Ir al contenido principal

“Santiago Valdés es el chivo expiatorio de Piñera en el caso Penta”

· Para el senador Alejandro Navarro “Santiago Valdés no tiene por qué declararse culpable de algo que no le corresponde, yo espero que la Fiscalía tenga la claridad de que esto no es más que una coartada para el verdadero inculpado”.

El senador y precandidato presidencial de partido País, Alejandro Navarro, hizo un llamado al Ministerio Público a “no blindar al ex presidente Sebastián Piñera y ocupar el mismo criterio que con Marco Enríquez Ominami”, esto en el marco del cierre del proceso de investigación del caso Penta-SQM, el que incluirá a petición de la Fiscalía de Alta Complejidad, la declaración del ex presidente. 



Navarro recordó que “Santiago Valdés, no solo es investigado en su calidad de gerente de Bancard, empresa controlada por el ex mandatario, sino que también en su calidad de ex administrador electoral de la campaña presidencial del año 2009 de Sebastián Piñera”.



En este sentido el parlamentario señaló que “este caso es mucho más grave que el caso OAS, toda vez que se trata de financiamiento irregular que recibió la campaña del ex presidente Piñera, por más de 665 millones de pesos de parte de los grupos Penta y SQM, además del pago de bonos a altos ejecutivos de Chilevisión, cuando la empresa del ex presidente Piñera controlaba el canal y un contrato forward entre Bancard y CB, del grupo Cruzat”.



Para el senador Alejandro Navarro “sería impresentable que hubiese un blindaje de parte del Ministerio Público a Sebastián Piñera, por lo que esperamos se ocupe el mismo criterio que ha habido con Marco Enríquez Ominami, y se analice la participación de Piñera no solo en su calidad de testigo, sino que de eventual autor”.



A juicio del senador Alejandro Navarro “la Fiscalía tiene aún pendiente establecer la responsabilidad penal del ex presidente Piñera en este caso, toda vez que él es el controlador de Bancard, él quien debió dar la instrucción a Santiago Valdés para ir a recoger dineros a Penta y SQM. Valdés no es más que un empleado, es el chivo expiatorio de Sebastián Piñera en el caso Penta”.



“Porque seamos claros, cuando Valdés emitió facturas a SQM, Aguas Andinas, Penta y otras empresas, no fue por su voluntad, sino que había un mandato, una orden, un autor intelectual, una persona con la influencia necesaria para pasar el platillo a estas empresas y ese no es otro que Sebastián Piñera”, agregó.




Es por esto que para Alejandro Navarro “Santiago Valdés no tiene por qué declararse culpable de algo que no le corresponde, yo espero que la Fiscalía tenga la claridad de que esto no es más que una coartada para el verdadero inculpado”.



Navarro dijo que “cabe recordar que la UDI tiene un conflicto ético profundo producto de las declaraciones de su ex presidente Hernán Larraín quien ha dicho que no llevaran ningún candidato que tenga problemas judiciales”.



“Sin embargo, la UDI sigue trabajando para el imputado Piñera. Creo que la moral no debe ser aplicada solo cuando les conviene”, añadió.



Finalmente Alejandro Navarro sostuvo que “de lo que diga Sebastián Piñera ante el Ministerio Público depende que salga comprometido judicialmente, y por cierto, el futuro de su campaña presidencial. Chile no aguanta un candidato presidencial imputado, investigado, y eventualmente formalizado y condenado. Ese sería un golpe de gracia a la institucionalidad política en Chile”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p