Ir al contenido principal

Chile: La nueva amenaza del modelo forestal: El fomento de árboles transgénicos (Vídeo)


Desde el 22 al 29 de marzo una delegación de la campaña mundial STOP GETrees (Alto a los árboles transgénicos), con delegados/as provenientes de organizaciones ecologistas de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y Uruguay, visitaron Chile para desarrollar visitas a terreno y foros relacionados a las amenazas de los árboles transgénicos.

La delegación, cuyas actividades fueron organizadas por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, en conjunto con organizaciones por la defensa de los territorios del Bio Bio y la Araucanía, compartieron múltiples experiencias sobre los impactos del modelo forestal relacionados a los incendios, plagas y crisis hídrica, como también, se compartieron diversos antecedentes relacionados al fomento de biotecnología sobre “mejoramiento genético” de especies exóticas en Chile y el fomento de árboles transgénicos en diversos países del mundo.

Las actividades se concentraron en Santiago, Concepción, Florida, Temuco, Rukamanke, Chaura, entre otros, con la visita de integrantes de: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM); Justicia Ecológica Global; campaña internacional STOP GETrees; GE Free NZ y Aotearoa de Nueva Zelanda; Biofuelwatch – bionenergía de Inglaterra; Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra en el Estado de Bahía, la coordinación de la política educativa de la Escuela Popular de Agroecología y Agroforestería Egidio Brunetto, el Foro Carajás en los estados de Maranhão, Pará, Tocantins y Piauí, y CEPEDES de Brasil. 

En Chile desde hace años se viene desarrollando una biotecnología con fondos públicos a favor de la industria forestal, involucrando a diversas Universidades como la de Talca, Concepción y Bio Bio, La Frontera y la Universidad Austral, tendiente a “mejorar” especies como el pino y eucaliptus para hacerlas más resistentes al frio y continuar su expansión en zonas cordilleranas, o bien, para una mayor succión de napas subterráneas en zonas afectadas por la sequía; mayor resistencia a plagas; o generar un crecimiento más rápido, existiendo a su vez, una nueva amenaza como los transgénicos la que se viene gestando en diversos laboratorios.

En junio de este 2017, Chile será escenario de la Conferencia bianual de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), una de las promotoras planetarias de los árboles de laboratorio, cuestión que recientemente fue dada a conocer en el marco de estas actividades.

Múltiples son los efectos que son atribuibles a los árboles transgénicos, a la vida de las poblaciones locales, a los ecosistemas y especies nativas, existiendo un alerta en diversos países del mundo para frenarlo y erradicarlo.

VER VIDEO REPORTAJE  HISPANTV SOBRE JORNADA EN TEMUCO

INFORMACIÓN RELACIONADA

·        Escucha el Programa Radial Aire Puro: informativos sobre árboles transgénicos, 

 

·        Arboles transgénicos… A tiempo de cortar un problema de raíz


·        Organizaciones ambientales llaman a frenar investigaciones sobre árboles transgénicos


·        Jornada Internacional: Extractivismo forestal, crisis hídrica y árboles transgénicos, viernes 24 de marzo


·        FORO: “arboles transgenicos, el nuevo nefasto impulso de la industria forestal” en Universidad de Concepción


·        Arboles transgénicos en Chile: la urgencia de modificar el ADN en la política, no en la vida vegetal


·        Los impactos de los árboles transgénicos


·        Alerta: podrían dar “chipe libre” al pino transgénico, como en Estados Unidos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p