Ir al contenido principal

Foro Informativo: Represión, criminalización, censura y persecución política a comunidades, movimientos sociales y medios independientes.


Invitación a Foro Informativo: Represión, criminalización, censura y persecución política a comunidades, movimientos sociales y medios independientes. “Cuando el empresariado y el Estado acalla las voces de los pueblos para silenciar las injusticias”.

5 y 6 de Marzo. Santiago Centro. Domingo 5 de marzo  Parque Portales. Barrio Yungay, desde 5 Pm.  Lunes 6 en Londres 38, desde 6 Pm.

Invitamos a comunicadores sociales, medios de comunicación independientes y alternativos, radios comunitarias, documentalistas, periodistas, artistas, fotógrafos, organizaciones, colectivos, sindicatos, asociaciones libres, estudiantes, gente conciente y público general a participar y hacerse parte de un foro informativo donde se expondrá la situación que se vive actualmente con respecto a diversos casos de represión, hostigamiento, allanamiento, censura, incautación de material y equipos contra medios libres y comunicadores sociales que denuncian y dan a conocer lo que sucede con respecto a las movilizaciones, expresiones y manifestaciones que realizan comunidades mapuche, organizaciones de base, trabajadores, movimientos sociales y territoriales. Son diversas las situaciones donde se han vulnerado los Derechos a la Libre Expresión y el Derecho a la Libertad de Prensa por parte de medios libres, también violaciones a los DD.HH, vulneraciones a la infancia mapuche, irregularidades a los debidos procesos judiciales cuando se trata de encarcelar a comuneros mapuche, militarización, represión permanente, asesinatos a sangre fría, injusticias, desigualdades, manipulaciones, desarticulación y persecución a diversas expresiones sociales.



Entre los casos que actualmente se han registrado esta persecución política a los comunicadores y comunicadoras se encuentran:



- Caso del periodista Italiano Lorenzo Spairini, becado por la Unión Europea, quien fue expulsado de Chile por cubrir movilizaciones del SENAME, con la idea infundada por parte de Intendencia de Santiago de pertenecer a grupos antisistemas, con el pretexto de ser un peligro público para el Estado de Chile. Esto fue llevado a cabo invocando una ley decretada por Pinochet en la dictadura y que hoy en día se sigue aplicando.



- Caso de allanamientos, desarticulación y desmantelamiento de radios comunitarias que dan a conocer a través de sus medios lo que sucede en su territorio, como es el caso de la Radio Kimche Mapu de Lanco, territorio que se encuentra defendiendo la biodiversidad de la naturaleza ante las empresas forestales extractivas, allí también fue expulsado del país el comunicador social Vasco Iban Gartzia. También el caso de la radio comunitaria Villa Olímpica, quienes han sido hostigados y allanados por la PDI. Se suma en esta linea el caso del canal comunitario Señal 3 de la Victoria, quienes en el gobierno de Ricardo Lagos fueron desmantelados por realizar un trabajo de comunicación de base en aquella emblemática población.



- Caso del documentalista y comunicador independiente Vicente Montecinos, del periódico mapuche Werken.cl y colaborador de medios independientes como Mapuexpress, Quilicura TV, Resumen.cl, Radio Villa Francia, El Ciudadano, El Desconcierto, entre otros. Del cual fue allanado por la PDI su domicilio en Santiago sin orden judicial escrita, con el pretexto de buscar armas, pero se llevaron equipos, discos duros, escritos y material audiovisual que lleva años registrando con respecto a la cultura, historia y cosmovisión mapuche. Este proceso fue ilegal en diversos aspectos, y se enmarca en el contexto de los allanamientos, la militarización y los episodios de terrorismo de estado en la Araucanía, en un montaje político y judicial llamado “Operación Tauro”, que tiene como finalidad perseguir y encarcelar comuneros, dirigentes mapuche, redes de apoyo y jóvenes solidarios con las comunidades mapuche.





- Caso de la documentalista Elena Varela, quien llevaba años trabajando en un documental llamado “Newen Mapuche”, donde se denuncia la represión al pueblo mapuche y sus legítimas reivindicaciones políticas y territoriales. La documentalista fue allanada en su domicilio en Lican Ray, le incautaron todos sus equipos, cintas y memorias donde contenía el documental que estaba realizando, fue procesada por hechos que no cometió, manteniéndola durante más de un año en prisión preventiva para finalmente ser absuelta. Cabe destacar que parte importante del trabajo investigativo y de denuncia que la cineasta tenía como parte del documental no le fue devuelto.



- Caso del fotógrafo Felipe Duran, quien lleva años retratando con su cámara la violencia policial permanente al pueblo mapuche. Fue allanado su domicilio cerca de Temuco, procesado por la ley de control de armas con la idea infundada de poseer un arsenal de guerra, se le mantuvo un año en prisión preventiva, para finalmente ser absuelto de los cargos que se le culpaba. Sus fotografían han dado la vuelta al mundo, siendo publicadas en diversos medios.



