadanía que ya no se hace cómplice y que protagoniza la transformación. 


Se ha invitado a diferentes representantes políticos de la región a acompañar y respaldar estas realizaciones en Concepción. 


Se convoca a la prensa a dar cobertura y acompañar este momento de gran relevancia en el ejercicio de derechos y promoción de la Dignidad Humana. 

ATTE. 

PODER CIUDADANO CANNABIS



Triagrama Instituto

Fundación Ciencias para la Cannabis

Fundación LatinoamericaReforma

Cultiva Conce

Amigos del Cannabis Iquique

Amigos del Cannabis Región Metropolitana

Movilh Chile

Red de Usuarios De Cannabis - RUCA BioBío

Red Cannabica de Apoyo a la Salud Pública Cañete - RedCaspCultiva Puerto Montt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p