- Caso de amenazas violentas y explícitas por parte de grupos paramilitares de ultraderecha llamados Húsares GOE Antimarxistas a la Radio Kurruf, un colectivo de comunicadores sociales de Temuco que denuncian y publican lo que sucede en la Araucanía. El grupo paramilitar a través de Internet los intimidó de que los tenían identificados y que en su asociación habían miembros de las Fuerzas Armadas. Este mismo grupo Pinochetista generó las mismas amenazas al fotógrafo Felipe Durán antes de ser encarcelado, también a la Machi Francisca Linconao, a la dirigente mapuche Ana Llao, entre otros. Todas estas graves amenazas no han sido investigado por el Ministerio Público, tampoco el asesinato -de parte de sicarios- de Macarena Valdés, una mujer mapuche que defendía su territorio ante la instalación de centrales hidroeléctricas.



- Caso del periodista de Leonel Retamal de Hispan TV, un medio internacional alternativo de Iran, quienes se encontraban reporteando una marcha estudiantil y donde fue formalizado arbitrariamente por haber dañado supuestamente una cámara Gopro de FF.EE. Finalmente fue absuelto de estos cargos. El periodista denuncia que fue otro montaje para acallar la voz de los medios libres.



- Caso de sospechosos robos de equipos en hogares de miembros de medios independientes, como lo sucedido a Voz en Fuga, un medio libre que reporta las movilizaciones y protestas sociales y sindicales, quienes fueron victimas de un extraño y planificado robo de todos sus equipos. Esto se suma al robo de equipos al colectivo FECISO, quienes llevan años haciendo un trabajo territorial de base, a través del cine, el documental y el arte, en poblaciones de Santiago donde impera el narcotráfico de la pasta base impuesta en dictadura. Estos últimos robos no son hechos aislados, casuales, ni de delincuencia común como se quiere dejar, responden a una línea de persecución ilícita y oculta de censura y desmantelamiento de medios libres y colectivos territoriales.





Los casos suman y siguen, de seguro hay muchos más que se pueden analizar y denunciar. Nuestra intención es dar a conocer, a través de las mismas personas y fuentes directas, estos hechos arbitrarios e inquisidores, con claras intenciones de acallar el trabajo que llevan a cabo estas agrupaciones de comunicación social. Esta es una política de Estado que se ha aplicado silenciosa y selectivamente, en diferentes sectores, sobretodo en contextos de protesta y movilización social, del cual responden al mismo principio de censurar y acallar la voz de los medios independientes y por ende de los propios pueblos y comunidades locales, donde son vulnerados derechos, principios, valores, tratados internacionales y hasta la propia integridad personal, social y económica de los comunicadores y comunicadoras y gente afectada. Entendiendo que es un contexto de persecución permanente, donde hay instituciones públicas, redes de influencia, grupos de inteligencia policial, grandes intereses económicos, empresas transnacionales y asociaciones ilícitas operando, y que son líneas propias de una visión ideológica conservadora, reaccionaria y neoliberal que aún habita en los altos cargos de las instituciones estatales, en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, en los grandes medios de comunicación, como es la prensa escrita oficialista y los noticieros televisivos, donde no salen este tipo de hechos, ya que son condicionados y pauteados por el mercado y el Ministerio del Interior, y no buscan el ejercicio de denunciar la realidad de lo que ocurre en ciertos sectores en momentos de confrontación de ideas y posiciones. Son temas “tabú y delicados” para los grandes intereses económicos que tienen sus inversiones y paraísos fiscales puestos en lo que estas movilizaciones reclaman.



Entonces, planteamos la siguiente pregunta, ¿Cómo hacer frente a esta situación?. Que propuestas, ideas, debates, acciones, alianzas y gestiones, se pueden dar en esta materia tanto en lo judicial, comunicacional como en lo social, para salvaguardar el Derecho a la Libre Expresión y el Derecho a la Libertad de Prensa. Eso es lo que queremos informar, discutir y analizar en estos foros, hacer redes y estrechar lazos entre medios alternativos e independientes, personas interesadas en aportar en este debate, para apoyarnos y revertir este contexto que se sigue agudizando. Por la libre determinación de los pueblos, por nuestros derechos, por la libre comunicación social, por la defensa de los territorios, del medio ambiente y las comunidades locales. Creemos firmemente que ya no son tiempos de censuras y persecuciones arbitrarias. Hay que romper el cerco informativo, la hegemonía no será para siempre.



Contamos con su presencia.



Atentamente.



Agrupación de Audiovisualistas por la Libre Expresión y Medios Independientes Asociados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p